Blog de Viajes

El primer blog de viajes de Argentina, desde octubre de 2003

Evolucion del turismo en 2004

La Organización Mundial del Turismo (OMT) distribuyó un comunicado en el cual afirma, a partir de un relevamiento hecho con un panel de expertos, que para este año el mercado turístico crecerá de manera más vigosorosa que en 2003, y comenzará así a recuperarse, tras la racha de malos resultados que se vienen dando desde 2001. El comunicado incluye una interesante cantidad de datos sobre la evolución del turismo en lo que va del año; a continuación, reproduzco los párrafos más interesantes.

Europa

A pesar de los temores iniciales, los trágicos acontecimientos que tuvieron lugar el 11 de marzo en Madrid parecen no haber influido en el ritmo de crecimiento en Europa y los resultados son, en términos generales, positivos. España finalizó el año hasta mayo con un aumento del 3,8 por ciento respecto al mismo período del año pasado; en tanto que otros destinos importantes también mejoraban sus cifras en relación con 2003. La fortaleza del euro siguió determinando la distribución de los movimientos mientras los signos positivos de las economías de los principales mercados generadores y una leve recuperación de los mercados de larga distancia supusieron el resurgimiento de la mayoría de los destinos europeos.

En la Europa del Norte, el Reino Unido mantuvo los buenos resultados del año pasado y finaliza el período con un aumento de casi el 15 por ciento hasta abril, puesto que todos sus mercados principales respondieron de manera positiva y en particular los mercados norteamericanos. Dentro de los principales destinos de la Europa Occidental, Alemania presenta un aumento del 10 por ciento en las llegadas para el primer trimestre de 2004 y del 3 por ciento en ingresos turísticos hasta abril; mientras que las pernoctaciones en hoteles y establecimientos asimilados en Francia durante los primeros cinco meses crecieron un 1,4 por ciento respecto al descenso del 7 por ciento experimentado en el mismo período del pasado año. Francia confirmó buenos resultados del mercado emergente de China y una lenta recuperación de otros mercados de larga distancia, en particular EE.UU. y Japón. Los países de Europa Central y Oriental mantienen los buenos resultados de los últimos meses de 2003. Los principales actores de la subregión, Hungría y Polonia, alcanzaron aumentos de más del 10 por ciento, beneficiándose en parte de la exposición internacional adicional creada en el marco de su entrada en la UE y de tipos de cambio favorables al euro. En la Europa Meridional y Mediterránea Oriental, los destinos que se vieron considerablemente afectados durante los primeros meses de 2003 debido al conflicto bélico de Irak, como Chipre y Turquía, vuelven a experimentar un crecimiento con aumentos del 11 por ciento (enero-mayo) y del 50 por ciento (enero-abril) respectivamente. En cuanto a los destinos principales, tal como se mencionó, España logró mantener la tendencia de crecimiento; en tanto que Italia, cuyos datos disponibles se limitan a los dos primeros meses, parece haberse recuperado totalmente (+18%). Por otro lado, Portugal, aunque registra un crecimiento positivo en los ingresos por turismo internacional (+6%), vio disminuir las pernoctaciones un 4 por ciento.

Asia y el Pacífico

Se pueden encontrar extraordinarias tasas de crecimiento en los países de Asia del Nordeste y del Sudeste, la mayoría de los cuales se han recuperado totalmente de las pérdidas de 2003, mientras que Asia Meridional sigue creciendo.

El enorme impacto que causó el SRAS en los destinos de Asia del Nordeste y del Sudeste, como China y sus territorios, Hong Kong y Macao, Japón, Malasia o Singapur ha sido claramente superado. La mayor parte de los destinos crecieron más de un 15 por ciento en el año actual, con tasas de crecimiento que alcanzan a menudo más del 100 por ciento durante abril respecto a las cifras negativas del año pasado. Se experimentó un claro resurgimiento de los viajes desde China y hacia China, aunque el turismo emisor parece que se recupera, no obstante, más rápidamente que el turismo receptor. Las llegadas a Japón registraron un aumento positivo del 19 por ciento, estimulado por la recuperación del mercado intrarregional, pero también por la recuperación del tráfico de larga distancia procedente de los mercados estadounidense y europeo.

En Asia del Sudeste, la fortaleza del dólar australiano ha contribuido a los resultados positivos del turismo en Indonesia (+28%), que también ha experimentado una mejora en las llegadas procedentes de los mercados de Japón y de los países de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN). Las llegadas a Filipinas y Singapur aumentaron casi un 25 por ciento; mientras que Malasia registra un crecimiento de casi el 60 por ciento.

En Oceanía, Australia y Nueva Zelanda crecieron un 14 por ciento (enero-mayo) y un 12 por ciento (enero-abril) respectivamente, recuperándose así de las pérdidas sufridas durante los meses del SRAS mientras se estabiliza el tráfico intrarregional; en tanto que en Asia Meridional la estabilidad política y la expansión de la economía india parecen seguir impulsando la expansión turística. Las llegadas a la India aumentaron un 24 por ciento tras obtener unos resultados muy positivos en 2003 (+15%); en tanto que las llegadas a Sri Lanka y Nepal también fueron positivas (+10% y +43% respectivamente).

América

La evolución del turismo en las Américas sigue fundamentalmente el patrón ya observado en meses anteriores. Los destinos del Caribe y de América Central y del Sur mantuvieron sus resultados positivos al disfrutar de la ventaja competitiva de un dólar débil y de la búsqueda de destinos “conocidos y cercanos” en los mercados generadores norteamericanos; mientras que las cifras de América del Norte siguen mejorando.

Comentario aparte merecen los Estados Unidos, donde las cifras de llegadas durante los cuatro primeros meses son positivas por primera vez desde 2001, aunque aún están lejos del volumen alcanzado entonces. Se obtuvieron resultados particularmente buenos en los principales mercados vecinos de Canadá y México, pero también en los mercados de larga distancia de Asia y Europa con los continuados buenos resultados del Reino Unido. Las llegadas y los ingresos también han aumentado en México (+13% y +14% respectivamente), ya que el mercado estadounidense empieza a recuperarse y el tipo de cambio del peso se volvió aún más favorable. Canadá, también muy dependiente del mercado estadounidense, está volviendo gradualmente a las cifras positivas, aunque éstas todavía no son muy impresionantes, puesto que el relativamente fuerte dólar canadiense aún es un factor restrictivo muy importante para el mercado estadounidense.

Oriente Medio

La mayoría de los destinos de Oriente Medio han tenido una temporada de invierno y de primavera particularmente buena tras un ya fuerte 2003. El turismo intrarregional continúa experimentando un fuerte crecimiento, estimulado en parte por la reticencia a viajar a otras regiones, pero sobre todo por las mejoras en la oferta turística y el marketing y la publicidad cada vez más profesionales realizados por los destinos de la región. Los datos disponibles muestran aumentos del 10 por ciento en Jordania (enero-febrero) y de más del 10 por ciento en Dubai (primer trimestre). En Egipto, la constante devaluación de la libra egipcia contribuyó al crecimiento de un año al otro de más del 70 por ciento en llegadas turísticas hasta mayo.

?frica

En ?frica del Norte, la atenuación de la tensión geopolítica causada por la guerra de Irak y los tipos de cambio favorables para el euro y la libra esterlina han contribuido a mejorar los resultados. Las llegadas a Túnez crecieron un 20 por ciento, siguiendo así con la recuperación experimentada en los dos últimos trimestres de 2003. En Marruecos, la liberalización del tráfico aéreo que ha tenido lugar a partir de febrero parece haber tenido ya cierto impacto sobre los resultados del destino, que vio cómo crecían las llegadas casi un 20 por ciento sobre un primer trimestre de 2003 ya positivo. Por otro lado, han disminuido los viajes interregionales a Sudáfrica, ya que la fortaleza del rand reduce la competitiva ventaja de precios.

INGRESOS POR TURISMO INTERNACIONAL Y PRIMEROS DESTINOS TUR?STICOS DEL MUNDO EN 2003

El último número del Barómetro OMT del Turismo Mundial incluye también las primeras valoraciones de la OMT sobre los ingresos por turismo internacional en 2003 a escala mundial y por regiones, así como la clasificación de los principales destinos turísticos en términos de
llegadas de turistas internacionales e ingresos.

Ingresos por turismo internacional en 2003

La mayoría de los países disponen ahora de los datos de ingresos por turismo internacional generados por los visitantes que han recibido, sean turistas o excursionistas. Un primer análisis de las cifras revela que los ingresos aumentaron en unos 40.000 millones de dólares de los Estados Unidos. Pasaron de los 474.000 en 2002 a 514.000 millones de dólares en 2003. Este sustancial aumento aparente refleja una fuerte depreciación del dólar frente a muchas monedas y en particular frente al euro. En 2003 el tipo de cambio del euro respecto al dólar estaba un 20 por ciento sobre el valor medio correspondiente a 2002; por ello los ingresos por turismo internacional en los destinos del área euro, que representan una cuarta parte de los ingresos mundiales, aumentan nominalmente si se expresan en dólares, incluso en algunos países en los que sus ingresos, en euros, han disminuido o se mantienen. Esto es aplicable a otros destinos europeos o a destinos en Asia y el Pacífico, Canadá y Sudáfrica. Por esta razón los ingresos al valorarlos en otra moneda distinta al dólar varían completamente. Por ejemplo, si se evalúan en euros registran un decrecimiento de 50.000 millones, pasando de los 502.000 millones en 2002 a 455.000 millones de euros en 2003.

Una manera de compensar la distorsión causada por los tipos de cambio es la de calcular los ingresos en moneda local y descontar el aumento nominal causado por la evolución de los precios. Expresados así, los ingresos por turismo internacional decrecieron un 2 por ciento sobre los niveles alcanzados en 2002, año en el que registraron un leve aumento de 0,3 por ciento respecto al anterior. Este resultado es consistente con los datos relativos a las llegadas turísticas en 2003, véase el Barómetro OMT del Turismo Mundial, enero 2004, en el que se mostraba una caída del 1,2% de las llegadas mundiales. En línea con el descenso de las llegadas, los ingresos se contrajeron más en destinos del Nordeste y Sudeste asiático y de Oceanía. También bajaron en América del Norte mientras subieron en el Caribe, América Central y del Sur. Las cifras correspondientes a Europa reflejan su débil situación económica en 2003, de forma que las llegadas apenas se modificaron pero los ingresos cayeron en casi un 3 por ciento. En ?frica los ingresos también se contrajeron a pesar del aumento de llegadas. Oriente Medio fue la única región en cerrar el año con valores positivos.

Los primeros destinos turísticos del mundo en 2003

A pesar de las últimas variaciones anuales de los resultados, la clasificación de países no se ha visto alterada de forma significativa. Las cuatro primeras posiciones según el número de llegadas, así como las correspondientes a ingresos turísticos siguen sin cambios, con Francia y los Estados Unidos de América como los líderes incontestables. En la clasificación por llegadas internacionales la modificación más evidente es la de Canadá, que pasó del séptimo al décimo lugar como resultado del -13% registrado en el número de llegadas del año 2003. Los destinos beneficiados fueron Austria, que subió dos puestos y Alemania que subió uno y ocupó el noveno lugar. El orden de países según ingresos recibidos reflejó el impacto del SRAS y el de las fluctuaciones de los tipos de cambio durante 2003, de forma que los destinos europeos tendieron a subir mientras que los asiáticos perdían posiciones.

Anuncios

próximo puesto

Atrás puesto

4 Comentarios

  1. Kristy Chacón Agosto 4

    soy estudiante de turismo en la Universidad Nacional de Costa Rica, y me gustaría saber si ustedes me pueden enviar información actualizada sobre los ingresos del turismo en Centroamérica y Costa Rica y la evolución del turismo a nivel mundial.

    Gracias

  2. Virginia Barriga de Dietz Septiembre 28

    Hola, yo tmabien soy estudiante de turismo y seria lindo charlar al respecto, intercambiar ideas, si quieres escribeme.
    Gracias.]
    Virginia

  3. Jose Luis Alvites Vasquez Enero 4

    Hola soy estudiante de turismo y hotelería, soy de Perú y vivo en una zona que recien esta experimentando un crecimiento turictico lento, tengo bastantes proyectos en mente, pero si alguien desea realizar un estudio para sustentar, tesis u otros estoy habido de colaborar con ustedes, solo comuniquense conmigo, a mi mail: promotoredeturismo@yahoo.com

  4. Ana Rosa Martín Enero 29

    Hola soy una estudiante de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria (España) y estoy haciendo un estudio de la evolución del turismo en España enfocado a los países de Alemania y Gran Bretaña, si pueden mandarme algo de información con estadísticas y gráficos se lo agradecería, muchas gracias.

© 2017 Blog de Viajes

Tema de Anders Norén