Hoy da comienzo la cuarta versión anual de mi seminario de comunicación y viajes, esta vez llamado de manera más pomposa Comunicacion y Movilidad. Relaciones entre viajes, traslados y nuevas tecnologías de la información. El cambio de nombre se debe a que quiero focalizar más el hecho de que el paradigma de la movilidad lejos está de limitarse al mundo de los viajes. Hoy, el crecimiento de Internet, de las conexiones de banda y de la cantidad de celulares ayudan a deslocalizar, cada vez más, la producción del conocimiento y la creación de comunidades. De alguna manera, el contacto diario, cotidiano, con los otros ya no requiere de salir de casa. Desde ya, estoy atento a las diferencias entre el viaje físico y el virtual; pero lejos de plantearlos como oposiciones, más bien quiero entenderlas como pares en una relación.

Por cierto, el seminario se dictará para los alumnos de la carrera de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, pero la asistencia es abierta para quien quiera. Al menos, la Universidad oficial argentima sigue conservando un grado de apertura que las privadas jamás quisieron tener, tan concentradas ellas en el elitismo.

Espero comentarles en las próximas semanas algunas incidencias del seminario. Además quiero testear algunas herramientas de producción en Internet -Wiki, calendarios grupales, listas de correo- para ver como se pueden integrar al seminario. Supongo que por ser esta la primera vez que quiero meter tantas cosas online me equivocaré bastante, pero todo es cuestión de aprender.

En las próximas semanas, además, publicaré el programa de la cursada, más la lista de textos obligatorios.

Anuncios