Turismo en Buenos Aires, abril de 2004

Sin categoría

De acuerdo a lo que publica la edición de esta semana del newsletter de la Cámara Argentina del Turismo (CAT), la ciudad de Buenos Aires recibió en abril un 43% más de turista que en el mismo mes de 2003. El dato pertenece al Centro de Estudios para el Desarrollo Económico Metropolitano (Cedem), que se ocupa de desarollar estas estadísticas. El crecimiento más fuerte se dio a nivel del turismo interno, lo cual es una buena noticia. Difícilmente Argentina vaya a construir una fuerte reputación de destino turístico si antes no afianza y promueve el movimiento de sus propios habitantes.

Cito a continuación el informe de la CAT.

El Informe Económico de mayo 2004 de la Ciudad de Buenos Aires, que entre otros rubros resume el comportamiento del turismo durante abril, sostiene que la ciudad recibió más de 550.000 turistas, 43% más que en igual mes de 2003. En el desglose se indica que fueron 233.200 turistas residentes en el extranjero (15% más que durante el mismo mes del año anterior), y 317.200 turistas nacionales, lo cual significa un crecimiento interanual de 76%.
El documento destaca que el turismo es también un sector que, en expansión, tiene fuerte repercusión en el empleo: de acuerdo con los datos de la encuesta Permanente de Hogares, 4% del empleo generado en esta Ciudad corresponde a Hoteles y Restaurantes, y otra porción importante corresponde al subsector de Transporte.

El informe elaborado por el Centro de Estudios para el Desarrollo Económico Metropolitano (Cedem), afirma que el tipo de cambio favorable para las compras de extranjeros en el país, la acotada volatilidad de la cotización, la estabilidad de precios y el clima de estabilidad socio-política explican los buenos resultados en la consolidación de los destinos argentinos.
Manifiesta además que en abril hubo un significativo incremento intermensual en el movimiento de pasajeros de la Terminal de Omnibus de Retiro, destacando que alrededor de la cuarta parte del total de los flujos turísticos que ingresaron a la Ciudad por esa terminal de pasajeros, lo hicieron durante el transcurso del fin de semana largo de Semana Santa: más de 80.000 turistas nacionales y 12.000 turistas residentes en el extranjero.

El informe del Cedem agrega que durante Semana Santa la mayoría de las compañías de micros de larga distancia que unen distintos puntos del país y del extranjero con la Ciudad de Buenos Aires, incorporaron servicios adicionales con el fin de satisfacer la mayor demanda de viajes en ese período.

El documento completo puede consultarse ingresando a la página web del organismo en [url=http://www.cedem.gov.ar,]www.cedem.gov.ar,[/url] desde donde también puede bajarse en formato pdf.

Volver arriba
Mastodon