El turista modelo

Uno de los tópicos más interesantes de las ciencias sociales es la transdisciplinariedad. O sea, tomar modelos de un campo específico de conocimiento y usarlos en otros, con el fin de iluminar aristas nuevas del objeto de estudio. En estos días estuve repasando las correcciones a algunos trabajos del seminario de la universidad, y me encontré con el uso de un concepto interesante: el de “turista modelo” que propone Eugenio Giusto, a partir de la noción de “lector modelo” de Eco.

El “turista modelo” es “aquél que posee las competencias (sea linguísticas, culturales, históricas) suficientes para colaborar en la construcción del sentido de una actividad”. Giusto usa el concepto para trabajar el tema de las caminatas históricas, un tema al cual ya me había referido en [url=https://www.blogdeviajes.com.ar/comments.php?id=228_0_1_15_C]una entrada anterior[/url] sobre el trabajo de Juan Cruz Abal sobre la agencia de turismo cultural Eternautas.

Lo interesante de los trabajos de Giusto y Abal es que marcan un punto en común: los guías de las caminatas históricas señalas que los locales, muchas veces porteños que quieren conocer mejor a su ciudad, son mucho más exigentes como público que el turista extranjero. La razón es que, mientras quien viene de afuera sabe más bien poco de historia argentina, el nativo suele exigir información más detallada y exhaustiva.

Lo cual nos mete de llenos en el problema de cuán ricas e interesantes pueden ser las caminatas históricas cuando se conoce poco de la ciudad que se visita. Desde ya que uno conocerá nuevas particularidades del lugar, pero la sensación es que de entrada el guía dará por sentado que tendrá que explicar muchos aspectos básicos de la historia de la ciudad. O sea, a partir del sentido común, se articula una práctica que da por sentado que el turista extranjero sabe poco o nada sobre el lugar. Me ha pasado en algunas ciudades que iba a ciertos paseos con guías, y que notaba que más bien sabían poco de lo que estaban hablando. Después de dos o tres preguntas más bien puntuales -suelo tener la “mala” costumbre de leer mucho sobre los lugares que voy a visitar- y tras recibir respuestas entre genéricas e incómodas – del tipo “a ver cuando dejas de molestar”- opto por callarme y dedicarme a tomar fotos. Todo por no entrar en la categoría de “turista extranjero que no sabe nada”.

Tanto en términos espaciales -los lugares que se ofrecen como turísticos- como históricos, las ciudades, los destinos, presentan claramente ciertos límites a lo cognoscible. Pero lejos de ser casuales, existen determinaciones evidentes en la conformación de esos límites. Y justamente allí es donde quienes venimos desde las ciencias sociales podemos aportar nuestro conocimiento sobre un fenómeno particular como el turismo.

Bibliografía citada

Abal, Juan Cruz (2003) “¿Un Buenos Aires distinto? Turismo alternativo vs. turismo estándar”. Trabajo monográfico para el seminario “Comunicación, Viajes y Representaciones Sociales” de la carrera de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires.

Giusto, Eugenio (2003) “La construcción turística de Retiro y Recoleta a partir de las caminatas históricas”. Trabajo monográfico para el seminario “Comunicación, Viajes y Representaciones Sociales” de la carrera de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires.

Written by:

12 Comments

  1. Emme
    Febrero 27

    Hola Jorge, la verdad es que me deleito con tus ponencias y como hace ya tiempo no entraba, las he leido en orden inverso.

    Te cuento una experiencia de cuando estuve en Buenos Aires. Realice el respectivo city tour pagado desde Ecuador. Esperaba recibir una “guianza” mas personalizada. Osea, tener una interrelacion mas directa con el guia. Pero al parecer, la operadora opto por reunir turistas de diversos hoteles y origenes, con esto de aminorar costos (cuestiones economicas del turismo casi justificables, no se que pienses al respecto) En todo caso, ya me habian prevenido que en esta iglesia que queda frente a la Plaza de Mayo y tiene diseno tipo griego (no recuerdo su nombre) se encuentra la tumba de San Martin. Verifique lo que me habian prevenido: Dice alli que San Martin libero Este pais, el otro, bla bla bla y de repente uno lee: ECUADOR. Historicamente se reconoce aca en nuestro pais como libertador a Bolivar. Entonces, a la salida de la iglesia, le hice la observacion a la guia y le dije que por que decia eso en esa placa si Bolivar libero un grupo de paises y San Martin el otro. Entonces ella me respondio que San Martin tampoco libero a Peru, que la placa solo significa que habia “colaborado” en la liberacion. A mi parecer lo declaran como libertados de 4 o 5 paises especificos en esa placa. De lo que recuerdo, su respuesta me dejo un sinsabor de escasos conocimientos para la guianza, debio haber sido o mas critica o haber anadido algo mas de informacion para mi. Simplemente, refuto lo que dije y la verdad opte x no insistir aunque quede confundida y desinformada.

    Los guias, creo que sobre todo los de city tours (a diferencia de los naturalistas) tienen un guion aprendido, tremendamente repetitivo. Pero tambien me pregunto hasta que punto deben aportar con informacion sin involucrarse personalmente en los topicos. Entonces hasta que punto radica la intervencion del guia y la colaboracion del turista en el asunto? Viajar es bastante complejo y diverso. Agrego algo mas. Ya te he dicho que me encanta tu blog, pero tambien te cuento que le estas dando un nuevo sentido a mis 4 “vacios” anios de estudios en turismo.

  2. Jorge
    Febrero 28

    Estoy de acuerdo con el tema de los “guas de turismo”. Yo he visto pocos buenos; por lo general mis experiencias en Amrica Latina no han sido muy satisfactorias. Las razones de este tipo de guas es por un lado econmica -es mas barato contratar gente poco especializada que algn profesional- y por otro de sentido comn: como los turistas no saben nada, cualquiera los puede pasear. El problema es cuando los turistas si saben un poco sobre la ciudad o el lugar.

    En cuanto a lo de San Martn, sus restos estn en la catedral de Buenos Aires. No repar en esa placa; si paso por el lugar ir a mirar.

  3. Jorge
    Mayo 15

    Martha, mi email esta bien visible en todas mis entradas y comentarios. No hay problemas en que me enves alguna consulta.

  4. martha
    Mayo 14

    Hola Jorge!
    Tal vez este no sea un comentario pero es la manera que encontre para contactarme contigo.estoy haciendo un estudio acerca del turismo mochilero y me gustaria saber mas acerca de esta tipologia por que segun en los conceptos y definiciones este tipo es muy distinto del viajero de tours por favor enviame tu email.

  5. Carlos Gamero Esparza
    Junio 7

    QUIERO COMPARTIR CON VOSOTROS UNO DE MIS TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN SOBRE EL TURMISMO EN EL PERÚ.

    Estimados amigos, con agradable surpresa he encontrado vuestro sitio Web con cuyo contenido me identifico.

    Soy un periodista peruano especializado en investigación periodística, actualmente estoy realizando colaboraciones sobre temas de actualidad e investigación acerca de campos como la Historia, la Arqueología, Ecología, Salud, entre otros. El medio domde publico mis trabajos es una revista en línea española llamada Vivat Academia, de la Universidad Alcalá de Henares (Madrid, España) de la cual soy Redactor y colaborador desde hace tres años.

    Quisiera aprovechar la ocasión para compartir con vosotros uno de mis trabajos que salió publicado en octubre del año 2004, que trata de la actualidad y la realidad de nuestro turismo y la forma como son tratados no solo los turistas extranjeros sino también los peruanos. En este trabajo, producto de una investigación periodística bien difícil, hice, casualmente, un enfoque sobre el turismo mochilero, el gran negado del turismo en el Perú pero que en realidad constituye la mayoría de los visitantes que llegan a estas tierras mágicas.

    Otro acápite de mi reportaje son las falencias que se le derraman por todos lados al proyectado PENTUR que pretende aplicar el gobierno peruano pero que para muchos entendidos va a ser solo un saludo a la bandera si no cambian muchas cosas como nuestra actitud y el trato que le damos al turista y nuestros propios y obsoletos esquemas mentales.

    Mi trabajo se llama: “La pata coja del turismo en el Perú” y quiero compartrirlo con vosotros.

    La dirección de este reportaje es: http://www2.uah.es/vivatacademia/anteriores/n59/sociedad.htm#LA%20PATA%20COJA%20DEL%20TURISMO%20EN%20EL%20PERÚ

    Espero os guste y me ayuden a preparar la segunda parte que en estos momentos estoy editando, necesito información y fotos -si fuera posible- sobre la verdadera naturaleza y realidad de nuestro turismo y propuestas e ideas sobre como ayudar a mejorar el estado crítico en que se encuentra por diversos factores. Si les fuera posible, les agradeceré de corazón me proporcionen también datos estadísticos.

    Mi correo electrónico es: [email protected]

    Estoy a la espera de noticias y vuestra inapreciable ayuda.

    Saludos cordiales, desde San Isidro (Lima)

    Carlos Gamero Esparza

  6. Romina Typek
    Junio 9

    hola, le cuento q soy de Entre Rios y en la faculatad estamsos haciendo un trabajo de invetigacion y el tema que estoy desarrollando es Turismo Rural, ya que la zona en la que vivo es mu apta, posee las condiciones para q se desarrollo, bueno y mi consulta es para pedirles a ustedes si me pueden dar algun marco teorico sobre el turismo Rural (conceptos, caracteristicas y demas) se lo agradecere q sea lo mas rapido posible ya q no es mucho el tiempo q tengo para hacer el trabajo
    Desde ya muchas gracias.

  7. Junio 9

    Romina, un marco teórico es algo único para cada trabajo. Este blog está hecho por una sola persona, que si bien ha tenido contacto con el tema de turismo rural, nunca ha desarrollado un trabajo específico sobre el tema. Seguramente más adelante vamos a publicar algo sobre el tema, pero obviamente no algo tan ambicioso como un marco teórico. Te recomendaría buscar papers en Google Scholar (http://scholar.google.com), en donde hay muchos artículos.

  8. Junio 9

    Carlos, se me había pasado tu comentario. Entré a la página y veo que se trata de un trabajo bien extenso, así que lo he sumado a mi lista de bookmarks de Del.Icio.Us para leerlo con tranquilidad.

  9. alexis
    Julio 4

    QUSIERA SI ALGUIEN ME PODRIA DAR ALGUNA INFORMACION SOBRE ALGUNA PAGINA ,LIBRO,TRABAJO PUBLICADO SOBRE EL TURISMO”MOCHILERO”.YA QUE PIENSO REALIZAR UN TRABAJO SOBRE ESO.

  10. Julio 4

    Alexis, es demasiado impreciso tu comentario. ¿Qué aspecto del turismo mochilero? Más bien te recomendaría primero hacer una búsqueda en Google para ver aspecto generales del fenómeno, y después puedes hacer preguntas más precisas sobre el tema. Tambien puedes hacer una busqueda en este blog.

  11. alexis
    Julio 5

    Gracias por el consejo de mirar en esta pagina encontre material importante , intentare conseguir alguna de las bibliografias mensionadas.
    Con respecto de mi trabajo que quiero realizar ,se centraria en una vison critica del turista mochilero en los paises del tercer mundo de sud america(me enfocaria en el noroeste argentino).Y mi critica en lo que se basa ,es en la poca participasion directa en el negocio del turismo que tienen los habitantes de los centros tur que visitan los turistas extranjeros y la relacion entre el turista y los pobladores.
    Basicamente es eso lo que quiero hacer buscar una cierta solucion o alternativa para una mayor insercion de las comunidades del noroeste argentino en esto del turismo mochilero.

    Graciaas por tu atension y si me podrias aportar mas informacion te agradeseria .
    Saludos

  12. Juan Pablo
    Noviembre 14

    Estimado Jorge: Navegando por internet consegui ingresar en tu blog el cual me permitio expandir mi cabeza e interiorizarme un poco mas con el tema y sobre esta distinta modalidad de viaje. Quiero pedirte si por favor podrias enviarme informacion referida , ya que me encuentro realizando una investigacion y necesito informacion. Muchas gracias por los contenidos!!

Comments are closed.