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Impacto del turismo en el consumo en Argentina, 2003

El siguiente texto se publicó en el newsletter que distribuye la Cámara Argentina de Turismo (CAT). Allí se cita un estudio hecho por la consultora CCR sobre el impacto del turismo en el incremento del consumo en Argentina en 2003. Copio textual.

“Un estudio del Grupo CCR determinó que el turismo contribuyó con el 10,8% al crecimiento del consumo en diferentes ciudades del país. Allí también se afirma: “Como si fuera un avión, la Argentina tiene hoy cuatro turbinas que la están haciendo despegar: el campo, el turismo, el petróleo y las exportaciones. Y esto ya se nota en lo que consume cotidianamente la gente?. El mencionado estudio “Pulso Argentino: La Sociedad y los Mercados?, se basó en la “evolución de las ventas en facturación de Supermercados e Hipermercados? en el país, comparando 2003 contra 2002.

En la fundamentación de la metodología con la que se realizó el trabajo, el Grupo CCR señaló: “en lugar de desagregar la información por ciudad o por tipos de ciudades según la cantidad de habitantes, nos pareció más acorde con la nueva configuración que adquirieron los mercados, segmentarlos en base al rol que dichas urbes cumplen en la construcción del crecimiento económico?.

Con este nuevo criterio determinaron que el Interior en su totalidad tuvo un crecimiento de 9,5%, mientras que en el área “Campo? fue 11,9%; “Turismo? 10,8%; “Petróleo? 13,1%, y “Exportaciones 13,9%?.

Bajo el concepto “Campo? se agrupó a ciudades como Venado Tuerto, Tandil, Rafaela, Pergamino, Junín, San Nicolás y otras; La Costa Atlántica, El Calafate, Villa la Angostura, Carlos Paz, San Martín de los Andes, Bariloche y otros en “Turismo?; Neuquén y Comodoro Rivadavia en “Petróleo? y Mendoza, Posadas, Cipoletti y otras en “Exportación?.

También se explica en el estudio que “de la misma manera que en Buenos Aires, para analizar las conductas sociales y de consumo, tiene mucho más sentido hablar de Corredores que agrupan gente de cierto poder adquisitivo y estilo de vida homogéneo, antes que de segmentaciones clásicas como AMBA (Area Metropolitana Buenos Aires), en el Interior del país hoy la variable discriminante es el lugar que ocupa cada ciudad en el nuevo mapa económico y no tanto cuestiones más tradicionales como, por ejemplo, el tamaño de la ciudad?, agregando que “para la venta de ciertos bienes de alto valor hoy puede ser mucho más atractiva una ciudad mediana (90.000/100.000 habitantes), pero con mucho más poder adquisitivo y más seguridad que una gran urbe?.

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