Sin categoría

Hace unos dias, Martín dejaba un comentario sobre su intención de recorrer el norte de Perú. Prometí una entrada sobre el tema, que aquí va (Juan, se reciben acotaciones en los comentarios si te interesa aportar algo).

Hay dos formas de salir hacia el norte desde Lima. La más directa, por la costa, es Trujillo, una ciudad de la que ya hablé en posteos anteriores. La otra es irse para el lado de las montañas, hacia Huaraz y Caraz. Recomendaría no perderse esta ruta. Es francamente fantástica. Además, se puede visitar Chavín de Huantar, un interesante sitio arqueológico con unas cuevas interesantísimas. Hay que ir en micro desde Huaraz -son unas tres horas de viaje.

Otro punto para no perderse del norte de Perú es Chiclayo. Aunque en realidad debería hablar con más exactitud: Lambayeque. Allí se encuentra la tumba del Señor de Sipán, uno de los más interesantes legados prehispánicos de Perú.

Cajamarca es otro punto obligatorio. La ciudad se encuentra en una especie de valle entre las montañas, y es realmente muy bonita. Allí se encuentra la famosa habitación que Atahualpa prometió llenar de oro para obtener su libertad. Por cierto, hay que llegar en la semana, porque los fines de semana está cerrada.

Debo reconocer que Piura, otra ciudad del norte de Perú, no me gustó. Hacía un calor infernal, y no encontré mucho más para hacer que salir hacia Tumbes. Pero si alguien conoce cosas interesantes que hacer en la zona, que avise. Y los que lean esto, y son de Piura, no se enojen :). Más bien busquen demostrarme que estoy equivocado.

Como ciudad, Tumbes no tiene mayores atractivos, pero cerca se encuentra la playa más bella de Perú: Máncora. Realmente vale la pena visitarla. Está llena de limeños que van a hacer surf.

Reconozco que me quedé con las ganas de conocer Kuelap, la ciudadela de los chachapoyas. Ahí si que no puedo ayudar. Creo -aunque habría que averiguar- que se puede ir en micro desde Trujillo. Hasta lo que sé, los caminos son complicados, pero eso es bastante usual en ciertas zonas de Perú, en particular las montañosas.

Por cierto, si piensan ir a la selva, el destino obligado es Iquitos. El tema es que hay que ir en avión, ya que no hay rutas hasta allí. No sé cual será el costo actual, pero en 2001 era de más o menos unos U$S 150 el pasaje ida y vuelta. Pero si piensan ir a la selva, avisen y hago una entrada más detallada, porque lo merece.

Otro punto interesante es Huancayo. Realmente, ir allí es conocer el Perú no turístico. Se puede ir en tren a Huancavelica y a Cerro de Pasco. Si alguien tiene datos para agregar en esta parte,será bienvenido.

Varias aclaraciones importantes. En primer lugar, el norte de Perú no es tan “turístico”. Al menos, no tanto como Cusco. Por lo tanto, no encontrarán tantos turistas en el camino, excepto alemanes, que están por todos lados :). En cierto sentido, la explotación de estos lugares en términos turísticos es mucho menos intensa que en el sur de Perú.

128 comentarios en «Norte de Perú»

  1. La preparacion de la campaña predial y un resfriado por exceso de aire acondicionado y ventiladores en este invierno charapa (con temperaturas de 35 y hasta 38 grados) me tienen podrido.

    Sin embargo, Trujillo y Chiclayo es de lo mejor q hay en el norte peruano, con varios sitios perifericos que visitar, entre ruinas arqueologicas, y playas refrescantes (es verano allá). Piura es interesante, pero no tanto la misma ciudad, sino su sierra, que queda un poco lejos, y sus playas. Tumbes a mi me gusto mucho, manglares y un calor muy, muy fuerte. Comida marina con un sabor delicioso como no se prueba en otro sitio del pais.

    Jorge, para cuando un post con turismo gastronomico?.

    Quizas en la noche aporte algo de mas interes.

  2. El tema de turismo gastronómico es muy interesante, y he visto varios libros en inglés sobre el tema. Bien, próximamente habrá alguna entrada sobre el tema.

  3. turismo gastronomico es basicamente lo que queremos hacer ;)
    de hecho, no iriamos a peru si no fuera por que es la tierra del ceviche ;)))))

    Btw, recomendamos mucho un restaurant peruano en buenos aires, “contigo peru” por barrancas de belgrano (googlearlo es bien facil)

    Mil gracias por la info, la verdad es que estamos medio en bolas para el viaje todavia. Estos dias planeamos ir para la embajada peruana a ver si conseguimos algo mas de info: no conocemos mucha mas gente que haya estado en el norte de peru.

    Iquitos suena muy interesante! lo unico que asusta es ese pasaje en avion, pero la selva atrae mucho.

    Respecto a la guia, en Amazon venden la edicion 2000 y en LP ya disponible la edicion 2004.
    El tema es que no sabemos si el pedido llega para antes de que salgamos. Tenes idea si hay alguna alternativa a LP, relativamente buena?

    saludos!

  4. La comida peruana es simplemente increíble. La variedad regional es impresionante. Hay muchas cevicherias muy conocidas frente al mar en la zona de Chorrillos, en Lima. Pero por el centro de la ciudad se puede comer otros pescados, como la chita al oreganato, que me encanta. La comida de la selva es totalmente diferente a la de la costa. Creo que tendría que escribir una entrada con las diferencias marcadas que hay entre la costa, la sierra y la selva en Perú; cada una es un mundo en sí.

    Conozco Contigo Perú, pero yo soy de comer más en restaurantes peruanos “del pueblo”, como los que están en el abasto. Nada como comer arroz verde con pollo mientras se escucha musica chicha a todo volumen :).

    Mientras viajaba recuerdo haber encontrado mucha gente con la Southamerican Handbook y la Trotamundos. Pero yo me quedo con la Lonely Planet, que puede tener muchas cosas malas pero es mucho más seria que las demás.

  5. Ah, por cierto: en esta epoca del añoo en la selva, en Iquitos por ejemplo, es invierno. Hace el mismo calor, pero más húmedo :). O sea, es peor que el verano. Si tienen fuerzas, es interesante acampar en la selva: a la noche los ruidos son realmente impresionantes. Digo, porque si no el comentario de Juan de “un invierno de 38 grados” no les va a quedar muy claro. Igual acá en Buenos Aires en este momento hace como 35 grados.

  6. En Lima se encuentran bastantes huequitos con cebiches de muy buena calidad, tanto en el centro como en los barrios; Pero mis favoritos estan en El Callao, en la zona cerca a la iglesia antigua hay un par excelentes, tambien , como dice Jorge, en el mercado central, y en la zona conocida como ciudad del Pescador; nadie q he llevado a esos sitios ha quedado insatisfecho, los cebiches, chicharrones, o simplemente pescado frito son de chuparse los dedos, y ni hablar de las parihuelas, sudados o un simple caldito de pescado, chilcano, con una leche de tigre para entrar en animos … vaya, quiero irme a Lima ya.

    Ah, eso si, nada de ir con camaras o billeteras muy gordas, la zona no es muy santa q digamos.

    En Lima encuentras todas las variedades de pescados y mariscos q se pueden pescar a lo largo de la costa peruana. Las conchas negras por ejemplo llegan diariamente de Tumbes o Piura por avión. Pero a mi particularmente me gustaron mas en Tumbes, mas especificamente en Puerto Pizarro, un pueblito ya casi llegando al Ecuador, comerlas en su juguito, fresquitas, es delicioso.

    En lo q se llama el Norte Chico, Huaral, Huacho, Huarmey, Barranca, hay tambien buena sazón culinaria. Recuerdo haber comido en Barranca una Tortilla de Calamar y un Tacu-Tacu relleno de mariscos q eran de lo mejjor, y los restaurantes en ese pueblo, como en muchos otros, están a orillas del mar, lo q le da un añadido especial, en Huanchaco, la playa de Trujillo, es así. Pero no recuerdo si en Pimentel, una de las playas de Chiclayo, sucede igual.

    god, i’m hungry.

  7. Tacu tacu, que rico :) Si, me habia olvidado de El Callao, es una gran zona para comer. Pero como el centro de Lima, algunas zonas son un poco peligrosas para los turistas -aunque no se dejen asustar, tampoco es para tanto. Y la leche de tigre está buena para esas mañanas con resaca después de haberse acostado tarde, pero a los no peruanos la primera impresión es un poco fuerte :P

  8. Hola! Yo soy la q ira con Martin (a pedido de quien se inicio este dialogo) a Peru. Muchas gracias por toda la informacion y por haber derivado la charla hacia lo culinario, tema que especialmente nos convoca. Agradeceria si tuvieran datos sobre la selva, como para decidir si nos lanzamos alli o permanecemos mas norte-costeros. Tengan en cuenta que iremos por 17 dias, por favor, por si alguien quisera establecer prioridades.
    Muchas muchas gracias por todo. Esperamos comer ceviche con pasion en nombre d ecada uno de lo q ayuden.

  9. Bueno, supongo que Juan, que vive en Iquitos puede aportar mas datos, pero el tema central con la selva es solo se llega en avión, al menos a los destinos más conocidos, que son Iquitos y Pucallpa. De acuerdo al sitio de Aerocontinente el pasaje ida y vuelta desde Lima cuesta U$S 139, pero supongo que por ahi alla se puede conseguir un mejor precio en una agencia. Desde Iquitos se puede contratar tours para ir a la selva, realmente eso es muy recomendable. No digo que acampen en la selva, como hacia, pero se pueden alojar en unas chozas relativamente comodas -eso si, olvidense del agua caliente y otras comodidades occidentales :). Tiempo de estadia minimo, yo calculo de cinco a seis dias. Pero les conviene elegir uno de los dos destinos: o Iquitos o Pucallpa. Bon Voyage :)

  10. Pensando en que tenemos 17 dias, te parece que se pueden repartir bien entre 1) Lima, 2) la Selva, iquitos y 3) Trujillo-Mancora y alrededores?

    Se me ocurre que podemos
    primero pasar 3/4 dias en Lima (paisaje urbano, amigos lime?os y restaurants),
    luego volar a la selva por 6 dias
    y luego andar una semanita por la costa (y alrededores), cosa de regresar con la paz de la playa y la panza llena de ceviche de conchas negras.

    Por experiencia se que probablemente no cumplamos este recorrido, pero les parece posible y adecuado para un peru de feb-marzo?

  11. Lo del pasaje anda por esa cantidad, hasta 130 puede ser, creo. Ahora, yo le dedicaria mas tiempo a Lima o a la costa q a la selva, pero incluyendo un fin de semana en ella, si es q tienen entre sus planes salir a divertirse en la noche. Con 4 o 5 dias en la selva es suficiente, los vuelos llegan 9 am y 11 am, algunos dias en la tarde tambien.

    Vere de poner algunas direcciones con tours selvaticos.

    Lo de Lima lo digo xq hay gran, gran variedad de sitios conde ir y comer muuuuuy bien. Igual en la costa, pues hay bastantes pueblos y ciudades costeros con particularidades en su comida.

    Paz no vas a encontrar en casi ninguna playa hasta abril, quizas por el norte, pero en Lima ni hablar. Otra cosa es q marzo suele ser epoca de huaycos en la sierra, con desbordes de rios y todo eso, aunq como no hay Ni?o anunciado, no creo q la costa se vea muy afectada. Aunq a veces se interrumpe momentaneamente la Panamericana.

    Mas datos o incapie en alguno en especial hablen nomas.

  12. “Huayco” es una avalancha de lodo y piedras. Traduzco, porque al menos ac? en Argentina la palabra es completamente desconocida.

    Es cierto lo de las playas de Lima. Mas al norte hay lindas playas, en Huanchaco, cerca de Trujillo, pero muy especialmente en M?ncora, cerca de Tumbes. El problema de esta ?ltima es que esta a un dia de bus desde Lima.

  13. Gracias por los detalles. Estar?a bueno tener datos acerca de a quien contratar en la selva… No sabiamos q era tanto hasta Tumbes/Mancora.
    Pero se me ocurre que si vamos subiendo y paramos en Huancacho, y pueblos de camino, el trayecto ahsta Mancora lo iremos cortando y si, a la vuelta, sufriremos de un tiron; no?

    Los vuelos a la selva son solo desde/hacia Lima o podemos volar desde Iquitos hacia Trujillo o mas al norte y acercarnos directamente a las mejores playas?

  14. Ya encontre en Aerocontinente que desde Iquitos solo se vuela a Lima.
    El vuelo Lima-Tumbes (un tramo) esta a 62 dolares, no se a cuanto estaran los micros pero espero que menos.

  15. La verdad es que Per? es bastante parecido a Argentina en cuanto a centralizaci?n; no hay muchas variantes de vuelos que vayan de una ciudad a otra sin pasar por Lima.

    Los precios de los micros son por lo menos de tres a cuatro veces menores que los de los aviones. Y hay mucha oferta, por que pueden llegar a tomar micros bastante confortables por precios razonables. El problema de Lima es que no tiene terminal central de micros, por lo que fijense bien de donde salen los micros, porque por ahi se tienen que cruzar media ciudad para ir a tomarlos.

    En el camino hacia el norte pueden parar en Trujillo, en Chiclayo / Lambayaque, y eventualmente pasar por Cajamarca, que es muy lindo. Y si tienen ganas, ir a Kuelap, s? que hay micros desde Trujillo. Y ojo con el tema lluvias; no es broma, esta es una ?poca complicada.

  16. Estuvimos mas concentrados en el mapa y leimos en la LonelyPlanet (del 98) que existen vuelos semanales de Iquitos a Trujillo, cosa q no hemos podido confirmar por Internet aun. Alguno sabe si existen estos vuelos y, si es asi, cuando vuelan?
    De ser asi pensamos hacer Lima-Iquitos-Trujillo-Costa hacia el norte-Vualta a lima.
    Gracias nuevamente y todos los comentarios, advertencias y consejos seran muy bienvenidos.

  17. No, lamento decirte q ya no hay esos vuelos. Lo pasajes han bajado a $59, lo q hace $118 un ida y vuelta. Les tengo pendiente mas informaci?n. Quiz?s ma?ana. Pero revisen mi blog, x ahi hay algunos posts dedicados a turismo con links a cosas q les pueden interesar. Suerte.

  18. Por regla general, les diría que jamás confíen demasiado en la información sobre transportes de las guías. En América Latina todo cambia demasiado rápido, y las empresas cancelan las rutas cuando se les canta. A mi me paso de llegar a un lugar de Ecuador para tomar un tren, y enterarme… que ya no pasaba desde hace tres años. En las vías había pasto como de tres metros :P Y eso que la guía LP solo tenia 18 meses de editada. Pero los vuelos internos en Perí, al menos, no son demasiado caros. Y entre Lima y Trujillo solo hay ocho horas en bus, no es tan lejos y no los demorara tanto si desde Iquitos deben volver vía Lima.

  19. Si, un buen bus a Trujillo no pasara de 50 soles (3.45 soles x 1 dolar). Y si viajan de noche en un bus con buenos asientos reclinables pueden llegar no tan maltratados. Pero estoy desactualizado en cuales serian las empresas a recomendar.

  20. Ok, que tal esto:

    Lima – Iquitos – Lima (avion)
    Lima – Tumbes (micro / bus, parando en trujillo, y varios lugares mas)
    Tumbes – Lima (avion)

    nuestro mayor problema es el tiempo (tenemos un total de 17 dias) por eso mucho avion

  21. Se ve bien, tendrias q poner los dias en cada destino nomas, para completarlo.

    A Iquitos la alternativa es un dia de viaje a Pucallpa (la mitad del viaje es duro de soportar) y 4 o 5 dias en lancha a Iquitos. Solo para aventureros. A Tumbes son 22 horas, el viaje no es malo, sabiendo escojer el bus como decia, pero igual pierdes un dia.

  22. Agrego otra pregunta. Ya estamos entusiasmadisimos con Iquitos. Ahora bien, LPlanet advierte acerca de que ciertas agencias de Iquitos te llevan en plan mas bien turistico, en una gira por diversas puestas en escena.
    Sin regenar de nuestra condicion, quisieramos saber que expedicion elegirian, pensando que no tenemos un gran estado fisico, pero que anteriormente nos animamos bastante a la selva lacandona.
    mucccccccccccccchhhhhhhaaaaaaassss graciassssssssssssssssssssssssss

  23. Bueno, cuando te llevan a ver a los Boras, ciertamente es asi. Pero no deja de ser interesante. Su comunidad no esta muy alejada de la ciudad, unos 20 minutos por rio.

    Ahora, si quieres pasar la noche en la selva, no se, nunca lo he hecho. Hay gente q lo hace para oir el canto de ciertas aves, pero si eso no es lo tuyo ni hablar. Dame mas informaci?n para poder ayudarte. Q es lacandona?

  24. Lamentablemente, es bastante comun que las agencias de Iquitos te lleven “a ver los indios”, digamos. Yo enganch? un gu?a bastante amigable, y el me llevaba a pasear por los poblados a cualquier hora, cuando no estaban “vestidos de indios” sino que andaban con camisetas de f?tbol de Alianza Lima :). Yo no recuerdo que agencia us?; pero todas eran parecidas.

    Ahora, tengo varias recomendaciones. Cuando lleguen a Iquitos se les van a tirar arriba los taxistas y mototaxistas; no se asusten, es normal. Aunque la tentacion de ir en mototaxi es normal -es un medio de transporte muy particular- dejen eso para despues y tomen un taxi, porque estaran con todas las valijas. Ojo con los taxistas; van a buscar despues llevarlos a cualquier lado, como por ejemplo, a buscar un tour, porque ellos cobran una comision. El centro de Iquitos es peque?o, y todas las agencias estan cerca. No se preocupen por llevar botas de lluvia y esas cosas; se pueden alquilar alla. Piensen que pueden comprar tours por 3 ? 4 d?as, para ir a la selva -creo que es lo mas indicado. Yo fui al rio Yanayacu -bueno, no s? si se escribe asi- y estuvo muy bueno. Yo acamp? en la selva dos noches; hay que tener muchas ganas, porque escuchar los rugidos en la noche es medio aterrador, y la selva es terriblemente ruidosa. Pero basta con dormir en una caba?a limpia, y salir de paseo por d?a. No se asusten si los de las agencias de viaje les preguntan si piensan tomar ayahuasca; no es que les vea cara de drogadictos, solo es para aclararles que eso se cobra aparte :)

  25. Gracias.
    La selva lacandona es la selva del sur de mexico, nosotros pasamos en el estado de chiapas desde mex a guate por la selva (Palenque, por ej. esta alli). Tuvimos una experiencia muy buena, y convicimos con una comunidad lacandona (son mayas, pero siempre fueron agricolas y no vivian en el “imperio”), a donde fuimos solos y afortunadamente nos salio bien.
    Igual, creo q la selva amazonica debe ser mas fuerte en su fauna y si bien Martin esta seguro de acampar, yo lo quiero pensar un poco mejor. Asi es la cosa de viajar en pareja y tratar de buscar equilibrios, por suerte siempre alguno se juega mas y tambien por suerte otro tiene los reflejos mas atentos.

    -Creen que los tours salen todos los dias?
    -Que se puede hacer en Iquitos, si uno decide permanecer alli, mas alla de la incursion en la selva?
    -Por ultimo, weather.com senala para Iquitos una nube oscurisima y lluvas (T-scattered storms) al mesnos para la semana que viene, creen q sera posible visitar la selva en estas condiciones? (nosotros estariamos por alli el 22/2 y con suerte estos cientificos no acierten, de hecho hoy hay buen tiempo aparentemente).

  26. Iquitos es una ciudad muy linda, pero peque?a; realmente, visitar la selva es muy importante. Ahora es invierno; la diferencia con el verano no es la temperatura -ahora hace mucho calor- sino la humedad: el invierno es mucho m?s lluvioso. De hecho, si van a la selva van a ver mucho terreno anegado, ya que los r?os est?n altos.

    Y si van a esperar que no llueva para pasear, se la van a pasar en el hotel :). Pero hace tanto calor que la lluvia no jode. Eso si: lleven permetrina para rociar la ropa, y algun repelente fuerte de mosquitos, porque en la selva los hay por millones. Si enganchan un buen gu?a, se pueden ir a pescar y hacer una especia de guiso con pira?as rojas -ojo con los dientes- y salir a ver caimanes a la noche en un bote.

    Hay varias agencias, pero no les aseguraria que haya tours todos los dias; pero seguramente hay varios por semana. El que yo compre, recuerdo, era en una calle que se corta en el rio, y en la esquina hay una estructura de metal muy grande donde hay un restaurante creo, sobre la avenida central -se llamaba Raymondi? Bueno, ya no recuerdo.

  27. El clima en Iquitos estos dias no esta muy lluvioso a?n, hay chaparrones fuertes por 15 o 20 minutos y luego sale sol otra vez, y, x lo menos en la ciudad, se seca rapido, claro, donde no hay asfalto demora mas.

    Los zancudos son asesinos, los hay q te pican encima del jean sin problema, y en al atardecer son una plaga si estas por los rios, mas a?n con lo de la malaria. (espero no asustarte).

    La diferencia imagino con la selva lacandona es q haya debe haber carreteras, aca solo rios. Y vas a encontrar muy poca actividad agricola, solo al nivel mas elemental.

    Jorge, te estas acordando de la casa de fierro en la Plaza de armas, en la esq. de Prospero con Putumayo. Esa casa de fierro, es realmente de fierro, traida de Francia y dise?ada por Eiffel, el de la torre. (Eso ya lo has comentado tu mismo aqui, creo.).

  28. El tema de la malaria es complejo. Recuerdo que cuando anduve por ahi, tomaba Tropicur (ex Lariam, nombre gen?rico Mefloquina), unas pastillas que suelen provocar nauseas -pero al menos evitan que te agarres paludismo -el nombre en espa?ol de lo que en ingl?s se llama malaria. Pero si ya anduvieron por otras selvas, ya sabran que tienen que llevar un buen botiquin, con algun antidiarreico, y ponerse las vacunas necesarias -la de la fiebre amarilla se la puede conseguir gratis.

    La permetrina es un buen repelente para los mosquitos, que hay que echar sobre la ropa -jam?s sobre la piel. Conviene rociar la ropa la noche anterior. Intenten que no sea ropa muy nueva, porque la “amarillea” un poco. Si no consiguen en las farmacias, fijense en los piojicidas, en algunos es el principio activo, pero ojo que est? en un porcentaje mayor al necesario.

    En cuanto al repelente para la piel, lleven el Off verde -es lo mejor que hay en argentina- m?s alguna crema para la cara. Recuerden que lo importante es los repelentes es el porcentaje de principio activo.

    Igual los mosquitos los van a picar, y mucho. Igual, hay que tener paciencia, la selva es un lugar muy interesante.

  29. Fuimos a ver a un especialista en medicina del viajero. Lo vemos cuando nos vamos de viaje (a Bolivia, a Mex, a Guate).
    Nos dio indicaciones muy similares a las que estan mencionando: tropicur (semanalmente, una semana antes de ir y 4 despues de volver), off verde, permetrina (recomendo el piojicida Helpp para rociar la ropa, vosa crees que hay que diluirlo?).

    Vacunas:
    ThyphimVI (antitifoidea)
    Anti-Fiebre amarilla
    Doble adultos (contra tetanos y difteria)
    Anti hepatitis A y B (aunque no vamos a estar inmunizados contra la B)

    Luego, ante la advertencia de que queriamos comer cebiche, nos recomendo la opcion de tomar ciriax 50 mmg por dia, un antibiotico que , de tomarlo, prebiene una serie de infecciones estomacales posibles.

    Mi temor es que despues de tomar tropicur, (y otro antimalarico que debemos tomar una vez por semana solo durante la estadia) y el ciriax nuestros estomagos queden tan desolados que no quieran recibir ninguna comida. Aparentemente, no hay mucha opcion. Ustedes han tenido contrindicaciones con Tropicur? nosotros, en total, deberemos tomar 7 pastillas. Cuando fuimso a Mexico tomamos Nivaquine que es otra droga y que era adecuada para otro contexto de mosquitos. Los gringos siempre me asustaron con que el tropicur traia pesadillas, alucinaciones, etc. Algun consejo, confirmacion o duda al respecto?
    Creen que debemos llevar nuestro propio mosquitero o es de uso en hoteles economicos y en tours por la selva?

    Por ultimo, hemos conseguido un buen seguro de salud por $100 pesos argentinos. Me impresiono que al buscar, por ejemplo, a traves de Amex o de visa, me ofrecian planes que no bajaban de los U$S100. Finalmente, contratando a traves de nuestra prepaga, nos ofrecieron AssitCard o UniversalAssistance por, creo, $arg 180, y TravelAce (con mayores beneficios) por $arg100.
    Aparentemente estas redes tienen las mismas clinicas y medicos. Si alguien tiene referencias de TravelAce, agradecemos comentarios.

    Personalmente, soy de seguir estas indicaciones, cuidarme con el agua y, asi, estar “cubierta” me hace sentir mas tranquila para disfrutar, por ejemplo, la selva. Aunque confieso que me resulta un poco alarmante y uno siempre escucha historia terribles tanto del tropicur, como de la malaria, etcetcetc.

  30. El piojicida no lo diluyo, sólo intenté no rociar demasiado la ropa, porque la deja hecha un asco, por estar tan concentrado. En cuanto al ceviche, yo siempre comi cualquier cosa y nunca tomé ningun antibiótico. Pero después de haber visto gente como vi en la ruta, creo que es una medida razonable cuando uno va a entornos complicados. No creo que sea el caso de Lima para cevicherías como las que hay en Chorillos, que son muy lindas, pero por ahi si para pueblos más pequeños. El agua, desde ya, es un tema muy importante, siempre agua mineral. El problema es cuando haces caminatas de varios dias por la nada; en ese caso, no queda otra que comprar pastillas potabilizadoras.

    Los hoteles de Iquitos y las cabañas en las que estuve en el rio Yanayacu tenían mosquiteros, yo al menos no llevé. Y les advierto que no duerme precisamente en hoteles caros :)

    El tropicur suele provocar nauseas; a mi me causó muy poco malestar, pero una amiga que viajaba conmigo se la pasó vomitando. Igual no es el caso de ustedes, nosotros tomamos esa pastilla por casi cuatro meses, es mucho tiempo. Espero que no les haga nada. No había sentido eso de las alucinaciones, por ahi tiene algun efecto cuando se lo mezcla con otros medicamentos.

    Y de última, la malaria se cura :)

    Es bueno el dato de TravelAce, no tengo referencias, pero a la vuelta comenten que onda.

  31. Ooops, creo q los asuste demasiado. Pero en serio, no esta dem?s tomar las precauciones del caso. En lo del Agua tambi?n, ac? en Iquitos venden agua embotellada (y tratada) en casi todas partes, si van a salir de tour, no estaria dem?s averiguar con la agencia u operador si en el/los destinos ofrecen agua. Y las precauciones extiendalas a todo el pais.

    De los medicamentos no se nada, pero cuidandose de q no te piquen los mosquitos no habria mucho riesgo.

    Sobre los ceviches, pues alguna vez he tenido problemas, pero no con los cebiches sino con el chicharron de pescado, x sazonarlo con mayonesa en no muy buen estado. Aunq si mal no recuerdo una vez me hizo mal un cebiche q en vez de limon le habian echado un sustituto qu?mico, pero claro, lo comi en la calle. Cosas q se le antojan a uno a veces.

  32. No te creas que se asustaron, yo lo veo como parte de esas precauciones que uno aprende a tomar cuando aprende a viajar. Es, si se quiere, uno de los saberes de viajero: el armado del bot?quin y la elecci?n de vacunas y medicamentos. Uno se vuelve un conocedor de drogas, cepas y gen?ricos. Me parece que esto merece algun posteo en el blog, en unos dias.

  33. Pues si, lo q pasa es q he viajado mucho, pero dentro del pais, y entonces como q uno lo siente como si todavia lo hiciera dentro de su casa, x decirlo de alguna manera. Imagino q al salir a otro pais, las cosas deben de cambiar bastante, ya empiezas a pensar en las precauciones y todo eso. Como siempre q he viajado he tenido familia, amigos o gente q me reciba, x motivos de trabajo, es diferente, no?

  34. Respecto del susto y la salud y la prevencion, justo ayer estaba reflexionando.
    Fuimos a la farmacia, gastamos una fortuna y salimos bastante pichados. Justo antes de entrar en la farmacia, nos encontramos a una pareja de conocidos que justo habian vuelto de Bolivia y de Peru. Luego de haberla pasado muy bien y de no haber tenido nignun percance de salud, su discurso estaba plagado de “pero lo de la malaria es al pedo”, “lo del off verde es cualquiera”, “no pasa n-a-d-a”. Y ahi estabamos, a putno de gastar gran parte del presupuesto en antibioticos que deseamos profundamente nunca utilizar. Coincido con Jorge, no es susto ni miedo irracional tomar las medidas del caso. Yo no me vacuno pensando que si no lo hiciera moriria. No tomare el maldito Tropicur porque pienso que quien no lo toma sufrira indefectiblemente malaria. Nada de eso. Simplemente se que estos percances lamentables no funcionan inductivamente: a mi no me paso nada, ergo no pasa nada.
    Cierto es que la imagen de un pais desconocido, asusta mas que el propio (aun cuando en el propio se conviva con lamentables epidemias). El tipo de actividades tambien seran afortunadamente diferentes que mi sedentaria actividad de oficina.
    Seria interesante escribir acerca del equilibrio entre el terror que te impide ir a lugares o probar o experimentar ciertas cosas no tan peligrosas, y la actitud temeraria-superada-ignorante de quien cree que los especialistas estan equivocados y especulan.

  35. Marcelina, yo fui dos veces a Bolivia con estas medidas de precaución: ninguna. Comía en cualquier lado, en barcitos en la ruta, en puestos precarios en Oruro, tomaba chicha en Cochabamba comprado en chicherías con grandes recipientes de metal herrumbrado, y no me pasó NADA. Ahora, en esas dos veces, vi gente encerrada en baños por cuatro dias, otros que contraían parásitos como la giardasis por la chicha, y hasta me crucé con gente con hepatitis, hecha mierda. La tercera vez que entre a Bolivia lo hice en plan de seguir hacia Ecuador, y allí si tome muchas mas precauciones. Lo mismo cuando fui a la selva peruana. ¿Para que tentar a los demonios? Dos veces había ido así nomas y no me habia agarrado nada, pero tampoco hay que abusar :). Igual los medicos especializados en viajes a veces te recomiendan demasiadas cosas, y la mezcla te hace mas mal que bien. Igual, yo puedo decir que yo jamás sufrí siquiera diarrea en mis viajes. Creo que he tenido demasiada suerte. Por suerte :).

  36. Juan publico en su blog, como conto dos o tres posts mas arriba, datos de Iquitos. Entre a la pagina de la agencia Explorama y las excursiones a la selva de 3 dias estan a 325u$s. Jorge, sin exigir un recuerdo exacto de cuanto te costo, ?era en este orden de precios?
    Se que hay agencias que a veces publican online en dolares lo que localmente te cobran en pesos/soles, pero me gustaria saber antes de ir alli a confirmarlo.
    Vos recordas que fuera asi de caro o asi de mucha plata?

  37. No habia leido tu post sobre slaud y bolivia. Coincido en que tuviste suerte y en no tentar a los diablos. Y que tanta mezcla a-gobbi-a ;)

  38. Por lo que yo recuerdo, los precios eran mucho mas bajos. Pero realmente no recuerdo cuando pagu?. Adem?s, en esa epoca estaba aun el uno a uno -era 2001- y entonces los precios en dolares no asustaban tanto. Pero ni remotamente pague 300 dolares; tal vez pagu? unos 140 o algo asi, por cuatro dias en la selva, con alojamiento y todas las comidas.

  39. Nos vamos ma#ana a las 7am ;))))

    Una amiga nos ofrecio un departamento en lima, asi que estaremos ahi un par de dias y despues, hacia el norte

    la selva tan hermosa, creo que debera esperar por temas economicos, salvo que en lima veamos algo que nos cierre muy bien

    nosotros vamos a estar leyendo mails, por si quieren escribir algo a martin@malditainternet.com o marcela@berlin.com

    saludos y muchas gracias por todo :)

    Marce y Martin

  40. HOLA AMIGOS
    Aqui Marcelina desde la linda Trujillo
    Ya contaremos con detalles, pero les comparto el deliciosos cevichito de esta ma?ana en el centro trujillano.
    Ma?ana nos espera chan chan
    Gracias, muchas gracias por todo

  41. Esperamos sus comentarios :) No dejen de ir a las huacas del arco iris y del sol y la luna. Y si pueden, vayan a la del Brujo, aunque esa queda bastante lejos y no es tan sencillo llegar.

  42. prueben de desayunar frito, (asi se pide), hay un par de sitios en la av. Gamarra q los sirven muy bien, sobre todo uno en una esquina un par de cuadras antes de la av. Espa?a, si la memoria no me falla. Y si consiguen tomar Shambar a la hora del almuerzo, no se lo pierdan, aunq no a todo el mundo le gusta.

  43. El capo-capo de tiki wiki es argentino y amigo nuestro

    me alegro que te guste ECDC, si te interesa la cocina, el recetodromo es piola

    saludos

  44. Welcome back Marcelina y Martin, realmente estoy esperando mas historias como las que han rese?ado, Que de hecho me ser?n ?tiles, pues no he ido nunca al sitio de Javier Wong en Lima.

    Jorge, el enlace que apuntas no es el mismo que proporcionan ellos?

  45. upss, tenes raz?n, copi? mal el link porque no pod?a entrar a esa p?gina. ?Me da la sensaci?n o TikiWiki hace muchos pedidos a la base de datos para funcionar?

  46. Si, quise entrar a la pagina de ustedes y en un par de ocasiones me devolvio una pagina incompleta. Evidentemente hay que tener un buen hosting para correr TikiWiki, porque parece muy completo pero tambien muy exigente. Y por ahora me parece que le falta m?s flexibilidad al dise?o de los blogs, no?

  47. el tiki usa un sistema de templates (Smarty) que super configurable, solo que da fiaca cambiarlo…

    el buen hosting, nos los presta un conocido tuyo, pablo grandinetti ;)

  48. yo soy del peru y me encanta el cebicho y las conchas negras si deseas comer anda a puerto pizarro cerca a tumbes que delicia es algo increible ya estoy viajando a paita a la fiesta de la virgen de las mercedes y ahi tambien hay riquisimos potajes especialmente el ceviche pescado fresquito que rica lo mejor de la costa no te lo pierdas la fiesta patronal de la virgen de las mercedes cientos y cientos de debotos van caminando desde lima o desde el callao de diferentes sitios es sorprendente ya estoy llendo con mi familia el 18 de setiembre. ALLA VOY PAITA.

  49. Hola Jorge siu vuelves a ir por Cajamarca visita mi provincia de Jaen hay encontras otra clase de gente de comida lo tipico la carne seca y el delicioso cuy con papas los platos tradicionales de Jaen y su fiesta en setiembre del Se?or de Huamntanga y todo el tiempo hace calor que rico no baja de los 30 grados y las lluvias son lidas deberas visiten Jaen es una provincia hermosa, y prueba el rico cafe, el chocolate mmmmmmmmm una delicia nose arrepentiran. saludos Jorge.

  50. en conclusio yo diria despues de eleer todo esto es que el PERU es de la conchesumareeeeeeeeeeeeee a ver si se dan una vueltita x huaral , que tambien tiene lo suyo , nada que envidiar a la serrania central!

  51. lo mejor que vi en peru es la selva, y me encantop el lago de yarinacocha. Allí vi la emjor puesta de sol de mi vida.

  52. hola… soy de chile y mi intencion es ir en el verano a recorrer la costa norte del perú y luego pasar a las plyas de ecuador, si es que me puedes dar informacion sobre que playas visitar y que lugares en el perú y luego en ecuador lo agradeceria mucho. gracias

  53. hola soy de argentina de chaco queria saber precios de hoteles y micros a peru si ustedes saben algo o avion quiero ir a chiclayo precisamente para enero o febreo o algun mes el año que viene y no se nada de como hacerlo desde ya muchas gracias

  54. Es muy fácil llegar a Chiclayo desde Lima; deben ser unas 11 horas por micro y hay muchas empresas que te llevan. El tema del transporte aéreo en Perú está un poco más complicado por las quiebras y problemas que hubo en las ultimas semanas. No tengo mucha idea de costos ahora, pero supongo que los lectores de Perú nos podrín dar una mano y decirnos precios aproximados :).

  55. Bueno se puede decir que el Perú lo tiene casi todo: Climas, Geografia, Folklore demasiado varido, uff Gastronomia y Historia (la mas rica prehispanica y hispanica colonial de sur america).

    Por ahora comenzare solo la costa:

    Costa Sur y Ica (3 horas de Lima):

    En la costa sur uno tiene unos desiertos que son similares a los de Arabia Saudita, con dunas gigantescas, arena de color dorado (para diferenciarlo del Atacama que es mas rojo y frio de noche) y varios oasis (muchos de los cuales aun se siguen descubriendo al interior de Nazca la Huacachina es uno con grandes). Ica, Pisco, Paracas son lugares para deivizar playas virgenes con bonitas caidas de montaña y arena con costa azul. En estos lugares abundan las ballenas, delfines y los pinguinos humbolt (extraño encontrar pinguinos a latitudes subtropicales) como quebradas hacia el mar. Podran divisar Paracas y las Lineas de Nazca bellos monumentos prehispanicos y pre-inkas. Pisco, es el valle iqueño donde se da el famoso “Pisco”:nombre historico quechua par las aves, el valle y la botija con que se prepara el mestizo berbaje y sus vertientes (porfavor imitaciones a un lado). Existen bonitas playas como las de Paracas para descanzar y gozar de gran comida marina que incluye tortugas marinas. Se encuentra dentro de este departamento la famosa playa “Cerro Azul” que en una epoca levantava una de las mas grandes olas (existen inclusive una mencion de este puerto en discos de los Beach Boys)

    El Clima de Ica es “Desertico”(subtropical), estilo Arabe y seco, con inviernos templados de entre 10 C° por las noches secas a 22 ° C grados dias soleados (mayo-agosto), primaveras que se mantienen al rededor de los 24-25 C° en el dia y 17 C° por las noches (sept-dec). Los veranos extrañamente al estar mas al sur son mas fuertes que los Limeños pueden sobre pasar los 35 C° ( enero-abril).

    Encontrata en la Zona de Ica, Nazca, Pisco, Chincha muchas Datilares, Oasises y porspuesto bastante mestizaje y influencia “Africana”: toda esa zona es cuna de ritmos afro-peruanos como el Landó, el Festejo, el Panalivio, el Inga, el Toro-Mata y el Zapateo Chinchano.

    La comida tipica incluye: logicamente variedades de cebiches, comida marina y chupes pero por lo general son famosos los platos a base de legumbres como los “Pallares”, la “Carapulcra” y la “Sopa Seca”, que por ley deben ser acompañados por un “Pisco Souer” o una dulce “Cachina”. Dulces tipicos son las “Tejas Iqueñas”.

    Costa Centro (Lima- Ancash):

    Lima, nombrada anteriormente “Ciudad de los Reyes”, “Ciudad de los Balcones”, “La Tres Veces Coranada” o simplemente la “Jaranera del Pacifico”. Son todos calificativos que van con esa Lima de clima templado y tibio, la Lima de neblinas y nostalgias de antaño, la de los puentes, las alamedas y la del aire arabesco tan arquetipo de sus famosos pobladores. Alli anduvieron las famosas “Tapadas Limeñas” mujeres tan dulces como el “Suspiro de Limeña”, el “Mana”, “Turron de Doña Pepa”, los famosos “Picarones Limeños” y sus machos tan picantes como los “Los Anticuchos” (no la imitación) . Su gente de temperamento inminentemente criollo y hispanico, cuna del “Valse Criollo” y del baile mas exquistico de Latino America: La Zamacueca, ojo no cueca mal copiada.

    Y para los que les gusta esto tambien hay Resabalosa para fugar por Cajon, Guitarras, Palmas y voces repletas de Pisco y flor de canela.

    Es la Lima mazamorrera, la que se viste de Morado en Octubre para hacerle honor al patron mas grande de america latina: “El Señor de los Milagros” o “Cristo Negro” y porsupuesto la villa de Toros mas vieja de America Latina “Acho” y segunda del mundo despues de la de Sevilla.

    Apesar de que poco ya queda de esa Lima Virreynal gracias a la inmigracion andina (dejando sus pueblos desolados), el desorden de 9 millones de habitantes y el centralismo no impide gozar de las famosas Peñas Criollas, sus miles de restaurantes criollos (por algo es la ciudad con mas restaurantes del mundo, guiness record), cebicherias, ajies de gallina y el famoso “Chifa” (comida china peruana, superior a la china). Podra visistar la catacumba donde se encuentra enterrado Francismo Pizarro, las Alamedas de Chabuca y los famosos “Balcones Limeños” que dicen vinieron con la gente morisca. Es esta ciudad cuna de gente como Ricardo Palma, Nicomedes Santa Cruz, Chabuca Granda, Vargas Llosa entre otros grandes que sintieron la Limeñidad.

    Se encuentran Playas de tipo Sur Al sur de Lima hasta Cañete y Playas Asia.

    El Clima es Desertico y Subtropical Humedo algo como la costa de Marruecos: inviernos muy nublosos con 15 C° templados pero muy humedos y veranos que llegan hasta los 30 C° humedos.

    Costa Norte: (La Libertad-Tumbes a unas 8 y 10 horas de Lima)

    Tenemos en Trujillo la “Cuna del Cebiche” (se dice que fueron las mujeres moras traidas por Pizarro las que lo invnetaron junto a las mestizas en los puertos) como obra mas “Pizarrista” con su jercania a Lima.

    Tambien pueden divisar de las ruinas mas grandes de barro de “Chan Chan” hechos pur la cultura preinka “Chimue”, los famosos “Caballitos de Totora” que usaron para navegar ingeniosamente estos hombres costeños.

    Mas al norte esta “Lambayeque”, la famosa Chiclayo con su enorme influencia española y cajamarquina entre sus pobladores. Tambien podra gozar al interior las “Ruinas de Sipan” (el Tumi) hechos por la cultura preinka “Moche”. Ciudades norteñas acojedores y de clima Primaveral a calido con mucha variedad gastronomica: como el “Cabrito a la Norteña”, “Seco”, “Arroz con Pato”, “Chambar”, “Mil y Un Cecinas”.

    Existn famosas Playas como “Chicama” y “Hanchaco” donde se encuentran las “Olas Mas Largas del Mundo”.

    Las Temperaturas de “Trujillo” y “Chiclayo” son subtropiucales de entre 20-24 C° casi todo el año, los veranos de Lambayeque llegan a bordear los 35 C°

    Unas horas 3 mas al norte notaran la transicion del Desierto subtropical peruano y el clima primaveral de La Libertad y Lambayeque con el tropico. Al atravesar el “Desierto de Sechura” noten que la arena se comienza a tornar de color blancoso y aveces rosado aveces, y no paren de divisar arboles extraños (los famosos algarrobos del bosque seco tropical) uno se dara cuenta que esta en Piura.

    Bueno jeje como lo dijo el amigo arriba, lo que sobra en es el calor y lo que falta es la sombra; pero ojo eso no se ignifica que no tenga atractivos. Piura fue la primera ciudad fundada por los conquistadores en toda sur America y por entde patrimonio de la peruanidad y es mas se podria decir donde nace la peruanidad.

    La gente Piurana es alegre, hospitalaria y de mestizaje peculiar entre gitano, tacllan y africano. Piura no solo es la tierra de Miguel Grau (herore nacional), la llamada del tropico que abraza al desierto, la de la Chicha en Poto, la del Seco de Chavelo (plato seco netamente piurano) sino porsupuesto la del el Tondero y la Cumanana.

    El Tondero es un baile canto rlura del pueblo de Morropon, lugar y asentamiento de gitanos y negros errantes. Similar a la Zamacueca pero ligado a gitanos que se asentaron en las haciendas junto a los esclavos negros es mas tragico y a la vez alegre picaro y burlon. Siempre lleva un triste previo por ende cada chosita piurana tiene un burrito de acompañante y un personaje llamado el Piajeno con bigotes largos, contador de anecdotas errantes y penas llamadas estas “Cumananas”.

    Piura cuenta con areas de Sierra, Bosque Seco Tropical y Humedo, y tambien Selva; todo eso es visitable porque existe fauna amazonica, desertica, andina y llanera en todo este departamento.

    Sullana es un valle hermososo con rios lleno de cocoteros donde antiguamente habitanban caimanes.

    Dos horas al norte podra dirigirse hacia Mancora y Tumbes (1 y media mas) donde allaran pueblos pescadores y playas semi-tropicales muchas con aguas cristalinas de 26C ° en everano (al centro y sur maximo llegan al 20 ) valles, quebradas y arena blanca, donde se pescan los “Marlines” mas grandes del Mundo (como lo hico Hemingay en Cabo Blanco). Tambien existen los ultimos manglares del pacifico y esteros en Tumbes, famosa por su cebiche de “Conchas Negras” de mar y rio.

    El Clima: es “Seco y Tropical Humedo” muy similar a la India.

    El invierno no existe tanto en Piura como Tumbes las temperaturas rara vez bajan de 26 C° en el dia (por las noches maximo 17 C°) en verano espere temperaturas que borden los 40° grados a la sombra. (solo un algarrobo podra protegerte del sol). Hay lluvias en verano (se acuerdan del niño).

  56. necesito mapas de rutas para el mochilero de bolivia y peru, si pueden enviarme esta informacion?? desde ya muchas gracias, le agradezco!

  57. Necesito saber si se puede llegar por micro o avion desde Cuzco a Mancora o cerca de ella, me vino bien la info de como es la costa norte de Peru

  58. Mhhh… el verano pasado era muy dificil realizar vuelos internos en Peru sin conectar en Lima. Especifico que fue en marzo de 2004, ya que las rutas aereas son inestables en Peru. Desde ya, podras volar Cuzco-Lima Lima-Mancora, pero seguro no es eso lo que preguntas.

    Hay micros buenos en Perú y también podés combinar en Lima, pero la calidad de los buses varía enormemente entre empresas y la tarifa no es un buen criterio para guiarse: los hay caros y muy malos. Hay que preguntar a los locales.

    Otro dato es que como no hay terminales de bus, sino que cada empresa tiene sus terminales, si vas a combinar en Lima, tenés que organizar la combinación ya que las estaciones pueden quedar en una y otra punta de la ciudad.

    Por último, no te desanimes que Mancora vale la ruta.

  59. hola!!!Te escribo desde Argentina. Pensamos con mi novio hacer en el 2006 una travesia con mochila al hombro que incluya, Bolivia, Peru, Colombia, Ecuador, Cuba y Mexico. Cual es la epoca del año que conviene, cuales son las rutas mas seguras y crees que con 30 dias nos alcance? Besos.

  60. El viaje que proponen les tomaria al menos tres meses, y estoy siendo optimista. Si tienen un mes, lo mejor seria concentrarse en dos paises. Al menos en Bolivia y Peru, la mejor epoca por clima es julio, agosto y septiembre, pero como es la temporada de gringos, los precios son muy altos, en particular en Cusco.

  61. me voy a bolivia y peru a mediados de junio
    el viaJE lo pensaba hacer solo pero despues de leer esto tengo panico
    no hay nadie que me quiera acompañar.. digo por si las moscas o mosquitos..
    tengo pensado estar para la fiesta del dios del sol,machu pichu y estar unos dias en la selva..
    saludos

  62. Yo he viajado solo por Bolivia y Perú sin mayores problemas. En la ruta siempre vas a encontrar gente, aunque para esa epoca del año hay muchos gringos, asi que si manejás un poco de inglés vas a zafar tranquilo. En cuanto ir a Cusco para la fiuesta del sol, te recomendaria que leas las entradas que dedique en este blog a Cusco y vayas con la billetera preparada, porque esta bastante caro. A la selva (supongo que iras a Iquitos) desde Lima esta unos 120 dolares ida y vuelta.

  63. gracias jorge por la respuesta…
    elegi este mes por que es la temporada “seca” . la de menores lluvias
    y por la fiesta del sol
    1- vale ,la pena la fiesta?
    2-me recomiendan otra fecha?

    desde ya muchas gracias
    alejandro

  64. La fiesta parece interesante, pero como no concurri aún a ella, sólo puedo hablar por los documentales que vi. Se trata de una reconstrucción (discutible) de la ceremonia original que desarrollaban los incas. Es la mejor epoca por el clima, pero tambien la mas cara por ser temporada alta.

  65. Hola soy de colombia, en diciembre viajè por Ecuador y Perù solita bueno lleguè hasta Lima y no gastè mucho, la verdad hay que saber donde hay que quedarse y contar las hrs. Si alguien desea saber los costos del viaje por tierra hasta Lima y los lugares donde quedarse me puede decir.
    Ahora yo quiero viajar hasta el sur de Perù y tal vez Arica en Chile, si alguien quiere hacer esa ruta conmigo super chevere, por que aunque la primera vez no me dio miedo jejejjee ahora es mas largo y estoy muy niña!!!

  66. El turismo es vida: A todos los mochilereos interesados en conocer “Iquitos ” – “Perú” , Mi famlia es dueña de un hospedaje en Iquitos ( Hospedaje Florentina ) a escasos metros de la plaza de armas, todos los interesados en precios y otros escribanme sin duda a mi correo: pedro_montoya_p@hotmail.com.

    Los esperamos.
    Viva el Perú

  67. Jorge , realmente admiro la forma como tratas los temas relacionados al turismo “alternativo” relacionado con mi país.. tienes un criterio muy balanceado y justo que hace que cualñquier persona que te visita obtenga información confiable. Gracias por eso.

    Acabo de leer lineas arriba a Yarima. Por si acaso te paso la voz que tengo programado un viaje al Sur, estoy definiendo la fecha podria ser entre finales de Julio o Agosto…eso si.. full mochileo… voy a salir con rumbo a Ica para dar una pasadita rápida a Paracas y Nazca, de allí a Puerto Inca que es una bonita zona antes de lleagr a Arequipa, visitar la ciudad y el valle del Colca. De allí pensaba ir en tren hasta Juliaca, Puno para lo del Lago Titicaca -viaje largo y duro pero precioso- y de alli tengo aún una dudas ó hago transbordo al tren al Cuzco o bajo hacia Tacna para pasar a Arica.

    El dato es por si te animas a ir o sino para pasarte información complementaria.

  68. Si vas a Puno, el consejo es: no te pierdas Taquile. De Juliaca tuve muy malas referencias durante el viaje -mucha gente lo señala como un destino peligroso- pero lo mismo me decían antes de Puno y siempre la pasé muy bien en esa ciudad. Además, ahora está mucho más arreglada.

  69. Estimados,

    Con un amigo estamos preparando un viaje a peru para agosto- setiembre. Quisera saber si alguno de Uds. hizo iquitos-manaos y que como les fue? vale la pena?
    saludos desde uruguay
    Andres

  70. Al menos yo no he hecho ese viaje pero hace rato que quiero hacerlo, porque realmente debe ser muy interesante. Hay un capítulo del libro de Martín Caparrós que cuenta esa travesía, por ahí les sirve. Y cuando vuelvan cuenten que tal estuvo.

  71. Me alegra bastante que muchos extanjeros esten interesados en mi pais. Cualquier dato que necesiten, los puedo ayuda, yo soy hincha numero uno del peu y ando viajando dentro del peru. Les puedo ayuda sobre el norte, la siera central, alrededores de Lima, LIMA!, y Ya en estas fiestas me voy a Cuzco nuevamente. Ojala que la pasen bien en sus viajes, y eso si chupen mucha mucha chelaaaa!!!! Cusqueña les recomiendo… Ale!

  72. Me olvidaba, yo les recomiendo hacer bastante turismo vivencial… Un buen sitio para perderse es Tarma… Hay buenas caminatas, buen clima, algo distinto, esta cerca a Lima… a unas 4 o 6 horas… dependiendo… Ypasan por el lugar mas alto del mundo por donde pasa un tren! Lindo! jajaja Vayan, se los recomiendo…

  73. Lo único que quisiera acotar es que la playa mas bella del Perú: Máncora, pertenece al departamento de Piura, pero esta mas cerca de la ciudad de Tumbes que de Piura mismo. Lamentablemente la oferta turística en Piura no es muy variada, pero aca pueden encontrar una excepcional oferta gastronómica, es decir excelentes comidas. La mayoría de los peruanos cuando quieren comer bien, vienen a Piura.
    Saludos desde Piura

  74. hola gente: no saben como me alegro de haberlos encontrado , estoy por hacer un viaje y me sentìa perdida…..

    Voy a recorrer desde Argentina hasta Alska, con un estudio mòvil de radio y de grabaciòn. Todo de mochilera junto a mi novio.

    nos vamos en marzo de 2006 pero como el viaje es tan largo (1 año y medio aprox) comenzamos los preparativos con mucho tiempo.
    Hoy fuimos a ver lo de las vacunas en el hospital Argerich, las pastillas para la malaria nos parecen carìsimas y las vacunas de la hepatitis tambièn, no bajan de los 100 pesos, ¿es asì? o las consiguieron màs baratas.
    Si las consigue màs baratas por favor escriban……es mucho tenemos que llevar como 14 cajas de pastillas para la malaria.

    Bueno seguramente seguiremos en contacto….muy bueno el sitio.
    Gracias….

  75. Las vacunas de la hepatitis han sido tradicionalmente caras, y encima son varias inyecciones. Es una protección necesaria, más en un viaje largo, porque si te llega a agarrar eso se arruina todo. Pastillas para la malaria he tomado dos veces, en situaciones en que tenía que visitar la selva. También son bastante caras, en particular el Tropicur (antes conocido como Lariam). Encima tienen bastante efectos colaterales en mucha gente, como náuseas, vómitos y muchas pesadillas (aunque en mi caso no me dio nunca nada). Con el tema de que en Argentina todo lo importado es muy caro, todo ese tipo de remedios nos cuestan muchísimo. Sol, si después quieren contar como están armando el viaje, no hay problemas que dejen sus comentarios o me mandes un mail con el recorrido que tienen planeado.

  76. Gracias jorge por la rápida respuesta. Sabemos que son muy necesarias las vacunas y estamos buscando la forma de poder darnosla, por que fuimos al Hospital muñis y nos dijeron que nos tenìamos que dar tres dosis de la vacuna de la hepatitis A Y B, cada dosis sale $175 pesos, es muy caro….pero bueno veremos que podemos hacer.

    Por otro lado te cuento lo que vamos a hacer, la idea es recorrer con una radio itinerante,llamada ESTUDIO RODANTE, desde Chile Hasta Alaska, grabando y haciendo radio en pequeños poblados,conectarnos con los indìgenas sus creencias, su mùsica, etc..y difundir lo que vamos grabando a medida que vayamos viajando.

    Nuestro principal interès es crear una red de radios chicas que se interrelacionen y que difundan lo que nosotros vamos grabando, y a su vez difundir lo que estas radios hacen.

    Para hacer esto tenemos un pequeñito estudio de grabacion, que lo llevamos en la mochila, es por esto que todo el viaje va a hacer como mochileros, decidìmos que es lo mejor, por que asi vamos a lograr un mayor contacto con la gente del lugar, que si caemos con todo un gran equipo, y por supuesto es mucho màs barato viajar de mochileros y eso lo amamos.

    Este tipo de experiencia ya la realizamos en el pais , recorrimos distintas provincias haciendo radio y nos fue muy bien.

    Nuestro itinerario es el siguiente: Chile,bolivia, perù, venezuela, colombia, ecuador, panamà y ir subien, pero a su vez visitar un par de islas, hasta ecuador està todo definido, pero lo demàs todavìa nos falta.

    Nos vamos en Marzo de 2006 pero estamos planificando el viaje con anticipaciòn para poder prevenir muchos problemas y para estar màs organizados, son muchas cosas que hay que llevar y tràmites que tenemos que realizar, uno de llos esto de la vacunaciòn, sinceramente no nos sobra guita para poder hacer este viaje, es mas de arriesgados y de que tenemos ganas de emprenderlo y nos parece importantìsimo hacerlo, pero tenemos, sin embargo muchos miedos e incertidumbres, nos vamos por màs de un año y medio……igual estamos decididos y detràs de este sueño ya no estamos solo, se sumò mucha gente que nos està ayudando y dando una mano para que esto se realice.

    bueno hasta aquì te puedo contar, son muchas cosas màs pero para no aburir por el momento lo dejo aquì, si alguien està interesado pronto tendremos nuestra pag y sino por correo estudiorodante@argentina.com o seguramente estaremos escribiendo.

    Contesten que les parece nuestro viaje, aceptamos todo tipo de sugerencias, delirios, recomendaciones, etc…

    un beso grande a todos los viajeros ……

  77. las faltas de ortografìa despuès de leerlo son espantosas, pero bueno,me justifico por haberlo escrito muy ràpido y por que asì se nota màs que soy gente de radio, donde no se notan las faltas de ortografìa. prometo que la pròxima estarà escrita como dios manda.

    Sol

  78. Edité un poco el mensaje por esas faltas aquí y allá :) Cuando tengan la página avisen. Eso sí: hagan un blog :)

  79. Estamos muy interesados en hacer un blog pero no tenemos ni idea de como se hace , no darías una mano?

    gracias.

  80. Si no tienen experiencia en armar o instalar sitios en un hosting, les recomendaría saquen un blog en algún sitio gratuito destinado a ello, como Blogger, La Coctelera o Bitacoras.com. Los dos últimos están en español, así que puede resultarles más sencillos.

  81. hola sol
    la experiencia que vana a realizar me pàrece maravillosa
    mra yo volvi hace apenas dos meses de mi viaje por tres meses al peru y tros lugares
    la vacuna de la fiebre amarilla me la puse en un ciudad dle peru llamada tarma
    es totalmente gratis en el pais
    y hay que colocarsela 10 dias antes de ingresar a la selva
    ademas funciona en buenos aires un lugar que es sanidad de fronteras frente al edifio de documentacion de la policia federal alli te pueden ionformar bien
    tb en pèru hay muchas campañas de vacuancion contra hep b la cuestion es que soin tres dosis
    y t ocnviene ya vacunarte medio año antes de partir
    espero uqe esta info te sirva
    suerte

  82. Hola a todos, soy Ana, comienzo un viaje desde Medellín – Colombia y bajaré hasta Argentina en tiempo ilimitado. Desde que comencé mi tarea exploratoria en Internet me ha conmocionado la ausencia de Colombia en los diarios, rutas y bloggs. Sí, es cierto, por aquí se ven pocos extranjeros, parece el hoyo negro de la Panamericana. Bueno, obvias razones los detendrán para arriesgarse por estos lados. Yo también espero que las cosas cambien, y prontamente, éste norte del continente expresa al trópico en todo su furor, es maravilloso.

    Quisiera contactarme con Yarima, cómo lo hago?
    Gracias
    Ana

  83. Hola viajeros del Perú. Una preguntica: Cómo ven el tema del camping en las ciudades costeras del norte? No vale la pena respecto a los precios de los hoteles baratos?

  84. No hay tradición de campings en Perú. Te recomiendo chequees hoteles. De todos modos, esa zona de Perú es de las más económicas -al menos, más económica que Lima y Cusco.

  85. hola ana
    no s ebien hasta donde queres llegar en el peru
    peor yo hice el viaje desde argentina pasando por bolivia hasta el departamento junin en peru y encontre muchos hostel accesibles.
    tampoco viaje con mucho dinero peor me las pude arreglar bastante bien
    en la zona de la selva: oxapampa villa rica fue donde enocntre los mejores precios y lugares bonitos
    suerte en tu viaje
    emilce

  86. Hola amigos
    Después de mi viaje al Cusco (que comenté en el blog respectivo) planeo uno hacia el norte… aunque me salgo un poco del tema.. quisiera que me aconsejen sobre el paso a Ecuador… pienso ir de Lima a Piura-Tumbes y cruzar la frontera… tal vez un amigo o amiga ecuatoriana me pueda recomendar qué conocer… los costos… tiempo de viaje… etc. etc. Gracias.

  87. Hola amigos, estuve leyendo y los felicito porque me instruí en muchisimas cosas. Les cuento como es mi situacion. Conozco Bolivia hasta Potosi, nada del norte. Pero me muero por ir a Peru pero considero que los 20 dias de vacaciones que voy a tener son pocos, jeje. Entonces mi viaje ideal seria desde Lima (estar en la costa), pasar por Cuzco y cruzar a Bolivia para ir a La Paz, Copacabana, etc…
    El tema es que en micro no lo puedo hacer porque me va a demandar tiempo que no tengo. ¿Puedo hacer en avion algo asi como Buenos Aires a Lima y volver desde La Paz Buenos Aires? O me conviene tener ida y vuelta desde Lima y pivotear desde ahi al norte de Bolivia y volver…
    En fin, espero sepan ayudarme…
    Gracias

  88. Si, LAB, la aerolinea boliviana, tiene ese tipo de recorridos (Buenos Aires – La Paz, y de regreso Lima – Buenos Aires). De acuerdo a Lisa, que dejó un comentario en el artículo sobre Cusco, para enero cuesta 1015 pesos argentinos. En todo caso, llama a LAB y chequea.

  89. Gracias amigo, es envidiable tanta predisposición para con gente que no conocés.

    Respecto a mi viaje y luego de ver los precios en los que anda Machu Pichu voy a tener que resignarme y es probable que solo haga la parte de bolivia que me falta y reservarme Peru para cuando tenga un poco mas de plata. Es decir, no concibo ir a Peru y no pasar por Machu Pichu.

  90. hola pablo
    mira te podes ir hasta ala quiaca , cruzas a villazon y desde alli te tomas un colectivo que sale 50 bolivianos hasta la paz
    en al pazte tomas un colectivo hasta copacabana que sale 17 bolivianos. este cole no salede la terminal sino desde el cementerio, para llegar alli te tomas un colectivo interno que pasa por la terminal y sale 1 boliviano
    la isla del sol es hermosa y te conviene llevar carpa para poder pasar alli la noche y recorrerla con tiempo,
    de vuelta a copacabana te tomas un auto-colectivo compartido hasta la frontera eso te sale 3 bolivianos, y de alli llegas a la ciudad y tomas un cole hasta puno que sale desde la plaza y el costo es de 5 soles
    ya en al terminal de puno te podes ir a arequipa primero porque los costos de los pasajes son mas economicos .
    y de alli al colca a cusco a dodne quieras
    par lima directo el precio es 65 soles

    en mi caso lo que hice para ahorrar dinero y conocer lugares fue comprar el pasaje para la noche apenas llegaba a la mañana y dejar mi mochila en la terminal agotarme concociendo todo lo que podia y dormir en el colectivo. es una opcion si no tnes muchos dias y si no contas con demasiado efectivo.
    solo para machu pichu hay que ccontar con 100 dolares.
    suerte
    buen viaje
    y ojala esta info te sirva
    emilce

  91. Hola gente linda! a fines de enero del 2006 voy a estar en Jujuy… y el plan es salir en Febrero hacia Perú (Lima primero), para después ir viajando por ahí…. viajo con una amiga, somos actrices y vamos a estar ruteando con dos espectáculos (así que si alguien tiene algún dato de teatros o grupos independientes por allá, sería copado que los pasen)… la pregunta es si alguien sabe la forma más barata para ir subiendo desde Jujuy hasta Lima…. Desde ya gracias a todos! Fue genial encontrar esta página, toda la información leída ha sido más que positiva! Los saludo! y buen viaje para los que estén emprendiendo o ya se hayan embarcado!
    Paula

  92. Hola amigos de Peru, bueno les escribo a ver si alguie me responde ya que quiero ir a colombia, pero necesariamente debo pasar por peru, que me parece un extraordinario destino,quisiera saber csi existen buses o alguna manera directa sin tener que ir a ecuador, mil gracias
    chao

  93. Una pregunta para los chicos que iniciaron esta larga conversación, los que viajaron al norte de Peru en febrero, finalmente como resulto el viaje? que destinos eligieron? y porque? que tal la selva, lo recomiendan? y cuantos soles les salió el viaje una vez en Perú?. Estoy planeando un viaje muy parecido al de ustedes y presento las mismas inquietudes, si bien pude encontrar algunas respuestas en el blog me gustaría saber que es lo que ustedes hicieron finalmente y porque?
    saludos y ojala me respondan

  94. Stef, en mi caso sólo conozco Iquitos, y la verdad es que es un destino muy recomendable. Si bien en febrero es invierno, y está muy caluroso y pesado -si, en Iquitos el verano es más soportable porque al menos no es tan húmedo- realmente se disfruta mucho. El tema es que allí hay que llegar sí o sí en avión, que debe andar por encima de los 120 dólares supongo (chequeá en la página Web de alguna aerolínea peruana). En cuanto a los costos, depende en que país residas, porque lo “caro o barato” siempre se mide en comparación con tu lugar de residencia. Al menos contra Argentina, donde vivo, Perú es más caro, en particular Lima (los precios son entre un 10 al 20% más caros).

  95. Hola!!!
    Les cuento que emprendo mi viaje a Cuzco el 15 de Enero. La pregunta que tengo es la siguiente: cuantos dias aproximados tengo para llegar en micro desde La Quiaca hasta Cuzco? hay algun viaje directo? Si voy desde La Paz, cuanto demoro?
    Consulté la pág. Web de Bolivia y encontré las diferentes maneras de poder trasladarme,con los costos y cantidad de horas,…pero no dicen con que frecuencia horaria puedo viajar aproximadamente,…tampoco encuentro la conexion entre Puno y Cuzco, como puedo hacerla?, que me recomiendan? cuanto demora el viaje?
    Agradecería mucho todo tipo de información que puedan aportar.

  96. Desde Villazón (el lado boliviano, que está enfrente de La Quiaca) hay 24 horas hasta La Paz. De ahí Puno debe haber unas cinco horas. De Puno a Cusco, 8 horas. A eso sumale los tiempos que tengas esperar micros en el medio.

  97. los micros desde VILLAZON tienen dos horarios diarios, el diurno (salen entre las 6:30 y 08:00) y el de la tarde (entre las 17:30 y 20:00).
    el precio hasta LA PAZ es de $b 64 pero en temporada sube bastante
    Con el tema de las vacunas una vez hice una que me salio de 10: ME FUI AL HOSPITAL DE POTOSI(Bol) UN EXCELENTE ESTABLECIMIENTO “HTAL JAPONES” si tienen cualquier inconveniente es un buen dato y la atencion gratuita y muy buena (mejor que muchos hospitales de argentina

  98. por favor quiero saber la forma mas economica de llegar desde lima el dia 23 hacia la paz bolivia por tierra o por avion
    les agradecere si me envian las tarifas y las alternativas son ustedes muy amables gracias.

  99. Hola Jorge y Chicos

    llego justo a tiempo a ver su blog, parto en pocas horas para lima, y estare en condiciones de responder algunas de las preguntas planteadas. De allí me voy a Ecuador, será que alguien conoce alguna empresa de transporte via terrestre o colectivo que me pueda aconsejar. Desde Lima a Tumbes o Piura, estaría agradecido y me sería muy util a la hora e decidir. Abrazos

    Joakin

  100. hola! estoy averiguando para irme en febrero con mi novio a conocer el norte de perú, estuve leyendo algo del foro y me ayudó bastante. Quisiera saber si me recomiendan alguna guía tipo Amazon o algo así donde encontrar todos los datos que me sean necesarios para organizar mi viaje! saludos!

  101. Yo siempre usé las Lonely Planet, pero también hay otras guías bastante conocidas como Rough Guide y SouthAmerican Handbook. Pero yo prefiero la primera; te convienen en inglés porque están más actualizadas.

  102. holas!! hace mucho que estoy buscando una pagina donde me indique por donde tengo que ir desde Salta, Argentina, hasta Cosco, Peru en forma terrestre en automovil si alguien sabe algo por favor manden una dir a virgi_fer@hotmail.com gracias!!

  103. Soy de España. En marzo voy a ir a perú junto con unos amgios. Me pueden contar algo sobre Iquitos?

    gracias

  104. Vamos a estar un grupo de amigos 10 días en Perú. Queremos visitar Lima, Cuzco y machu pichu.
    También queremos visitar selva amazónica, pero no sabemos si ir a la zona de Iquitos o a la zona de Madre de Dios, Manu.
    Me pueden decir que seria lo mas acertado? si Iquitos o Madre de Dios, Manu?

  105. Roberto, en qué época del año van a ir? Por lo que sé, a la zona del Manu es casi imposible entrar entre diciembre y marzo. En cambio, a Iquitos se puede ir todo el año, pero en enero (invierno) hace un calor muy húmedo y pesado (sí, en Iquitos el invierno es peor que el verano :P).

  106. Vamos a estar del día 3 al 13 de marzo.
    Queremos visitar LIMA, CUZCO y MACHU PICHU.
    También queremos ir a la selva. ¿Nos recomiendas IQUITO o la zona del MANU? ¿Cuantos dias hay que estar en la selva como mínimo?

  107. Roberto, te contesté más arriba y te preguntaba cuantos días iban a estar. ¿Por qué primero no contestás eso y después vemos si hay más lectores que puedan ayudarte?

  108. Hasta lo que sé, visitar el Manu es bastante caro, ya que hay que ir en excursiones desde Cusco. La última vez que estuve en Cusco no pregunté el costo, pero en otras épocas un tour de ese tipo no bajaba de los 400 dolares -si alguien sabe más del tema, que comente. Además está el tema de las lluvias. Eso hace que sea un destino un poco más complicado de visitar que Iquitos, una ruta que es cubierta por vuelos regulares todo el año. En Iquitos, además, se pueden contratar tours a la selva de dos o tres días, que incluyen traslado y comida. Desconozco el precio, porque hice ese tour en 2001 y ya no recuerdo el dato. Si recuerdo que es muy sencillo comprarlo, porque hay varias agencias que ofrecen ese tipo de tours en el centro de Iquitos. El valor del pasaje en avión chequeenlo en alguna aerolínea peruana en Internet.

  109. Gracias por tu ayuda Jorge.
    Iremos a Iquitos y contrataremos un tour de unos 2 días. Si recuerdas alguna agencia indícamela.
    Otra duda. En cuzco podemos comprar el billete de tren y la entrada a machu-pichu. ¿En esta época del año habrá problemas para conseguir entradas y billete de tren (MARZO)? ¿Nos recomiendas comprar las entradas en cusco o mejor en una agencia de Lima?
    Muchas gracias por tu ayuda.

  110. No he estado nunca en Cusco en marzo, pero por lo que sé, no se trata de la época de mayor demanda. Así que creo que les convendrá comprar en Cusco directamente. En cuanto a Iquitos, fui en 2000, y a esta altura ya no recuerdo ni precios ni agencias que tomé :( Solo sé que fui a unas especies de chozas muy lindas en el rio Yanayacu (o como se escriba).

  111. ¿Alguien sabe el precio de un pasaje en micro desde La Paz hasta Buenos Aires?
    ¿O desde Villazón a Bs. As?
    ¿Y la horas que insume en cada caso?
    Gracias

  112. si van a conocer el norte del peru deben conocer trujillo,chiclayo,piura tumbes cajamarca y si quieren un poco más CHACHAPOYAS, TARAPOTO, que es nororiente.
    En tumbes no solo vayan a máncora que es conocido por sus playas, sino vayan a ZORRITOS, que es la mejor playa del Peru, ahora máncora es famosa pero vayan un poco más al norte y conocerán lindas playas aguas calientes color turquesa, calor fuerte, arenas blancas y limpias y comida espectacular, A1 de nivel, muy buena variedad de pescados y mariscos, no dejen de comer CEVICHE DE CONCHAS NEGRAS, OSTRAS, CEVICHE DE cojinova, lenguado, tilapia y de cualquier pescado que en realidad son muy buenos, también pueden comer langosta a unos precios increibles, en lima cuesta 10 veces más

    Saludos a todos

  113. solo para ayudarlos, una empresa seria y muy buena en transporte terrestre (al norte desde lima) es Oltursa y de precios ni hablar, acequibles totalmente, lástima que al Sur solo llegue hasta Arequipa. Vía aérea, Aerocontinente ya no opera, una buena opción es Aerocóndor. Salu2

  114. Pablo, planeo viajar a Iquitos y de allì al parque Pacaya-Samira y me gustarìa si pudieras hacer algùn comentario sobre esa zona en particular tal como comentas al principio del Blog.
    Gracias
    P/D: Muy bueno el Blog

Los comentarios están cerrados.

Volver arriba
Mastodon