Noticias sueltas sobre el mercado turistico peruano.

Sin categoría

El gobierno peruano anunció el lanzamiento de un nuevo plan de promoción del turismo, bajo el nombre de Plan Estratégico Nacional de Turismo (Pentur) 2005-2015. El diario El Comercio, que representa tradicionalmente las opiniones de la élite limeña, le dedica una nota bastante desencantada.

Hace pocos días, además. Promperú -el organismo que se ocupa de promover el turismo internacional en ese país- difundió el Perfil del Turista Extranjero del 2003, que muestra que los ciudadanos de Estados Unidos, Chile, Bolivia, Ecuador y Gran Brataña son los que más han viajado a Perú, según se puede leer en El Comercio.

Eso sí: ya han surgido críticas hacia las informaciones dadas por el presidente peruano Toledo, que señalan que se ha inflado artificialmente la cantidad de turistas que recibió Perú (al menos eso dice el diario El Expreso). Bueno, Toledo es economista, ¿se pensaban que no iba a presentar las cifras de la manera en que mejor le cayera a su gestión? :).

Por cierto: ¿alguien de Perú me puede dar datos sobre el Bosque de Rocas de Huayllay?

11 comentarios en «Noticias sueltas sobre el mercado turistico peruano.»

  1. Jorge, espero te sirva esto:

    Cyberjuan dice:
    Arturo, tienes info sobre el bosque de piedras de Huayllay? Es para un patin.
    r2d2 dice:
    ah… bueno hay dos formas de ir.. si esta en Lima claro.. donde esta tu pata ? aqui ?
    Cyberjuan dice:
    no, BsAs
    r2d2 dice:
    1) Puede ir por la Carretera Central, es decir… tomar un bus en Lima que vaya hasta la Ciudad de Pasco.. son 6-7 hrs. Llega alli y hay unos colectivos que lo llevan hasta el mismo Bosque de Piedras que esta a unos 45 minutos de Pasco. Son station Wagon o combis… cobran 3-5 soles
    r2d2 dice:
    el Bosque de Piedras tiene 2 frentes… uno es el mismo pueblito de Huayllay.. alli puede encontrar alojamiento — mas o menos sencillo. es lo mejor si quiere “algo de comodidad”.. pero el pueblo es bullicioso.. es un asentamiento minero.. el hospedaje es feo… los cuartos maximo 8 soles x dia.. de alli el bosque esta al frente y los carros te llevan por dos soles al mismo sitio.. alli hay una caseta de administracion..
    r2d2 dice:
    y el otro modo de ir es por el costado de Huayllay donde hay un grupito de casas.. 5 a lo maximo y tambien hay otra caseta de administracion.. ese lugar no tiene nada solo dos tienditas que dan hospedaje en unos cuartitos de la casa familiar.. 6 soles por noche.. alli jatee me parecio un poco mas incomodo pero esta lejos de Huayllay pueblito.
    Cyberjuan dice:
    Dime, es como de cerro hacia donde, camino a huanuco?
    es al nor-este. es cerca a Pasco eh.
    Cyberjuan dice:
    y el bosque en si … vale la pena?
    r2d2 dice:
    pues claro.. es encorme.. son casi 7,000 has de piedra.. es para quedarse unos 3 dias.. parece un sitio del Jurasico.. te puedes internar por los lugares.. es inmenso.. un dia no alcanza.. Bueno.. un modo es ir por la CC..

    —- continua next commet …

  2. r2d2 dice:
    2) Otra forma de llegar es por la sierra de Huaral.. por el valle del rio del mismo nombre.. son 6 horas desde huaral y se sube por el abra Antajirca.. si vas por la CC pasas pro el abra Anticona (Ticlio)
    Cyberjuan dice:
    Por Canta tambi?n se llega, no?
    r2d2 dice:
    si.. por Canta tambien se llega a pata … es un laton… pasa por las alturas de Huaral..
    Cyberjuan dice:
    antajirca es mas alto creo?
    r2d2 dice:
    un poquito.. 4875.
    Cyberjuan dice:
    y mas …. rustico, digamos?
    r2d2 dice:
    por alli estan.. si..a mi me gusto mas ese camino.. he hecho ambas rutas en circulo.. de subida y bajada por una y al otra al reves. me gusto mas ir primero por Huaral y regresarme por Pasco. me gaste 82 soles.. lo recuerdo bien.. aunque jatee en carpa un dia..
    r2d2 dice:
    voy a poner un post la proxima semana ..me has hecho acordar de esa ruta.. y a ver si encientro mas info para tu pata para hacerle link..

    r2d2 es mi pata Arturo de http://arturos.blogspot.com

  3. Gracias por la informacion… si no pasa nada malo, en enero el plan es visitar de nuevo Per?, y si bien quiero ir a Kuelap, tambi?n est? en los planes ir a Huancavelica y Pasco. Creo que ser? muy interesante conocer los bosques de piedra :)

  4. Saludos Jorge, Mi nombre es Melina Zurita, tengo 24 años, secretaria de Cultura del Centro Union Huayllay, Huayllinos residentes en Lima, al respecto te puedo dar mayores detalles sobre Huayllay e incluso enviarte un collage de fotos y DVD que tenemos preparado (mapas y otros). El Santuario Nacional de Huayllay ha sido denomindao tambien Patrimonio Cultural y Natural del Peru por sus atractivos que van más alla de las formaciones geologicas como son las pinturas rupestres, restos arqueologicos preincas, incas y coloniales. MI correo personal es cuh_cultura@hotmail.com o melina_zurita@hotmail.com. Tambien estoy deacuerdo que necesitamos mejorar la infraestructura hotelera y otros servicios. Telefonos en Lima 98252757 – 4944931.

  5. Todo el material que puedan mandar, desde ya, será bienvenido, sobre todo para compartir con mis lectores. El único tema es que lo van a tener que mandar a Buenos Aires… Después te escribo entonces.

  6. Sean bienvenidos a nuestra localidad en Huayllay. Quedan invitados desde ya al I FESTIVAL DE MACALLUTAS 2004 , que se levara a cabo en el caserio de San Carlos. Los Huayllinos residentes en Lima (CENTRO UNION HUAYLLAY) los esperan junto con los comueros del caserio de San Carlos los esperamos para recibirlos con un calientito de bienvenida (licor a base caña de zucar y hierbas medicinales como la huamantimpa, wilawila… excelente trago energetico y regulador de la presion arterial en la altura). Se llevara a cabo el sabado 13 y domingo 14 de noviembre. Este festival permitira revalorar la tradicion, cultura y legado del ultimo de los Macallutas. Sr. Aguero quien es ceramista y hacedor de ollas de barro y que ha prevalecido a lo largo de la historia.
    El ingenio minero de San Carlso se hallan en relativo buen estado de conservación. Se aprecian tres casas principales, una de administración, una capilla, el gran horno y la chimenea de fundición.
    En las inmediaciones se levantan edificaciones de manufactura más sencilla, probablemente eran habitaciones para algunos trabajadores.
    Para conjurar el inclemente frío de la región, las casas principales contaban con sus respectivos hornos y chimeneas de piedra que brindaban la necesaria calefacción a los ricos propietarios (o apoderados) de este ingenio minero.
    Las piedras utilizadas para la construcción estas viviendas fueron talladas con esmero. Al frente aún se observan los restos de las columnas de entrada, varios de los cuales presentan en sus bases grabados.
    El gran horno de fundición está en buen estado de conservación y su chimenea se levanta hasta unos 15 metros de altura. Asimismo aún está en pie el corral de piedra donde se guardaba a las mulas que transportaban el mineral “oro y plata” con destino a Lima, a través del sinuoso camino de herradura de Canta.
    San Carlos está ubicado al sur del Bosque de Rocas (ruta Numero 11), fuera del Santuario, a unos seis kilómetros de la capital del distrito.

    Habra facilidades de transporte para hacer conocer las rutas del bosque de Rocas de Huayllay enla Ruta Canchacuhco, Calera,Huayllay, San Carlos.
    Mayores informes:
    Melina Zurita Guerreros
    cuh_cultura@hotmail.com
    (511) 4944931

  7. CONFERENCIA DE PRENSA PROMERU_HUAYLLAY MIERCOLES 20 A LAS 12.00 PISO 13 MINCETUR. Los esperamos.!!!

  8. ante todo , gracias por la informacion que me daras.pero me gustaria saber cuanto tiempo demora desde huaral hasta el bosque de piedras, a pie en cerro de pasco. y dime si hay rutas hechas. y algun hospedaje, o se tiene que llevar algun campamento.por favor necesito saber .y cuantos dias se demora a pie por esa ruta .decirme si tengo que ir a huaral o a oyon cual de las rutas tendria que tomar.gracias por tu respuesta.

  9. hermosisimo debe ser mas promocionada por los autoridasdes por q es una maravilla y ayudaria al desarrollo de cerro de pasco q tiene lo mejor en centros turisticos desde arequipa felicitaciones

Los comentarios están cerrados.

Volver arriba
Mastodon