Sin categoría

Primero la noticia, que es un cable de la agencia oficial argentina Télam.

“El gobierno de Neuquén y la Universidad Politécnica de Valencia (España) firmaron un convenio para poner en marcha un centro de capacitación turística en San Martín de los Andes. El gobernador, Jorge Sobisch, y el vicerrector de la Universidad Politécnica de Valencia, Salvador Capuz Rizo, firmaron el acuerdo en Casa de Gobierno para la creación del Centro Internacional de Educación para el Desarrollo. La provincia pondrá a disposición del Centro un hotel que está en remodelación para la capacitación de recursos turísticos y aportará un millón de pesos anualmente para garantizar su funcionamiento. La universidad española elaborará los contenidos curriculares, designará a los profesores y administrará el centro hotelero”.

Quisiera hacer una serie de preguntas. ¿Era realmente tan necesario ir a buscar recursos humanos a una universidad española? ¿No existen universidades en Argentina que puedan ocuparse de gestionar un emprendimiento de este tipo? ¿No cuenta la Universidad del Comahue con una licenciatura en turismo que justamente se dicta en Neuquén, a un par de cuadras de las casas de los funcionarios que toman las decisiones? ¿No creen que con un millón de pesos se podría haber desarrollado un buen emprendimiento con profesionales argentinos? No quiero que esto se lea como una queja nacionalista, o como un intento de desacreditar a una universidad española. Nada más lejos de mi intención. Sólo me llama la atención como, en un país donde los recursos humanos están presentes en gran número y a costos muy competitivos con el resto del mundo, se opte por contratar y subsidiar un emprendimiento de este tipo. Remarco: ¿porque se subsidia algo así? ¿Con cuanto contribuye el estado provincial a la carrera de turismo de la Universidad del Comahue?

Si alguien tiene más información sobre el tema, puede colocarlo en los comentarios. Me parece un tema que vale la pena discutir.

Un comentario en «El desarrollo es ajeno»

  1. Es el mismo problema de siempre Jorge, nuestros pol?ticos no sabes hacer otra cosa que buscar cont?nuamente estar bien con gobiernos e instituciones de fuera de sus propios pa?ses.
    Son tan malinchistas (tan entregados a lo extranjero) porque no tienen ni el m?nimo inter?s de conocer la geograf?a, la historia, la demograf?a, etc., pero eso si, a la primera posibilidad ya est?n tratando de quedar bien con gente del exterior, cosa negativa porque es en dem?rito de abrir oportunidades a la gente de su propio pa?s.

    Es la enfermedad de las ?lites, siempre mirando al exterior como el salvador y al interior como lo oprobioso, aquello que debe ser cambiado para que se parezca m?s a lo europeo o lo estadounidense.

    La enfermedad de las ?lites hace que las ?lites sean la enfermedad.

Los comentarios están cerrados.

Volver arriba
Mastodon