The Beatles, Liverpool y el turismo

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En dos entradas anteriores (aquí y aquí) me ocupé del tema de cómo la planificación turística tendía a remodelar las ciudades y a concentrar la inversión en infraestructura en ciertas partes de la urbe, y terminaba aislando aún más a las zonas más pobres. En esta entrada en particular, me concentaré en un punto más específico: los usos del “turismo cultural” para atraer nuevos visitantes; y ejemplificaré a partir de “More than Beatles: Popular Music, Tourism and Urban Regeneration”, de Sara Cohen.

Cohen retoma un tema interesante: de qué manera el apoyo a ciertas actividades artísticas deja de ser visto como un subsidio tradicional, para pasar a apuntar a su integración con la planificación turística y el objetivo de atraer nuevos turistas, y más inversiones para la ciudad.

La autora se concentra en el símbolo musical más popular de Liverpool: The Beatles. A pesar del suceso de la banda, la ciudad nunca pudo consolidar una industria musical importante, y para peor, sufre una progresiva caída en la cantidad de habitantes, que pasaron de 800 mil en 1961 a 500 mil en 1991. Pero el “turismo beatle” siempre ha sido significativo, a pesar de esta crisis económica. Ya en la década del ’70, se organizaban festivales de homenaje a la banda, que atraían visitantes a la ciudad. Para 1982, comenzaron a aparecer los “Beatles Walks”, que recorrían los lugares en principio “significativos” para la ciudad, mientras los funcionarios ya pensaban en qué calles de Liverpool llevarían los nombres de los cuatro Beatles. Y para 1983 apareció un operador turístico especializado en “turismo beatle”, que organizaba recorridos en bus, convenciones y guías especiales.

Pero había una serie de problemas. Los visitantes que llegaban a la ciudad sólo hacían paseos de un día, con lo cual su impacto era limitado. Para peor, el gobierno de la ciudad había mostrado bastante incompetencia a la hora de aprovechar el negocio, ya que en 1973 había aprobado la demolición del Cavern original, el lugar donde The Beatles comenzaron a hacerse famosos.

La popularidad de The Beatles ayudó a formalizar una imagen particular de Liverpool para los turistas; esa representación está asociada a los lugares donde la banda tocó o describe en sus canciones, en particular Penny Lane. Así, vemos como la música popular puede ser particularmente poderosa a la hora de estructurar una representación de un lugar. Cohen enfatiza que esta imagen de Liverpool es relevante para los turistas, pero no tanto para la población local, que en tanto “nativa” tiene también otros puntos de referencia, tanto históricos como sociales, para representar la ciudad.

Al menos en la investigación académica, no hay demasiados trabajos que enfaticen la relación entre música popular y producción del espacio. Esto a pesar de que existen muchos fenómenos en los cuales la asociación entre una ciudad y una corriente musical / grupo / cantante es bastante clara como para aparecer en folletos y publicidades. Cohen señala algo con lo que estoy muy de acuerdo: existe una tendencia demasiado marcada en analizar el turismo y la producción del espacio como un espectáculo antes que como prácticas sociales significativas. O sea, en el fondo, seguimos reproduciendo el mal planteo entre [url=https://blogdeviajes.com.ar/comments.php?id=P334_0_1_0_C]lo micro y lo macro[/url]. Incapaces de reconstruir las relaciones entre prácticas y representaciones, abusamos de metáforas como la del “espectáculo”, sin poder integrar a ellas las problemáticas históricas y sociales que rodean a los objetos de estudio del campo de las ciencias sociales.

Bibliografía

Cohen, Sara (1997) “More than Beatles: Popular Music, Tourism and Urban Regeneration”, en Simone Abram et al (eds.) Tourists and Tourism. Identifying People and Places. Oxford y New York, Berg.

3 comentarios en «The Beatles, Liverpool y el turismo»

  1. Me gustaría saber más de la autora, Sara Cohen. Existe algún lugar que tenga su biografía?
    Gracias.

  2. No tengo el libro a mano. Supongo que allí debe figurar un curriculum sobre ella, despues te lo paso.

  3. De acuerdo a lo que figura en el libro de donde saqué el artículo, Sara Cohen es Lecturer en el Institute of Popular Music de la Universityof Liverpool. No cita más trabajos. Te recomiendo una buena búsqueda por Google, nomás.

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