Esta pésima foto, tomada con una cámara pocket con lente de plástico, tiene un valor histórico: este cartel ya no existe. Las ciudades más grandes en Bolivia siempre cuentan con un lema. Mientras Uyuni es “la hija predilecta de Bolivia”, Sucre es “la ciudad blanca”, y así. Y Villazón no se podía quedar atrás. Para quienes no conozcan esta ciudad, se ubica justo enfrente de la frontera con Argentina. Como lugar turístico es simplemente un lugar de paso; nadie se queda allí. Todo el mundo cruza y rápidamente se toma un micro hacia otra ciudad, ya sea argentina o boliviana. El paisaje y la arquitectura tampoco ayudan demasiado, y francamente Villazon carece de atractivo alguno.

Por ello, encontrar que el lema de la ciudad era “El diamante que se pule solo” no dejó de causarme interés. Por ese tiempo, aún desconocía la costumbre de los “lemas” de las ciudades, en tanto era la primera vez que ingresaba de turismo a Bolivia.

Pero poco tiempo después, parece que los mismos políticos de la zona cayeron en cuenta que no era un lema que identificara adecuadamente a la ciudad. La última vez que estuve allí, a mediados de 2002, lo habían cambiado por “La capital folklórica del sur de Bolivia” o algo parecido.

Esta foto fue tomada en enero de 1999, en una de las paredes exteriores de la terminal de micros de Villazón. Ya saben: no lo busquen más.

3 comentarios en «Diamantes en la historia»

  1. Solo para aportarle una dimension a la plana Villazon, cuento que mi abuela Jane por el 194tiypico iba en tren por Villazon (para encontrarse con mi abuelo que no se bien que hac?a por all? un inmigrante polaco en Argentina haciendo algun negocio por Bolivia) y una erupcion de un volcan la hizo quedarse alli mismito por un mes (o asi cuenta la novela familiar) con serias dificultades para conseguir alimento y otras calamidad quizas agrandadas o atenuadas por el tiempo.

  2. Hasta lo que s?, hay volcanes en la zona de Uyuni, bastante mas al norte, pero el tren que sale desde Villazon pasa por ahi. Asi que es bastante posible. Yo no quede atrapado, pero recuerdo que el viaje fue una experiencia impresionante, y que jam?s viaj? tan apretujado en mi vida. Y fueron como diez horas… Por suerte en un momento logramos llegar hasta el vagon comedor, donde nos instalamos las ultimas horas a tomar cerveza Pace?a caliente y a escuchar unas canciones pop bolivianas tipo el Club del Clan, que tenian estribillos que decian cosas como “quiero ser un triunfador”. Ahora me causa gracia, al menos.

  3. Diamante que se pule solo
    Debo decir que solo el que nace en ese rinconcito de la Patria puede entender el verdadero significado.
    Desde su creacion, siempre fue zona olvidada por gobernantes de turno, teniamos una dependencia en terminos de supervivencia de la frontera amiga (La Quiaca), sin embargo el esfuerzo de cada estante y habitante del pueblo (joven) han forjado que esa tierra sigua viva.
    E este momento no vivo ahi, pero doy testimonio que es entrañable ese rinconcito de mi Patria.
    Un saludo; su amiga Elsa

Los comentarios están cerrados.

Volver arriba
Mastodon