Noticias sobre turismo sexual

Sin categoría

Hace algunos días se dio en este blog un interesante cruce de comentarios sobre el tema del turismo sexual, y como éste no solía ser mencionado en los imaginarios “positivos” sobre el turismo. Es posible observar que las noticias sobre el tema ocupan una posición marginal de las agendas de los medios. Por ello, haré mensualmente una pequeña recopilación de las últimas novedades sobre el tema.

Brasil quiere cambiar su imagen para los turistas internacionales ya que “La promoción concentrada en el sol, la playa, el mar y la sensualidad trajo un turismo sexual que no queremos, dicen los asesores del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva”. Quiero suponer que quienes hoy están en el gobierno de Brasil no son tan ingenuos, pero es obvio que otro tipo de causas también se relacionan con el turismo sexual, como la falta de controles por parte del Estado, la pobreza y la falta de oportunidades laborales decentes, entre otros puntos. (vía El Periódico Mediterráneo).

En México, mientras tanto, se difunden estadísticas de la Coalición de Atención a Menores de y en la Calle, una organización no gubernamental, que asegura que 7500 menores en México son abusados sexualmente. Sin embargo, la misma organización asegura que en Tijuana más de 200 mil menores podrían estar en esa situación. Otras ciudades donde se da este fenómeno son Acapulco, Tapachula, Guadalajara, Ciudad Juárez y Cancún. Justo en las ciudades donde más turismo hay, más prostitución infantil se puede encontrar. No sé porqué, pero no sorprende, ¿no? (vía Milenio).

El incremento de los viajes relacionados con el turismo sexual están provocando un ascenso en la cantidad de casos de enfermedades sexuales declarados en Canadá, de acuerdo a esta interesante nota. Realmente vale la pena leer algunas de las historias narradas en la nota. En inglés. (Vía Montreal Gazette)

ACTUALIZACIÓN: vía Radio Australia acabo de leer que en Bali se comenzará a celebrar un congreso que buscará analizar medidas para detener el crecimiento del turismo sexual en Asia, uno de los mercados más conocidos por ese tema.

Volver arriba
Mastodon