La Academia y el status de lo p?blico

Sin categoría

Hace poco le?a varios art?culos period?sticos donde se hablaba de varias iniciativas destinadas a ofrecer en Internet art?culos acad?micos de manera gratuita. La raz?n: buscar una alternativa a las cada vez m?s caras publicaciones acad?micas. Imag?nense si se quejan en Estados Unidos o Europa, que podremos decir aqu? en Am?rica Latina, donde comprar productos con precios en d?lares es una tarea cada vez m?s ardua.

En este sentido, una de las cosas que m?s me gusta de la “cultura blogger” -si es que hay algo que puede ser llamado as?- es la tendencia a hacer p?blico todos los materiales que sea posible. As?, una cada vez m?s nutrida cantidad de blogs acad?micos ofrecen largos posteos muy interesantes, o art?culos en PDF que pueden ser descargados de manera gratuita. En ese sentido, la Red tiene costos relativamente bajos, en donde publicar ya no es un problema como lo era en las ?pocas del monopolio del papel. Justamente, en estos d?as se plante?, en relaci?n con la discusi?n sobre el nuevo reglamento de tesinas de la carrera de Ciencias de la Comunicaci?n de la UBA, sobre la necesidad de que los trabajos finales de los alumnos se publiquen en Internet. Ser?a un gran est?mulo a la difusi?n de estos trabajos, en donde por lo general los alumnos ponen un enorme esfuerzo.

Ok, sigue existiendo diferencias en cuanto al capital simb?lico asociado a cada tipo de publicaci?n -papel o Internet- pero ese es otro problema.

En la clave anterior, tambi?n podemos sumar la ya instalada tendencia de los congresos acad?micos de publicar todo el material en CD, y eventualmente en Internet. Antes, el gran problema de los congresos era la falta de circulaci?n posterior de los materiales; ahora eso cada vez es menos problema.

En las pr?ximas semanas, espero recopilar los posteos sobre “tipolog?as de turistas” en un documento PDF para facilitar su distribuci?n. Es una peque?a colaboraci?n a la circulaci?n de informaci?n acad?mica en la Red :).

Volver arriba
Mastodon