2003: el turismo sigue en mala epoca

Sin categoría

Hoy se conocieron las cifras globales sobre el turismo en 2003 que brinda la Organización Mundial del Turismo (OMT). El resultado vuelve a marcar el débil estado por el que pasa este mercado: la cantidad de viajes cayó un 1,2%, el peor resultado de la historia. Un golpe bastante duro para un segmento de la economía que hasta hace no mucho estaba acostumbrado a crecer a tasas superiores a las de la economía mundial.

El gran perdedor del año ha sido Asia. Afectada por la aparición del SARS, la cantidad de turistas allí cayó un 9%. El número impresiona: 12 millones de visitantes menos. Un poco por debajo, América del Norte perdió un 5%, y acumula su tercer período consecutivo de pérdida de turistas.

El ganador, aunque no lo crean, ha sido América del Sur, que subió un 12% de la mano de la sensible mejora del turismo en Argentina y Brasil, que ofrecen valores convenientes para quienes llegan con dólares. El Caribe también mostró buenos resultados, con un crecimiento del 8%. Oriente Medio y ??frica también han experimentado un buen año, con subas del 10% y el 5% respectivamente.

Europa tuvo crecimiento cero, y mantuvo la misma cantidad de viajeros que en 2002. De todos modos, Europa Occidental ha visto caer en un 3% la cantidad de llegadas, debido a que el valor del euro hace más caro viajar a esos lugares.

Para los próximos días espero escribir algunas entradas más, concentradas en las distintas regiones, a medida que se vaya liberando la información de la Organización Mundial del Turismo.

Por cierto, también queda por abordar algunas de las razones que han llevado que el mercado del turismo haya experimentado este descenso, más allá de hechos puntuales como la epidemia del SARS en Asia.

El informe de la OMT se puede ver en esta página.

Volver arriba
Mastodon