Las cinco categorías de turistas según Stanley Plog.

Para seguir leyendo, cliquear en “more”.

De acuerdo a la clasificación de Stanley Plog, los turistas pueden dividirse en cinco categorías

  • Alocéntricos. Del inglés “allocentrics”, son aquellos turistas que se sienten atraídos por los destinos desconocidos, en donde no hay desarrollo turístico previo y pueden mantener gran contacto con los habitantes del lugar.
  • Para-alocéntricos. Del ingles “near allocentrics”, son turistas que gustan de los destinos poco visitados, pero desean poder contar con instalaciones creadas, al menos precariamente, para los turistas.
  • Psicocéntricos. Del inglés “psychocentrics”, busca destino conocidos, instalaciones estándar creadas para el turismo, no quiere correr riesgos y no tiene mayor interés en interactuar con los nativos
  • Para-psicocéntricos. del inglés “near-psycocentrics”, son aquellos turistas que si bien buscan destinos conocidos y con instalaciones turísticas, tienen una actitud un poco más abierta hacia el entorno y con los habitantes del lugar.
  • Céntricos. Del inglés “centrics”, de acuerdo a Plog la mayor parte de los turistas se inscriben en esta categoría. Oscilan entre las categorías de “alocéntricos” y “psicocéntricos” de acuerdo a sus necesidades y gustos.

    Bibliografía

    Plog, Stanley, “Why destinations areas fall and rise in popularity” en Kelly, E. (ed) Domestic and International Tourism. Institute of Certified Agents, Mass., Wellesley, 1977.

    Organización Mundial del Turismo, “Impactos socioculturales del turismo” en Introducción al Turismo. Madrid, OMT, 1998.

  • Anuncios