Sin categoría

monumento a la independencia del Perú en el centro de Trujillo

A raíz de unas fotos de Trujillo que me mandó Juan Arellano, desempolvé mi álbum de mi viaje a Perú de 2000. Ya sabemos que la memoria es bastante especial; a la distancia, los recuerdos se transforman y uno tiende a construir versiones muy particulares de los sitios que ha visitado.

De Trujillo recuerdo varias cosas. La primera, que llegué a las cuatro de la mañana, mala hora para llegar a cualquier lado. Estaba dormido en el micro, y me desperté de golpe. Vi que estábamos detenidos, y me acerqué al chofer a preguntar donde estábamos. Me dijo que era Trujillo, donde debía bajarme -el bus seguía camino, creo que a Piura. Así, medio dormido, tomé la mochila, y apenas puse el pie fuera del micro, varias personas se abalanzaron sobre mí. Eran taxistas insistentes en busca de pasajeros, cosa que me di cuenta después que los sacara a mochilazos de mi camino. Me senté unos minutos, miré los mapas que tenía y descubrí que me encontraba a más de veinte cuadras del centro de la ciudad. En ese momento estaba viajando con una amiga, que estaba bastante asustada después de la escena de los taxistas. Esperamos unos minutos, y tomamos, por fin un taxi.

Al llegar a las cuatro y media al centro de la ciudad, bajamos cerca de la plaza, y nos encontramos con calles desiertas, y una esquina llena de prostitutas. Muertos de sueño, nos metimos en primer hotel, de nombre “Acapulco”. Nunca me olvidaré de él. Era de lo más infame que he visto en mi vida. El baño no tenía puerta, había cigarrillos flotando en el inodoro, y camas viejas y chirriantes. La puerta estaba llena de agujeros, por los que se colaba la luz del pasillo, y era casi imposible cerrarla bien. A las nueve de la mañana ya habíamos huido del Acapulco.

No me referiré mucho a los paseos por las huacas y Chan Chan; vimos lo que ven todos los turistas. No me dejó de impresionar la arquitectura del lugar, hecha enteramente de adobe, pero siento que no tengo nada original que decir. En todo caso, después publicaré las fotos. A Chan Chan fuimos con un guía. Había oído historias de que realmente era peligroso ir solos. La ciudad de adobe es enorme, y al parecer no es tan difícil encontrarse con ladrones. Sólo repito las cosas que escuché de otros turistas; así que muy posiblemente esto no sea verdad.

En Huanchaco pasamos largo rato mirando a los pescadores montados en sus “caballitos” de totora. Es una forma de pesca cuyas raíces se hunden en el tiempo, y de una originalidad llamativa.

Recuerdo a Trujillo como una ciudad que me impresionó por su religiosidad. Hay muchas iglesias en la zona del centro, y todas aparecían llenas. Era sábado por la tarde, y desde mucho tiempo atrás que no veía tanta gente en un templo católico. Y como era fines de enero, presencié los paseos de carrozas por la calle, ya que se estaba celebrando el evento más importante del año: La Marinera, un concurso en el cual parejas bailaban la danza tradicional de la zona. En este punto, seguramente alguien de Perú o de Trujillo tendría mucho más que decir que yo. Si recuerdo que había muchos gringos en la ciudad que habían viajado especialmente para ver el concurso de La Marinera.

Por ese entonces, en Trujillo todavía era muy fácil ver las consecuencias que unos años antes había provocado El Niño. Las carreteras al costado del mar estaban muy dañadas, e incluso Chan Chan y las huacas estaban cubiertas en buena parte para evitar un daño mayor si las lluvias volvían a repetirse.

¿Cuán verdadera es esta representación de Trujillo? Como he escrito largamente en este blog, no me interesa mucho ese interrogante. Lo que me atraen son las representaciones, sus raíces históricas y sociales, los imaginarios que se relacionan con esas formas de narrar el mundo. Me interesa saber cuán importantes son para las personas. Porque, aún cuando doy por sentado que no son ni verdaderas ni falsas, hay representaciones que son más importantes y extendidas que otras. Las preguntas, entonces, son más bien saber cuales son, y porque ocupan esa posición tan importante.

Les debo más fotos de Trujillo para la próxima. La que ilustra esta nota la tomé a fines de enero de 2000, y es el monumento a la independencia del Perú, ubicado en la plaza central de la ciudad.

6 comentarios en «Trujillo»

  1. He estado varias veces en Trujillo, claro, sobre todo cuando vivía en Lima, que, como dices solo tienes q tomar un bus pequeño y ya. Como tu, he visto todos los lugares comunes. También he visto algunos no tan comunes. Esto quizas por que he ido por diversidad de motivos, familiares, trabajo, negocios, amistad, escape, etc.

    Comento esto a raiz del concepto de las representaciones. La ciudad es una, objetivamente. Pero subjetivamente es muchas, diferentes, según el q la ve.

    Te cuento algo, no tuve la suerte de crecer al lado de mi madre, ella falleció siendo yo muy pequeño. Con los años y la curiosidad natural de los niños fue avriguando sobre ella. Se me quedó grabado que era de Arequipa. Cuando años después tuve la oportunidad por primera vez de viajar allí me sentó muy bien. No tan inconscientemente relacionaba a la ciudad con mi madre. Nunca pude abandonar esa idea.

    Otro ejemplo: Tacna. En el colegio se nos enseña q es la ciudad abanderada de la peruanidad, debido a lo de la guerra con Chile y a q en el plebiscito efectuado, a pesar del trabajo chileno para hacer q eligiera quedarse en Chile, el pueblo tacneño votó por regresar al Perú. Esa es una representación. Pero hay otra. Tacna ha sido por años, y creo aún lo es, la ciudad emblema del contrabando. Las/los limeños desde hace casi 30 años han viajado a Tacna para comprar barato la mercaderia procedente de los puertos libres del norte de Chile y venderlos con buena ganancia en Lima. Esa es otra representación, y ambas se las arregla para convivir en el imaginario nacional.

    Espero no haber estado hablando piedras, igual corto el rollo.

  2. Tienes toda la razón en que las representaciones que uno se hace de una ciudad no son sólo un producto de nuestras impresiones personales, sino que también dependen de esos relatos socialmente compartidos sobre ciertos sitios. Y también es cierto que algunas ciudades o países pueden ser representados de varias maneras, algunas de ellas contradictorias entre sí. Esas contradicciones sólo pueden ser entendidas en términos históricos y políticos. Por un lado, Tacna es la “cuna de la peruanidad” por una decisión del Estado peruano, pero a la vez la ciudad es estigmatizada como una fuente de contrabando, una actividad poco patriótica desde el punto de vista del sentido común. No estamos discutiendo aquí los fundamentos de estas “acusaciones”, sino tan sólo refiriéndonos a que estas representaciones son usualmente usadas por mucha gente en Perú.

    Supongo que en unos días postearé algo sobre el tema, en particular sobre la representación de Buenos Aires en las guías de turismo.

  3. Jorge, una consulta. Cómo se puede hacer en 24 horas Trujillo, Chan Chan y Huacas de la Luna?. Te pido em des una mano ya que no cuento con un presupuesto como para pagar excursiones tan elevadas en cuanto al precio. Conocés alguna agencia económica o la forma de poder hacerlo uno mismo?. Te agradezco tu ayuda.

  4. Tanto Chan Chan como la Huaca del sol y la Luna están cerca de la ciudad, así que no habría problemas en que las visites en 24 horas. Pero no voy a Trujillo desde 1999, y desconozco cuán caras están las excursiones. Pero supongo que ahora hay más oferta que en ese año, cuando sólo conseguí una excursión que ese momento pagué, si mal no recuerdo, 20 dólares, y que incluía todas esos lugares más la Huaca del Arco Iris (también cerca de la ciudad), Huanchaco, y el servicio de guía. Quiero suponer que se puede hacer por uno mismo también, pero como aquella vez tenía muy poco tiempo, opté por comprar un servicio guiado. No es la alternativa que me gusta, pero a veces hay que tomar decisiones con poco tiempo.

  5. Hace ya un año que publicas esto y me parece que fuiste muy ofensivo. Mencionas que tomaste un tour guiado… y no pudiste pagar un mejor hotel. Lo que si puedo decir es que tanto en tu pais como en el mio hay cosas buenas y para verlas hay que aprender a respetar nuestras diferencias.

    Carlos (Trujillano)

  6. A ver, Carlos, me parece que no has leído bien el artículo: “Al llegar a las cuatro y media al centro de la ciudad, bajamos cerca de la plaza, y nos encontramos con calles desiertas, y una esquina llena de prostitutas. Muertos de sueño, nos metimos en primer hotel, de nombre “Acapulco???.” Como verás, la razón de entrar a ese hotel es sencilla: fue el primero que encontré abierto. ¿Que tiene eso de ofensivo? Hay gente que necesita ver conspiraciones en todo, parece.

Los comentarios están cerrados.

Volver arriba