En las próximas semanas, iré publicando los trabajos que mis alumnos realizaron para mi seminario de Comunicaciòn y Viajes, de la Carrera de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Buenos Aires. Mi intención es ayudar a difundir estos trabajos y a mostrar que existen formas de análisis de los viajes y el turismo que van más allá del tan usual análisis de marketing.

El primer trabajo que publico es El Otro-Yo. Comunicación, identidades y viajes: un análisis de la representación de la Argentina y sus habitantes en discursos de jóvenes turistas extranjeros, de Natalia Delfino. El texto se puede leer en esta página, que pertenece a mi repositorio público de documentos, llamado RealityWiki -desarrollado en esa excelente aplicación que es Gunther, y en donde publicaré el resto de los trabajos de mis alumnos. Por ahora no hay habilitado sistemas de comentarios, pero una vez que aparezcan todas las monografías, lo más probable es que habilite un foro (ya estuve mirando el PunBB, es el gran candidato para el foro). Por ahora, pueden dejar comentarios en este blog o mandarme mensajes a mi dirección de correo electrónico.

Las monografías realizadas por los alumnos de mi seminario giran alrededor de la premisa de analizar alguna forma de contrucción turística de la Argentina. Sobre casos en Estados Unidos y Europa hay mucho escrito, pero sobre nuestra región no hay tanto análisis hecho en clave de comunicación, ciencias sociales y estudios culturales.

En este trabajo en particular, Natalia Delfino analiza como un grupo de turistas de habla inglesa que visitan Buenos Aires construye la ciudad en varias claves ideológicas. En tanto relevamiento de imaginarios, el interés del trabajo se concentra en observar como el mismo objeto (Buenos Aires) puede ser a la vez europeo y latinoamericano, similar, ordenado y desordenado. Vale la pena prestar atención al excelente marco teórico de fundamentación del trabajo.

En las próximas semanas iré publicando algunos trabajos más, sobre temas muy diversos: turismo futbolístico, turismo indígena, representaciones de la Argentina según los fotógrafos de turismo, análisis de las casas de souvenirs para turistas, y el Teatro Colón como objeto turístico. Supongo que en no más de un mes estarán todos disponibles.

Anuncios