Usé esta cita para abrir el trabajo que publiqué hace pocos días en Zigurat, la revista de la carrera de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Buenos Aires -el posteo sobre ese tema se puede ver más abajo. Quer�a compartirlas con ustedes porque me parece de una belleza notable, sobre todo para provenir del entorno académico.

“Viaje: una figura para diferentes modos de hábitats y desplazamientos, para trayectorias e identidades, para narrar historias y teorizar en un mundo poscolonial de contactos globales. (�) Teoría: de retorno a sus raíces epistemológicas (…) Del término griego theorein: una práctica de viaje y observación; un hombre enviado por la polis a otra ciudad para presenciar una ceremonia religiosa. La “teoría” es un producto del desplazamiento, la comparación, de una cierta distancia. Para teorizar, uno debe dejar casa. Pero, como cualquier acto de viaje, la teoría empieza y termina en algún lugar. En el caso de los teóricos griegos el principio y el final era uno: la polis. Esto no es una verdad tan simple en el caso de los analistas del viaje de la última parte del siglo XX”.

La cita está tomada del texto de James Clifford “Notes on travel and theory”, publicado en James Clifford and Vivek Dhareshwar (eds.) “Traveling Theories, Traveling Theorists”. Inscriptions, num. 5, 1989. El artículo completo está disponible en esta página. Realmente vale la pena leerlo.

Volver arriba
Mastodon