Sin categoría

¿Porqué el programa de televisión de Lonely Planet eligió al cuy (cuis para los argentinos; creo que conejillo para los ecuatorianos) como la comida más asquerosa del mundo? ¿Porqué a alguna gente le provoca repulsión cuando les contamos que hemos comido rostro asado en Oruro, hormigas en Colombia, gusanos o masato en Perú? Como tantas cosas, lo que comemos no es producto de una elección puramente individual. Más bien, escogemos entre una selección amplia pero limitada de productos “socialmente aceptables” para comer.

El problema del cuy es su aspecto de roedor. Pero su carne es muy blanca y blanda, y francamente muy rica. Pero la comida no sólo impresiona al paladar. Entra por los ojos, y se asocia a nuestras formas de ver el mundo -las nuestras y las del grupo / los grupos a los que pertenecemos.

Viajar es, como sabemos, una forma extremadamente interesante de ponernos en contacto con nuevos sabores y olores. Pero estos dos sentidos son políticamente poco correctos: si un olor nos desagrada, no podremos convencer a nuestra sentido olfativo de que lo acepte. A lo sumo, llegará el momento en que ya no lo percibiremos más.

La comida es, además, otro de los puntos sobre los cuales se asienta la gastada dicotomía entre viajero y turista. El primero de ellos se arriesga a probar cosas nuevas, no importa si parecen horribles a la vista. El segundo, en cambio, se la pasa visitando McDonald’s y rechaza comer cualquier cosa nativa por miedo a enfermarse o simplemente no le gusta. Esta división es, en el fondo, poco interesante. Más bien lo que importa es estudiar cuales son las prácticas que los turistas / viajeros llevan adelante cuando viajan, y cuales son las construcciones de sentido que arman alrededor de las comidas que deciden probar. Porque en el fondo, hasta los McDonald’s son diferentes, de acuerdo al país que uno decida ir.

36 comentarios en «Comer y viajar»

  1. Se lo puede comer como “picante de cuy” con papas, aj?es y ajo (entre otras cosas). En algunas partes de?Peru se lo come frito con una salsa roja bastante fuerte, aunque yo mas bien lo he comido asado, como se hace en Cusco. All? la gente de las afueras cria cuises como aqu? en Argentina en algunas casas se criaban gallinas.

    En cuanto a los comentarios, en todo el sitio hay m?s de 100… tampoco es que nadie comenta :)

  2. Como dices, no me parece que el cuy sea lo mas asqueroso del mundo, de hecho es delicioso, en cualquiera de sus formas de preparaci?n. Quiz?s al ser peruano me deberia abstener de opinar, por eso de la parcializaci?n, pero que importa.

    Asqueroso me parece las cucarachas que comen en asia, u otros sitios. Horrible ser?a comer perro, teniendo en cuenta todo lo q uno vive con ellos, lo considero casi canibalismo. Y si se trata del aspeto de rata, pues los chinos si que comen rata, en China, en el Per? y supongo en cualquier otro sitio al que van.

    Esteee … que es rostro asado?

  3. EL rostro asado es una de las comidas mas conocidas de Oruro, Bolivia. Es una cabeza de carnero completa, servida en tu plato. A muchos los impresiona bastante :)

    En cuanto al cuy, conozco unos cuantos peruanos a los cuales la idea de comerlo tambien les da un poco de repulsi?n. El problema del cuy es el aspecto, claro.

  4. Ya, aqui le he visto con otro nombre, no me impresiona, pero no me parece q tenga nada comestible ….. mi abuela, cuando era chico, siempre queria hacerme comer sesos, pero nunca atraque, o quiz?s si, de tan chico q no me acuerdo.

  5. El ejemplo del cuis lo saqu? de la serie de documentales de Lonely Planet, que ahora se dan en National Geographic Travel & Adventure. Me parece que estos documentales son hechos por una empresa inglesa que debe tener los derechos de Lonely Planet para la TV; por eso no creo que figure en la Web.

    Ah, y el rostro asado creo que no figuraba en ese top ten de comidas asquerosas. Si estaban las cucarachas fritas tipo snacks de algun lugar en Oceania que ahora no recuerdo :(

  6. ok. Estuve viendo el programa Taboo en el National Geographic Channel tambien, y versa sobre lo mismo. Salian lo del pez fugu en Jap?n, gusanos en norteamerica (esa la vi en la peli Fargo), y perro en Africa (no recuerdo el sitio exacto). Al lado de todo eso … God saves the Cuy ???? (o sea … Viva el Cuy).

    Y en la sierra has tomado caldo de rana?, buenazo. Estoy posteando lo de comida charapa, ya puse una parte, pero es tanto q no creo termine hoy.

  7. no tom? caldo de rana, pero aca en Argentina es un plato bastante comun en ciertas zonas. Aunque creo que se las hace fritas. Deberias comentar del tema de los gusanos, es muy interesante. Y que tipo de animales selv?ticos se comen, porque es un tema complicado. Y mejor deja las frutas para otro dia, porque eso es increible.

  8. Paciencia amigo, paciencia. Igual lo dejo todo para ma?ana, xq me toca ir a fiscalizar la recaudaci?n del Impuesto a las fiestas esta noche, y eso suele terminar en ya te imaginas como.

  9. Como sabes trabajo en la Municipalidad Provincial, en er area de Rentas, dentro de los impuestos q recaudamos, esta el Impuesto Municipal a los Espectaculos Publicos No Deportivos (esto es por ley a nivel nacional) vale decir a las fiestas, cines, bingos, presentaciones de artistas y otros. Semanalmente hay fiestas y se les aplica el impuesto correspondiente. Asi q rotativamente uno de nosotros se encarga de fiscalizar (liquidar) la cobranza de dicho impuesto en todas las fiestas q haya, por lo general viernes, sabado y domingo.

  10. Jorge, t cuento que tambien conocemos a dicho roedor como “Cuy”, cuyes aca en Ecuador y no como conejillo. Lo preparan tipicamente en la Sierra.

    Por Cierto, de donde sacaste la definicion mejor dicho diferenciacion entre viajero y turista. Hasta lo que yo sabia viajero era el que no sobrepasaba el perimetro urbano y si lo hacia no permanecia mas de 24 hrs cerca del mismo o los que realizaban “stopovers” en distintos paises si bien lo recuerdo. El viajero que describes es para mi netamente un “mochilero”. Me gustaria que me des la referencia acerca de esa clasificacion que confieso es nueva para mi.

  11. En realidad, desde el punto de vista acad?mico y literario la figura del “viajero” se opone a la del turista. Es un tema largo sobre el que escribi ya unos meses atr?s. Pero puedo retomarlo, sobre todo ahora que en la categor?a “documentos” est? el PDF que compila todas las definiciones que conozco sobre turistas.

  12. Reconozco que cuando com? rostro asado en Bolivia me caus? bastante impresi?n, pero la verdad es que es un plato bastante rico, una vez que uno supera ciertos prejuicios.

    A todo esto: ?quien es Karla? Porque no encontr? a nadie con ese nombre en todo el hilo de comentarios….

  13. y me falto aclarar dos cosas a todos, una, que lo mas dificil es romper la cabeza del cordero, por eso , a las se?oras que las venden se les pide puedan abrir el craneo, y lo hacen con una barra de hierro. los expertos, abren el craneo con el hueso de una de las mandibulas de la misma cabeza, que se asemeja a una pistola. muchos que no conocen esto se quedan sin comer los sesos. pero, los “ebrios” de Oruro, que olvidaron este detalle, lo abren con una lucha contra el perder “la cabeza” , o romperse los zapatos contra el piso para “romper su cabeza”. Tal vez sea esto lo turistico, del plato, por lo menos yo no supe de algun lugar donde disfrutan sus manjares, a patadas, y contra el cemento del piso.
    y segundo, Karla, es una chica como no hay en el mundo , y es mi inspiracion, y ella me transporta a un mundo de sue?os en donde recupero las cosas que aun “tengo”.
    Un gran saludo a todos.
    desde bolivia
    AZUL

  14. En Oruro se come el rostro asado, que el original se lo vende en la calle.
    Es en realidad, la cabeza del cordero, asada al horno, pero con todas sus lanas. Se acompa?a este (podria llamarlo bocado) con locoto y pan. Para muchos es repulsivo, el hecho de ver ojos sangrantes y lana, que a veces se pega en la boca. Pero, la cocina, “gourmet” boliviana a introducido este rostro a las salas grandes de hoteleria, con el nombre de “cabeza”, en donde la cabeza del cordero esta , “bien” pelada, y se sirve con una ensalada muy delicada de cebolla y tomate, y chu?o, y papa, en algunos otros lugares con arroz, que es lo que mas a mi me gusta. Y despues de terminar con la cabecita, viene lo mas rico, que es un arte poder abrir. Los sesos???. a veces al terminar el platillo te ofrecen, una sopa, que es el mismo caldo de todas estas cabezas hirviendo.
    Las mejores cabezas en Oruro, las venden en el BON BAR, en la calle cochabamba en Oruro, y las que a mi me gustan…. en “el Crispin”…por la zona norte. Y de los rostros, la calle 6 de octubre, esquina leon, la se?ora del toldo azul. De los de alrededor no garantizo sean frescos. Normalmente se saborea estas cabecitas, al amanecer, de los viernes, donde todos estan felices , ebrios y cantando, y no se dan cuenta de que “cabeza” les venden.
    Y este es una invitacion a todos, los que quieran visitar mi hermoso pais, y esta es una invitacion muy personal.
    Karla, yo si concibo, que puedas romper una cabeza de rostro asado con el taco de tu zapato, como concibo tu alegria, al ver a todas estas se?oras “vende cabezas” con sus hijos, luchando por ser mejor cada dia.
    Un beso.
    Jose Antonio.

  15. hola eso no es nada pruebense un buen plato de alpaca/parecida a la llama) es mejor porq tiene menos colesterol

  16. el cuy para mi es algo que todos conocemos y que todos debemos comer
    tambien es un animal que es muy chiquito y muy bonito y que en las granjas se cria

  17. Hola! Llegue por casualidad a este sitio y me parecieron muy interesantes los comentarios sobre la comida peruana, especialmente este relacionado con el cuy. Soy peruana y si bien vivo en la costa, tengo raices serranas pues mi madre es de la sierra y siempre he estado a traves de ella muy cerca a los platos de esa zona, tambien los preparados con cuy. Por el mismo hecho que la mayoria menciona, el aspecto, ten?a bastante reparo en probarlo hasta que me vi en cierta especie de “compromiso” en una fiesta. Ahi vi como lo preparaba la anfitriona, al modo en que lo cocinan en unos pueblos de Ancash (tipo 8 horas de Lima), en la sierra, esto es bien frito acompa?ado de un picante de papas (muy picante, con aj? colorado). En ese momento supe de lo que me habia estado perdiendo… la carne del cuy es deliciosa, practicamente no necesita aderezo alguno. A veces uno se llega a perder cosas muy buenas por el aspecto que tienen y que valdria la pena superar.

  18. Saben que es lo mas asqueroso que se pueda comer?
    Fetos… si señores, fetos… si y los comen en Korea asi que no me jo//dan.

  19. Asi que ese programita de Lonely Planet se puede ir a la muy chucha que los pario…. por cojudos…
    Y si es un programa de Usa, por las rocallosas hay un restaurant que hacen todo de serpientes (snakes).. asi que se vayan a hinchar las pelotas a otro lado….

  20. Hay algún enlace para ver el dichoso “top ten” ? se nota que esa gente no ha comido cuy nunca, quién les habla puede decir sin falsa modestia que tiene “buen diente” y un refinado paladar, la carne de cuy es EXQUISITA.

    Me he quedado intrigado con lo del “Rostro Asado” , aunque creo que no me atrevería con la presentación original, cuando fuí por Bolivia recuerdo algunos platos, pero nada tan original como eso, me gusto mucho la “Fritanga” :-D

  21. Por desgracia no hay enlaces al top ten de comidas asquerosas. Sólo está el video que hizo una productora para la serie Lonely Planet. Sí, son los mismos que hicieron el video sobre Perú que pasaban en Lan y que tanto escándalo ha desatado. Mientras no digan que lo del cuy es parte de la conspiración… :)

  22. Llegamos al a madre del cordero .. son los de Lonely Planet nos que nos tienen bronca …..

  23. Habría que separar algunas cosas. Quienes hacían el programa de Lonely Planet eran de una productora que no tenía nada que ver con la editorial que produce las guías de viajes. Simplemente habían licenciado el nombre. Que luego el programa cambiara de nombre -pasó a llamarse Trotamundos- dice bastante sobre eso. Creo que en este caso nos encontramos con dos datos que, tomados de manera aislada, parecerían mostrar que estos documentales no tienen buena onda con Perú. Pero ambos datos “negativos” son diferentes. En un caso, es una muy discutible representación de Lima, que además de desactualizada más bien sólo pone énfasis en elementos poco atractivos -suciedad, edificios deteriorados, pobreza extrema. Y el otro es sobre el cuy, un plato de la sierra, que en el documental que tanto escándalo ha despertado, aparece representada de manera positiva -sobre todo en los casos de Cusco y Puno. En las conspiraciones tiendo a no creer :).

  24. Dicen por ahi que somos lo que comemos…
    Creo que el punto de vista que a todos nos tiene que quedar claro es que no se puede decir qué es rico o asqueroso de acuerdo a un solo punto de vista. La comida es cultura y por lo tanto no puede ser suceptible de categorizarla entre rica, fea, asquerosa y tal… Lo que podemos decir, y es lo que hacen los críticos gastronómicos, es decir esto me parece o en mi opinión es rico o no.
    De la misma manera que tenemos que leer las guias de viajes de acuerdo a quién escribe y para quién, debemos ver los programas de televisión con el mismo espíritu crítico.
    Estoy conociendo recién hoy este sitio y veo que hay muchas cosas itneresantes! Felicitaciones. Eduardo de Buenos Aires, Argentina.

  25. que esta malisimo que hagan eso porque son humanos y ahunque no pudieron nacer son personas y eso se llama canibalismo y no me parece correcto para nada…..

    escrito por J.F.L el 24 de mayo del 2005

  26. Creía que el programa de televisión era estupendo hasta que ví el reportaje dedicado a España, con todos los tópicos posibles, sólo nos faltaba que fueramos con la montera como gorra.

  27. otra forma de comer bien son tacos dorados de pollo con ensalada de acelga y berenjenas condimentadas: sal a gusto, vinagre y pimienta en minima cantidad, el jugo puede ser tambien de naranja.

  28. La carne de cuy me parecio muy incipada la verdad, pero es cierto por la comida se conocen muchos aspectos del pais, las hormigas culonas son deliciosas eso si, donde las comio), eso depende tambien.

  29. Acabo de entrar por primera vez a un weblog y sólo leeré, por ahora. Me resulta muy interesante

  30. Hola,, quisiera saber sobre La cultura en Asia,, porque me han comentado que se comen los fetos , ¿como es eso?, ¿se oye horroroso?, ojala me pudieran contestar porque se me hace algo muy dificil de creer,. Bueno espero me contesten , se los agradeceria que me sacaran de las duda,,,./.

    Gracias.. Atte. Gabby

  31. HOLA! SOY DE MEXICO Y ESTA ES LA PRIMERA VEZ QUE ENTRO EN ESTE SITIO ME PARECIO MUY INTERESANTE TODO LO QUE PUDE LEER AQUI… MEN ENCANTARA SABER MAS SOBRE ESTAS COMIDAS TAN EXOTICAS Y HASTA CIERTO PUNTO RARAS, DIFERENTES Y CASI UN RETO PARA CUALQUIER PERSONA… FELICIDADES.. POR CIERTO YO JAMAS E COMIDO NADA RARO APESAR DE QUE EN MI PAIS SE CONSUME DESDE VIVORAS, INSECTOS, MONOS Y COCODRILOS… YO PREFIERO COMER CUALQUIER COMIDA NORMAL

  32. Yo he tenido ocasión de viajar por todo el Perú y he podido probar muchos platos que por lo menos son inusuales: El Suri (gusano del Aguaje) y hormigas fritas en Moyobamba, La carne de cola del lagarto de Iquitos, huevos de tortuga taricaya, ademàs de sajino, venado, etc. Pero jamás he tenido el valor de comer Cuy. Bueno, es un asunto de apreciación.
    Saludos

  33. el cuy es lo maximo, se come en el Perú
    desde hace 5,000 años, Cultura Caral (la mas antigua de América)y voy a exportar su carne, la mas sabrosa,,,lo que pasa es que con 500 años de dominacion cultural se despreciaba todo lo andino empezando por su religión, su comida, sus costumbres, pero los peruanos recién estamos revalorando nuestra inmensa riqueza cultural y gastronómica.

  34. como se come el aguaje y para q es bueno
    osea como te puedes curar o para q te puede ayudar q hormona es

Los comentarios están cerrados.

Volver arriba
Mastodon