La lenta decadencia de la temporada alta

Sin categoría

¿Estamos ante el fin del concepto de “temporada alta”? Las fuertes modificaciones en el mercado laboral están impactando de manera crucial en el mundo del turismo. Hoy, muchas personas en el mundo -aquellas que tienen la capacidad económica de hacer viajes internacionales- cada vez tienden más a tomarse varios períodos breves de viajes turísticos -muchas veces combinados con ocupaciones de negocios- antes que disfrutar de dos a cuatro semanas seguidas de descanso. A eso se suman las formas de reconstitución de los entornos familiares.

En la actualidad, aún pueden notarse diferencias de precios -a veces sustanciales- entre visitar un destino en una determinada época del año y no en otra. Lentamente, esas diferencias comenzarán a reducirse, aunque desde ya no desaparecerán. Hay que tomar en cuenta que no sólo el mercado laboral importa en este punto: los menores en edad escolar y el sector público aún tienen vacaciones fijas en determinadas épocas del año, y eso es una influencia importante.

¿Provocará la lenta decadencia del concepto de temporada alta una desestacionalización de los flujos turísticos? Si, aunque deberíamos cuidarnos de exagerar los efectos, al menos en el corto plazo. Ciertos destinos, como las playas y las pistas para esquiar seguirán fuerte atados al concepto de temporada por cuestiones climáticas. Pero en aquellos lugares en donde el atractivo es similar en todo el año, ya se está viendo una mayor afluencia de turistas en cualquier época del año. Y mucho más en las localidades más visitadas por los viajeros de negocios.

La desaparición o al menos la sensible atenuación de las diferencias de los flujos turísticos a lo largo del año tendrá una interesante cantidad de consecuencias. Por un lado, la consolidación de puestos de trabajos más estables -recordemos que el turismo está fuertemente asociado a empleos precarios por pocos meses- y a la disminución de la brecha de precios entre los distintos meses.

8 comentarios en «La lenta decadencia de la temporada alta»

  1. Aclarame lo q quieres decir con “las formas de reconstituci?n de los entornos familiares” en el contexto.

  2. En d?cadas anteriores, muchos viajes turisticos eran hechos por familias en vacaciones, en tanto, en mercados laborales regulados, no era tan dificil que las vacaciones de todos coincidieran. Hoy es mas complicado. Por un lado, muchos viajes estan ligados a motivos de negocios -en particular los internacionales. Segundo, la desregulaci?n creciente del mercado laboral hace cada vez mas complicado que las familias se tomen vacaciones juntos. Y eso sin considerar que cada vez hay mas “grupos familiares” no tradicionales, debido a las separaciones y divorcios.

  3. Muy interesante el tema. Cuentame Jorge, esta informacion es producto de tu observacion y analisis periodistico o hay alguna otra fuente para extenderme mas en analizarlo? alguna estadistica que respalde esta tendencia?

    A que te refieres con desestacionalizacion? La busque en el diccionario pero no la encontre.

    Gracias de antemano.

  4. NO, hay textos que analizan el tema de la decadencia del concepto de temporada alta, como el cap?tulo sobre “movilidades” de Econom?as de Signos y Espacios de Scott Lash y John Urry. Igual, reconozco que este posteo era un poco m?s mis “impresiones” y por eso por est? tan fundamentado desde el punto de vista te?rico. En todo caso deber?a retomar en otro post, porque es un tema muy importante para el futuro del turismo.

  5. Por “desestacionalizaci?n” me refer?a a la p?rdida de importancia de la “estaci?n del verano” en el peso total de la torta tur?stica. Ignoro si est? aceptado en castellano, por ahi deberia evitar esos neologismos.

  6. No creo que deberias evitar neologismos, tan solo ponerlos entre comillas o acotar que son creacion tuya :) Es parte de tu identidad al escribir.

  7. Pienso que no hay una decadencia de la temporada alta, sino que las otras temporadas se han ido potenciando con nuevas actividades (acuaticas, deportivas, negocios, aventura, etc..) lo que ha hecho que haya una menor diferencia en cuanto a turismo ocupacional.

  8. Yo m?s tengo la postura de que las profundas modificaciones del mercado laboral, en particular en los pa?ses en donde ha habido m?s regulaci?n, traer? aparejado un “borramiento” entre temporadas, con la consecuente decadencia de la noci?n de “temporada alta”. Pero es s?lo mi opini?n.

Los comentarios están cerrados.

Volver arriba
Mastodon