Un muy ingenuo editorial del diario La Gaceta, de la provincia argentina de Tucumán, afirma que la famosa frase que define al turismo como una “industria sin chimeneas” lo hace para subrayar “su carácter de fuente limpia de negocios y de trabajo, que no contamina, que no tiene impacto negativo en el medio ambiente y que sólo aporta efectos positivos”.

Vamos por partes. No es cierto que el turismo no tenga impacto ambiental. La llegada masiva de turistas ha provocado en muchos destinos un marcado deterioro de la ecología de la zona. Un ejemplo de esto puede ser Machu Picchu, en donde las mismas ruinas están en peligro por la explotación turística. Ni que hablar del Camino del Inca, cada vez más devastado.

Si bien el turismo permite que muchos habitantes consigan trabajo, tampoco es cierto que sus efectos sean sólo “positivos”. Por un lado, requiere de inversiones en infraestructura. Por otro, la llegada masiva de turistas, en particular los extranjeros, tiene otras consecuencias, como alzas en los precios.

La devaluación argentina ha estimulado la llegada de viajeros desde todo el mundo, pero nos va a ir mal si seguimos teniendo una visión tan ingenua sobre el turismo. Si queremos promoverlo, lo mejor que podemos hacer es analizar como reducir su impacto sobre la ecología de las zonas rurales, como garantizar una buena infraestructura, analizar el grado de inversión en este mercado, entre otros puntos.

Por cierto, la nota de opinión de La Gaceta tiene como principal interés marcar el hecho de que la provincia de Tucumán carece de un buen plan de desarrollo del turismo. Para ello, cita los problemas en lugares muy populares de esa provincia, como el cerro San Javier, cerca de la capital de San Miguel de Tucumán, y en El Mollar, donde la falta de agua es crónica. Para rematar todo esto, se autorizó la construcción de un parque de diversiones en el Parque Los Menhires, un lugar de enorme importancia arqueológica. Por ese lado, la nota no está mal fundamentada. Pero por el lado de creer que el turismo sólo aporta beneficios y no trae ningún impacto negativo, está bastante equivocada.

Por cierto, el editorial de la Gaceta se puede ver en esta página.

Anuncios