Metaforas nomades

Según John Urry, pocas metáforas han tenido tanto éxito en el mundo intelectual como la del nomadismo. En una sociedad que cada vez es descripta desde las ciencias sociales como flujos desterritorializados, los usos del nomadismo son cada vez más atractivos. Si ya no hay puntos de referencia, sociedades físicamente constituidas, si Internet cada vez gana más lugar en el terreno de las interacciones sociales, es porque en el fondo todos somos metafóricamente nómades. Nos desplazamos de manera virtual a través de significados, historias y representaciones de la misma manera que esos viajeros incansables lo hacían por nuevos territorios. Es un poco como aquello que siente el migrante: una vez que te fuiste de tu “lugar de origen”, ya no hay más “casa”; en ese acto de irnos, la hemos destruido, y nunca más la recuperaremos.

La “teoría nomádica” ha estado además claramente ligada a una corriente particular de estudios sobre la cultura, que han hecho foco en la crítica de los procesos de construcción de ciertas representaciones hegemónicas, por la cual el “hombre blanco occidental” se alzaba como áquel que tenía el poder de naturalizar ciertas visiones del mundo. Por ello, ciertas corrientes feministas incluso se ocuparon de criticar la metáfora del nomadismo, a la que veían fuertemente masculinizada. Al respecto, pueden ver una [url=https://www.blogdeviajes.com.ar/comments.php?id=P213_0_1_0_C]una entrada anterior[/url] en este blog.

Para quienes hayan seguido un poco la evolución de este blog, sabrán que desconfío mucho de las teorías totalizadoras. Cuando se vive en una nación pobre, como la Argentina, sostener sin más que la construcción identitaria se hace únicamente de “manera nomádica” es ridículo. Existen un sinnúmero de procesos sociales particulares en este país por el cual las identidades siguen construyéndose de manera local y territorializada. Y eso puede ir desde las [url=https://www.blogdeviajes.com.ar/wp/index.php?p=132]tribus de rock[/url] a los movimientos barriales de protesta. Y podría citar muchos ejemplos más.

Aún así, no puede dejarse de lado que, efectivamente, hay cosas que están cambiando. Las estrategias de construcción del conocimiento están cambiando aceleradamente, e Internet tiene mucho que ver en eso. Y ni que hablar de los procesos migratorios, que aún tan antiguos como la humanidad misma, marcan nuevas formas de relación entre el “nomadismo” de ciertas clases medias y pobres de los países menos desarrollados, y el concepto de ciudadanía que, ya vaciado del sentido democrático, es usado como barrera frente a la entrada de los que son percibidos como “extraños”.

El hecho de que ciertas partes de nuestra existencia estén cada vez mas desterritorializadas, y que el contacto se haya mudado en parte al espacio virtual de los mensajeros instantáneos y celulares, no debería hacernos olvidar que aún existen múltiples formas territorializadas de construcción de la identidad. Un poco a la manera del viajero, que ama salir a la ruta, pero que en el fondo sabe que habla desde algún lugar, al que podríamos llamar vagamente “casa”. Lejos de ser nómades sin pertenencia a ningún lugar, más bien estamos atados a grados diferentes de negociación entre el “territorio” y las redes virtuales en las cuales estamos involucrados. Pero con una salvedad: no todos negociamos de la misma manera ni tenemos las mismas oportunidades de acceso a las nuevas tecnologías. Y esa cuestión no tiene nada de moderno: en realidad, está claramente relacionada con la vieja discusión por la distribución del ingreso.

Bibliografía utilizada

Urry, John (2000) “Metaphors” en Sociologies Beyond Societies. Mobilities for the twenty-first century. Londres, Routledge.

Written by:

4 Comments

  1. Marzo 31

    Blog de viejes sale en la revista PC Today ;) con captura y todo…

    Si no tienes posibilidad de conseguir copia escrbeme…

  2. Jorge
    Abril 2

    Jos Luis, si me pudieras alcanzar una versin escaneada del articulo de PC Today, te lo agradecera, ya que al parecer no est disponible en Internet. Obviamente, me interesa leerlo :).

Comments are closed.