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Que la popularización del uso de Internet ha modificado el mercado turístico ya es una afirmación casi de sentido común. Lo que todavía no teníamos muy claro era en que proporción. El reciente estudio de The Pew Internet and American Life Project, una organización sin fines de lubro de Estados Unidos que tiene como principal objetivo conocer los usos de Internet por parte de los consumidores, ha editado un nuevo informe muy interesante para aquellos que estamos interesados en el mercado del turismo.

De acuerdo al trabajo, nada menos que 58 millones de estadounidenses, sobre un total de 126 millones de usuarios de Internet, hicieron reservaciones para viajes desde la Red. Con respecto 2000, el crecimiento es del 87%. Para diciembre de 2003, el 53% de los usuarios estadounidenses había realizado reservas. El informe se puede ver en esta página. Desde ahí se puede bajar el PDF con el trabajo completo y las estadísticas.

De acuerdo a Max Starkov, en un artículo publicado en Hospitality.Net, para 2006, las reservaciones para hoteles hechas por Internet alcanzarán el 24% del total. Esto significa que una cuarta parte de las habitaciones de los hoteles de Estados Unidos estarán reservadas en un acuerdo directo entre consumidores y cadenas hoteleras.

Qué consecuencias terminará teniendo Internet en la cadena de intermediación de la industria turística es algo que recién podremos analizar en unos dos a tres años. Pero mientras nosotros buscamos tendencias, los usuarios de la Red cada vez hacen más reservas de manera directa.

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