“Los hombres estadounidenses fascinan a la porteña. Tiende a verlos eficientes y capaces de tomar decisiones en momento difíciles, al contrario de lo que ocurre con sus compatriotas de Buenos Aires”.

Difícilmente a un periodista se le ocurriría escribir en una nota una afirmación de tono tan generalista y racista como la que acabo de citar. La cita está tomada de la Insight Guide – Buenos Aires, que editó la editorial APA en Singapur, en 1999. Aunque su principal target es el mercado estadounidense.

La cita fue hallada por Cecilia Castelli, que está haciendo una tesis de licenciatura en ciencias de la comunicación sobre la representación de Buenos Aires en las guías en inglés. Ya haré más comentarios sobre este tema, que es apasionante.

Aún así, sigo sorprendido por el racismo descarado de la cita de la Insight Guide. ¿En serio los turistas se creen estas cosas? Por cierto, los “porteños” son quienes han nacido en Buenos Aires, ya que “bonaerenses” son en realidad quienes provienen de la provincia de Buenos Aires.

Anuncios