¿Los blogs serán realmente exitosos en tanto su base tecnológica se torne “invisible” para los usuarios? En cierta medida, esto es lo que se propone en una entrada que hacen en Atalaya, a partir del tema de los feeds en My Yahoo! Esta afirmación es interesante. Entre quienes hacemos blogs, la diferencia con otro tipo de páginas Web -portales, sitios de noticias, páginas personales, etc- es muy importante. Sin esa distinción, la sensación es que perderíamos identidad y seríamos absorbidos por el resto de la Red.

Pero la verdad es que aún hoy la mayor parte de los usuarios sigue sin saber que es un blog. Y me arriesgaría decir que la mayoría los lee como simples sitios de Internet.

Y hacia adentro, la cuestión de como definir un blog es compleja. Hay muchos sitios en Movable Type que parecen más un portal que un blog tradicional ordenado cronológicamente por entradas. A pesar de ello, siguen apareciendo clasificados como blogs.

En otras ámbitos, el soporte tecnológico es casi invisible. Por ejemplo la telefonía celular es una verdadera pesadilla de estándares, siglas e incompatibilidades. Pero al usuario mucho no le importa si el móvil es GSM o CDMA, o 2,5G ó 3G. Lo que quiere saber es si podrá comunicarse en todos lados y cuanto costará la terminal y el abono mensual o las tarjetas prepagas. En el fondo, la infraestructura que sustenta la telefonía móvil es casi invisible para el consumidor.

¿Tendremos que llegar a algo similar en el terreno de los blogs? ¿La popularización de esta herramienta tendrá como costo su desaparición como categoría para la mayor parte de los usuarios?

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