Turismo 2004: ¿y ahora qué pasa?

Sin categoría

¿Cuáles son las perspectivas para el turismo global en 2004? Si atendemos las declaraciones de los funcionarios de la Organización Mundial del Turismo, hay que ser optimistas. Razones no les faltan; al parecer, la epidemia del SARS ya no es tan alarmante como hasta hace unos meses, y todo parece prever que Asia recuperará la senda del crecimiento. Salvo, claro, que el SARS vuelva con todo o suceda algún otro desastre imprevisible. Si Asia levanta, lo más probable es que las cifras vuelvan a dar positivas.

Pero por otro lado persisten una serie de dudas. ¿Se recuperará América del Norte de tres años consecutivos de caídas? Las cada vez más duras condiciones de ingreso a Estados Unidos ya han espantado a más de un turista, y las cosas no parecen mejorar por ese lado. Y si Europa, el principal destino mundial, continúa estancado, entonces el crecimiento de Asia podría terminar neutralizado.

América del Sur también es una duda. Díficilmente la región pueda repetir la performance de 2003, basada sobre todo en el excelente desempeño de Brasil y Argentina, que han hecho de su tipo de cambio una clara ventaja competitiva. Agotado ese impacto, ahora habrá que crecer con otras herramientas.

Por cierto, no lo mencioné en la noticia que escribí ayer no di este dato: el total de turistas de 2003 fue de 694 millones.

Volver arriba
Mastodon