La segmentación del mercado turístico no es ninguna novedad. Con el paso de las décadas, lo que era un ofrecimiento de paquetes estandarizados ha da paso a una explotación cada vez más eficiente de ciertos nichos específicos sin perder de vista la economía de escala. En la Argentina, uno de los segmentos que más ha crecido en los últimos años es el del turismo rural. No se trata de un fenómeno únicamente argentino, ya que también se está dando en otros lugares del mundo.

De ciertos aspectos teóricos del tema del turismo rural ya me he ocupado en [url=https://www.blogdeviajes.com.ar/comments.php?id=P305_0_1_0_C]una entrada anterior[/url]. Pero aquí nos interesan más la parte económica. Como sabemos, la crisis por la que la Argentina pasa hace varios años ha llevado a muchos actores sociales a explorar formas de sobrevivir. Frente a la rentabilidad declinante de la explotación agropecuaria, muchos ganaderos comenzaron a analizar la oportunidad de abrir sus campos a los turistas. Claro no era tan sencillo: había que adquirir nuevos saberes, analizar la rentabilidad del emprendimiento, invertir en infraestructura para que los turistas estuvieran cómodos, y delinear que oferta se les daría. De acuerdo a lo que publica [url=http://www.infobolsa.es/v2002/Noticias/noticias_titulares2.asp?Fuente=FCOM&FechaNot=20040821&Clasif=C&Numnot=101256]la agencia EFE[/url], entre 1500 a 2000 productores rurales argentinos brindan servicios a turistas. Pero por ahora la relevancia económica del fenómeno es más bien pequeña, pero creciente: entre un 1 al 3% de la facturación total por turismo en Argentina, que en 2003 se estimó en aproximadamente U$S 10 mil millones. El interés es tal que la Secretaría de Turismo está [url=http://www.elciudadanobche.com.ar/article.php?story=20040813001834863]organizando seminarios[/url] sobre el tema, y la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires ha organizado cursos de posgrado.

Notablemente, el crecimiento del turismo rural en Argentina se ha fortalecido a pesar de que la devaluación del dólar en 2002 permitió que la explotación agropecuaria recuperara rentabilidad. Por ello, se puede entender que la explotación de este nicho turístico está lejos de ser una moda, y que en los mejores casos puede permitir a los establecimientos rurales aumentar de un 20 a un 30% su facturación, que hasta ahora estaba basada exclusivamente en cereales, oleaginosas y carnes.

Más información en

[url=http://www.lanacion.com.ar/Archivo/Nota.asp?nota_id=626880]La Nación[/url] (típica nota mediocre de turismo del diario de la élite argentina, pero aporta algunos datos)
[url=http://www.diariohoy.net/v5/verNoticia.phtml/html/123491/]Diario Hoy[/url] (sobre turismo rural en Cuyo)
[url=http://www.estanciasargentinas.com]Estancias Argentinas[/url] (directorio de estancias argentinas que brindan servicio de turismo).
[url=http://ar.dir.yahoo.com/Economia_y_negocios/Productos_y_servicios_para_el_consumidor/Turismo_y_transportes/Turismo_rural/Directorios/]Directorio de Turismo Rural de Yahoo![/url]

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