Más datos sobre el turismo en Argentina

Sin categoría

El gobierno argentino elevó recientemente al Congreso una propuesta para una nueva Ley de Turismo, que aun no he tenido tiempo de leer ni consultar. Pero es interesante analizar algunas de las cifras oficiales entregadas por las autoridades locales.

Un dato llamativo es que el año pasado la balanza turística registró un saldo positivo de 28 mil turistas, que por supuesto surge de la diferencia entre la llegada de turistas extranjeros y la salida de viajeros argentinos al exterior. Esto revierte una tendencia histórica, que marcaba desde hace años que la la balanza turística argentina era claramente deficitaria. Habría que rastrear desde cuando no se daba un fenómeno similar.

Otro dato importante: por turismo interno, en la última temporada de verano (15 de diciembre al 15 de marzo), el movimiento económico alcanzó a los 8.600 millones de pesos, más de 2.885 millones de dólares.

De acuerdo a los datos, en 2003 llegaron al país 3,4 millones de visitantes extranjeros, un 19,6% más que en 2002. Los ingresos alcanzaron 2.038 millones de dólares, un 38% más que el año anterior.

El turismo representa el 7% de las exportaciones de bienes y un 53% de las de servicios, cifras que son levemente inferiores a las exportaciones de cereales y de petróleo crudo. Además, el turismo aporta el 7% del PBI y genera el 8% del empleo, con un millón de puestos directos y medio millón de indirectos. Para comparar: se estima que en países como España, la participación del sector turístico es del 15%.

Los datos están extractados del muy buen resumen hecho en el newsletter de la Cámara Argentina del Turismo.

Volver arriba
Mastodon