Sin categoría

Este blog comenzó con la idea de tener como tema todas las formas de movilidades. Pero creo que por una razón de intereses, terminó volcándose hacia el turismo. Pero este posteo va en el sentido de recuperar un poco los intereses originales.

En estos días, estoy hasta las orejas de trabajo con una guía que estoy escribiendo sobre celulares. Ahora que pasó lo peor de la crisis económica ren Argentina -o al menos eso parece- mucha gente ha comenzado a renovar su celular. Se ven unos modelos hermosos, pero muchos de ellos a precios inalcanazables para la mayor parte de los usuarios -300 ó más dólares, con el subsidio de la telco incluido.

Pero este posteo no es sobre celulares, sino sobre una de las posibilidades que nos brindan las nuevas generaciones de celulares: el moblogging. Que no es más que la posibilidad de escribir nuestro blog desde un teléfono móvil con conexión a Internet y cámara digital. En principio, uno puede suponer que esto puede tener un interesante impacto entre los viajeros. Piensen solamente en la posibilidad de estar viajando, y escribir desde cualquier lugar, y publicarlo en la Red al instante. Y no sólo texto, también imágenes.

Pero vivimos en América Latina y sabemos que las cosas no son tan sencillas. Por empezar la enorme mayoría de los teléfonos más avanzados son para GSM. Este es el estándar más difundido del mundo, pero en América Latina la mayor parte de los usuarios tienen TDMA, o a lo sumo CDMA. En Argentina, por ejemplo, recién ahora están impulsando la instalación de redes GSM, luego que la mexicana América Móvil comprara CTI, y se decidiera por ese estándar. Pero recién para junio de este año habrá cobertura nacional.

Así que contar con el teléfono no es todo. Hay que chequear si tendremos conectividad en la mayor parte de los lugares -lo que las telcos llaman “roaming”. Incluso si tenemos un teléfono GSM podemos tener problemas, porque tal vez el nuestro no acepte alguna banda de las usadas -lo hay “trimode”, pero como hay cuatro bandas -800MHZ, 900MHZ, 1800MHZ y 1900MHZ.

Bien: supongamos que nos vamos de viaje y queremos hacer moblogging por América Latina. ¿Se puede? La verdad es que deberíamos llevarnos varios teléfonos, una de cada norma, y rogar que usen la misma frecuencia. Algo que desde ya nos costaría un par de miles de dólares, ya que hablamos de terminales caras. Eso sin contar que existan los acuerdos de roaming necesarios. Estos pueden estar disponibles en grandes ciudades, pero en lugares menos habitados mejor olvidenlo… Es más, si tienen acceso a AMPS -la tecnología análogica anterior a las actuales, que son digitales- deberían sentirse satisfechos. Casi podríamos decir que, por ahora, la única forma de mantener un blog de viaje cuando nos encontramos en la ruta es a través del uso de cabinas públicas de Internet, que por suerte son relativamente comunes en América Latina, en particular en Perú y Argentina.

Hace unos meses, en este posteo comentaba un trabajo de Jennie German-Molz, que analizaba como los viajeros que mantenían sitios o blogs de viajes sufrían de un problema casi obvio: la falta de conectividad en los países menos desarrollados. De esa manera, Molz se ocupaba de atacar esa postura facilista que creía que, con el crecimiento de las nuevas tecnologías y las técnicas de simulación de lo real, lo “virtual” iba a suplantar a lo “físico”. Esta posición teórica tan cómoda, y desgraciadamente tan extendida en algunos círculos universitarios, se destruiría si algunos miembros de la academia hicieron algo muy sano: salir a la calle. O salir de viaje como los entrevistados de Molz. O sea, no ir a congresos ni esas cosas habituales del entorno académico.

Tan móvil que parecía, al final el moblogging quedará, por ahora, confinado a las grandes ciudades y a un círculo muy selecto de usuarios. Cuanto tiempo le tomará alcanzar a un mayor número de consumidores es toda una incógnita; no sólo por el problema tecnológico de la cobertura, sino porque aún no sabemos si los usuarios se engancharán con este tipo de práctica. Pero habrá que estar atentos: si hay un sector de la tecnología para consumidores que se destaca por su dinamismo e introducción de nuevas funcionalidades, ese es el la telefonía celular.

Si quieren ver un ejemplo de una comunidad de moblogging, pueden chequear en Text America, un sitio con gran cantidad de blogs escritos desde teléfonos.

Un comentario en «Moblogging y movimiento»

  1. El Moblogging es excelente para los turistas, no hay nada como subir las fotos para compartirlas con tus amigos apenas las has tomado, agrego dos links mas que me parecen buenos para esto.
    http://www.fotopages.com
    http://www.buzznet.com
    Aca en el Ecuador ya tenemos GSM, el mio esta con CDMA pero creo q hay q pagar una tarifa adicional para tener internet.

Los comentarios están cerrados.

Volver arriba