La industria aerea asoma la cabeza en Estados Unidos.

Sin categoría

Por primera vez desde 2000, la cantidad de pasajeros transportados por avión volverá a crecer en los Estados Unidos, de acuerdo a la Federal Aviation Administration de ese país. Para este año se espera que viajen por territorio estadounidense 686 millones de pasajeros, un 4% más que en 2003. Pero recién para 2005 se alcanzaría el nivel anterior a los atentados de septiembre de 2001.

Aquí hay varias lecturas posibles para explicar este lento “rebote” de la cantidad de pasajeros en Estados Unidos. Por un lado, el impacto de los atentados fue de una magnitud enorme -tuvo consecuencias mundiales que nadie preveía, y terminó mandando a pique los números del turismo en 2001-. Pero la recesión económica de Estados Unidos prolongó mucho más de la cuenta la caída. Ahora, la demanda está resurgiendo de la mano de las ofertas brindadas por las aerolíneas de bajo costo -aunque este fenómeno tiene una importancia mucho menor que en Europa. Aún así, los low-cost carriers ya han capturado el 25% del mercado estadounidense y podrían seguir creciendo este año.

Desde este lado del mundo, podemos comprender que ciertos fenómenos usuales en los países desarrollados no nos lleguen nunca. Nuestros mercados tienen poca escala, sueldos menores en dólares, problemas regulatorios, entre otros temas. Pero tal vez alguien debería explicarme porqué aún ni siquiera una compañía se ha atrevido a comenzar a explorar el mercado de las aerolíneas de bajo costo en América Latina. ¿Porqué debemos seguir pagando valores muy superiores al resto del mundo para movernos en la región? Si bien comprendo que estas aerolíneas low cost basan buena parte de su estrategia económica en la reducción de los sueldos que pagan -la famosa flexibilización- no veo que las aerolíneas de Latinoamérica paguen tremendos sueldos como para justificar que un pasaje de Buenos Aires a Lima esté por encima de los 400 dólares.

Por cierto, la noticia sobre el repunte del mercado aéreo estadounidense la pueden leer en [url=http://story.news.yahoo.com/news?tmpl=story2&u=/nm/20040326/bs_nm/airlines_forecast_dc]Yahoo! News[/url] (en inglés).

Volver arriba
Mastodon