Todo vuelve, incluso en los blogs

Sin categoría

Hace unos días escribía una entrada sobre Bloglines y su primer año de vida. Este lector online de feeds es un excelente ejemplo de como se puede innovar en un terreno como el RSS-XML, donde todo parecía consistir en armar readers y punto. Pero Bloglines ha sumado la posibilidad de construir una comunidad alrededor de los feeds, al permitirnos hacer públicos nuestra lista de sitios sindicados -en mi caso, se encuentra disponible en aquí.

Pero esas capacidades de construcción de una comunidad han sido potenciadas con la introducción de las funciones de blogging, que nos permite desarrollar un blog a partir de entradas que hemos leído en Bloglines. En cierta medida, esta herramienta nos permite retornar a las fuentes; como cuenta Rebecca Blood en su breve historia de los blogs, llamada Weblogs: a history and perspective, al principio la estructura de este tipo de sitios constaba de un enlace al cual se hacía referencia, y una entrada que comentaba ese texto. La idea era que el blogger podía sumar nuevas referencias a ese texto, o criticar su falta de elaboración. La posterior introducción de Blogger trajo una novedad: su estructura de escritura no requería de un enlace externo al cual hacer referencia, lo cual alentó más el surgimiento de blogs que operaban como “diarios personales” públicos.

En mi caso, el blog en donde recopilo las entradas que me interesaron en Bloglines se llama Jarana y Beberaje, y al menos por ahora he ido introduciendo nuevas referencias con regularidad. Lo que más me interesa de esta herramienta es que sirve como una especie de “hoja de ruta” diaria; es muy simple de usar, ya que apenas hay que cliquear un enlace para que se abra un cuadro de diálogo. Allí introducimos un breve texto y lo enviamos al blog, sin más trámites.

Pero quien diría que un sitio como Bloglines, que hasta ahora más bien se destacaba por sus innovaciones, nos llevaría de nuevo a la primera etapa de los blogs.

Para leer más sobre la (breve) historia de los medios, se puede ver esta entrada de José Luis Orihuela en eCuaderno, y el libro We’ve Got Blog: How Weblogs Are Changing Our Culture, de Perseus Editor.

2 comentarios en «Todo vuelve, incluso en los blogs»

  1. Es la primero vez que viajo a este blog ¿qué es un blog?
    De pronto el lenguaje informático se confunde con el lenguaje turístico en este artículo y da por hecho que todo mundo lo entiende. Si bien me parece muy interesante el artículo, me resultó al mismo tiempo críptico.
    con amable atención Gisela.

Los comentarios están cerrados.

Volver arriba
Mastodon