Lista de textos de mi seminario

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Las semanas pasadas comentaba que estoy dictando un seminario llamado Comunicacion y Movilidad. Relaciones entre viajes, traslados y nuevas tecnologías de la información en la carrera de Ciencias de la Comunicación de la UBA. Si bien siempre planifico mi programa con seis meses de anticipación, suelo agregar textos nuevos cuando hago la lista final de lecturas, ya que siempre hay novedades.

A continuación, el listado final de lecturas del seminario.

Listado de Textos obligatorios del seminario Comunicacion y Movilidad. Relaciones entre viajes, traslados y nuevas tecnologías de la información

Unidad 1: Introducción a los estudios sociales sobre la movilidad y el turismo. Dimensiones históricas, políticas, sociales.

Rosaldo, Renato (1991) “Después del objetivismo” en Cultura y verdad. Nueva propuesta de análisis social. México, Grijalbo.

Harvey, David (1998) “Espacio y tiempos individuales en la vida social” y “Tiempo y espacio como fuentes de poder social” en La condición de la posmodernidad. Investigación sobre los orígenes del cambio cultural. Buenos Aires, Amorrortu.

Meethan, Kevin (2001) “Creating Tourist Spaces: from Modernity to Globalization” en Tourism in global society. Place, Culture, Consumption. Hampshire y New York, Palgrave.

Urry, John (2000) “Travellings” en Sociology Beyond Societies. Mobilities for the twenty-first century. Londres, Routledge.

Organización Mundial del Turismo (1998) “Turismo, conceptos y definiciones”; “Competitividad en turismo”; “Impactos socioculturales del turismo” y “Principales tendencias actuales de la industria turística” en Introducción al turismo. Madrid, Organización Mundial del Turismo

Lash, Scott y John Urry (1998) “Movilidad, modernidad y lugar” en Economías de Signos y Espacio. Sobre el capitalismo de la posorganización. Buenos Aires Amorrortu.

Chambers, Erve (2000) “From travel to tourism” en Native Tours. The Anthropology of travel and Tourism. Illinois, Waveland Press.

Bauman, Zygmunt (2003) “De peregrino a turista, o una breve historia de la identidad” en Hall, Stuart y Paul du Gay (comps.) Cuestiones de identidad cultural. Buenos Aires, Amorrortu.

??lvarez Sousa, Antonio (1994) “El tiempo libre y las vacaciones pagadas” en El ocio turístico en las sociedades industriales avanzadas. Madrid, Bosch.

Getino, Octavio (2002) “El turismo en el mundo” y “La actividad turística en América Latina y el Caribe” en Turismo. Entre el ocio y el neg-ocio. Buenos Aires, Ediciones Ciccus – La Crujía.

Unidad 2: Una mirada al turismo desde las ciencias sociales

Burns, Peter (1999) “Tourism” y “Tourists” en An introduction to tourism and anthropology. Londres, Routledge.

Meethan, Kevin (2001) “Whose place? Tourism, People and Change” en Tourism in global society. Place, Culture, Consumption. Hampshire y New York, Palgrave.

Ford, Aníbal (1994) “Rodar tierra, rodar sentido. Traslados e inscripciones en movimiento. Apuntes paraetnográficos” en Navegaciones. Comunicación, Cultura, Crisis. Buenos Aires, Amorrortu.

Clifford, James (1997) “Culturas viajeras” en Itinerarios transculturales. Barcelona, Gedisa.

Maccannell, Dean (1988) “Turismo e identidad cultural” en Todorov, T. y otros: Cruce de culturas y mestizaje cultural. Barcelona, Júcar.

Hiuernaux Nicolas, Daniel (2000) “La fuerza de lo efímero. Apuntes sobre la construcción de la vida cotidiana en el turismo”. En Alicia Lindón (coord) La vida cotidiana y su espacio-temporalidad. Barcelona, Anthropos.

Gobbi, Jorge (2000) “Identidad, viaje, interacción: un análisis de ciertas lecturas naturalizadas sobre la relación turismo – construcción de la alteridad”. II Jornadas Académicas de la Carrera de Ciencias de la Comunicación, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires.

Unidad 3. Estudios de casos

Palacios, Cecilia (2004) “Capítulo 1: La ciudad” en La Mirada de los otros. La construcción de la ciudad de Buenos Aires y sus habitantes en las guías turísticas internacionales. Tesina de licenciatura para la carrera de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires.

Cordi, Carolina (2004) “Capítulo 1. Primera representación: Tandil es representado históricamente como un destino turístico a partir de la fama de la piedra movediza” en Después de la caída de la piedra movediza: la representación de Tandil y sus habitantes, según los actores del campo turístico, 1994-2003″. Tesina de licenciatura para la carrera de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires.

Barretto, Margarita (2002) “Turismo y relaciones internacionales. Un estudio en la localidad de Canasvieiras, Florianópolis – Santa Catarina, Brasil” en Estudios y perspectivas en Turismo. Buenos Aires, Centro de Investigaciones y Estudios Turísticos.

Farias, Edson (1998) “Novas paisagens urbanas e identidades socio-culturais: a Salvador turística e a baianidade”. Lugar comum nº4, Rio de Janeiro.

Adams, Fiona (2000) “The Country” y “The People” en Culture Shock! Argentina. A guide to customs and etiquette. Portland, Oregon, Graphics Arts Center Publishing Company.

Pastoriza, Elisa (2002) “Turismo social y acceso al ocio: el arribo a ciudad balnearia durante las décadas peronistas (Mar del Plata, 1943-1955)”. En Elisa Pastoriza (ed) Las puertas al mar. Consumo, ocio y política en Mar del Plata, Montevideo y Viña del Mar. Buenos Aires, Biblos-Universidad de Mar del Plata.

Lecturas optativas

Ooi, Can-Seng (2002) “Mediated sense of place” en Cultural Tourism & Tourism Cultures. The Business of Mediating Experiences in Copenhagen and Singapore. Copenhague, Copenhagen Business Shool Press.

Maccannell, Dean (1976) “Staged Authenticity”. En The Tourist. A new theory of the leisure class. Berkeley, University of California Press.

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