image

A fines de octubre del año pasado, comentaba en en una entrada el serio problema que viven algunas comunidades indígenas cercanas a la fortaleza chachapoya de Kuelap, en el norte de Perú, que pueden ser expulsadas de su tierra por la intenciòn del gobierno local de privatizar la gestión turística de la zona. Ahora he encontrado que se pueden seguir las noticias sobre el tema desde Descubre Kuelap, un sitio realizado por opositores a estas políticas de privatización.

Perú es uno de los países de la región que más afluencia de turistas recibe, y también el que más graves consecuencias ecológicas está experimentando. Al creciente deterioro de Machu Picchu, ahora hay que sumar el impacto de las explotaciones mineras en otras zonas del país. ¿No era que estábamos entrando en la era del ecoturismo?

De todos modos, es una lástima que el sitio de Descubre Kuelap esté realizado en Flash, ya que debido a esto tarda bastante en cargar. Estéticamente es muy bonito, pero lo importante, sobre todo en estos casos tan serios, es el contenido y no tanto la forma. Habiendo tantas herramientas de software libre que permiten generar contenidos dinámicos, no deja de ser una lástima que se opte por formatos propietarios que limitan la accesibilidad al conocimiento.

Anuncios