Descubrimientos y etnocentrismo: los trenes tambien son ajenos.

Leo en Kilca, el boletín oficial de turismo de PromPerú, el organismo que se ocupa de la promoción de los destinos turísticos de Perú tanto en el exterior como en su país:

“Los turistas que visitan MachuPicchu tendrán ahora la oportunidad de realizar un viaje con servicio de lujo, a bordo del Hiram Bingham. Servicio de tren que ofrece al turista la comodidad y el servicio de un restaurante de cinco tenedores. En medio de esta comodidad el pasajero se entrega a disfrutar del paisaje de la ruta. El servicio exclusivo ofrecido por Peru Rail, operador asociado a a Oriente Express parte de la estación de Poroy, enCusco y dura tres horas y media hasta llegar la ciudadela inca. Una vez iniciado el viaje, la carta es presentada a cada pasajero para tomar su pedido, donde se le ofrece una variedad de platos de la cocina internacional , preparada con insumos locales”.

Pensar que muchas veces escuché, con razón, a varios peruanos que se quejaban de esa afirmación tan común de que “Hiram Bingham había descubierto Machu Picchu”. La verdad es que allí vivían personas desde hacía muchísimo tiempo. Lo único que lo transforma en un “descubrimiento”, parece, es que lo haya encontrado un estadounidense. Un hermoso ejemplo de etnocentrismo, como el famoso “Descubrimiento de América”.

Y a pesar de esas fundadas quejas, ahora el estado peruano opta por denominar “Hiram Bingham” al tren de lujo que llega a Machu Picchu. ¿Será porque sólo podrán tomarlo los gringos? No creo que el precio esté muy al alcance de muchos latinoamericanos.

En fin: los significados construidos alrededor del turismo siguen siendo una fuente incansable para los investigadores.

Kilca se puede consultar en esta página.

Volver arriba
Mastodon