A veces es difícil distanciarse del presente, y poder teorizar sobre él. Estamos acostumbrados a analizar el pasado, pero suele ser extremadamente complicado comprender las razones sociales e históricas de lo que estamos viendo en este momento.

A raíz de la nota de Amy Harmon que hoy publica The New York Times, comencé a preguntarme de qué manera las cámaras digitales alterarán nuestra forma de documentar los recuerdos fotográficos en un viaje. Desde ya, algunas consecuencias ya se pueden ver rápidamente. Mientras que antes solo guardábamos esos momentos “especiales”, hoy documentamos casi cualquier cosa que nos guste. Obviamente, eso está llevando a una explosión de imágenes sobre cualquier referente posible. Tal vez se trate de otro paso más en la famosa “estetización” de la vida cotidiana de la que hablan sociólogos como Mike Featherstone y Scott Lash. Uno de los índices más interesantes es la explosión de fotologs, una de las tendencias más fuertes dentro de la comunidad blogger.

¿De qué manera aprenderemos a incorporar la memoria de los hechos pasados, cuando podemos reproducirlos de manera instantánea con nuestra cámara? Se terminó la limitación del rollo fotográfico analógico y la espera por ver los resultados. Con las cámaras digitales, el único tirano por ahora es la limitación en la capacidad de almacenamientos de las tarjetas de expansión de memoria. Pero cuando haya discos duros portátiles -en realidad ya los hay, pero son muy caros aún y más que nada son usados en reproductores de MP3- ese problema desaparecerá.

De la misma forma en la que algunos a veces vamos por la calle y cuando algo nos llama la atención decimos “esto tendría que ponerlo en mi blog”, otros ya caminan con la cámara de fotos en la cabeza. Y en el bolsillo. Total, si sale mal, la foto simplemente se borra.

Como comenté más arriba, estos interrogantes me surgieron a partir de esta nota de The New York Times. Requiere que se registren antes, pero por suerte todavía ese proceso es gratis :). No tarden mucho, porque a la semana, este diario pasa sus notas a archivo y allí si hay que pagar para acceder.

Volver arriba
Mastodon