Nada que ver de domingo: Matrix Revolutions

Sin categoría

Finalmente, he visto Matrix: Revolutions, tres semanas m?s tarde que el resto del mundo. Hac?a mucho tiempo que una pel?cula no provocaba tantos art?culos, en particular en el entorno acad?mico. Probablemente las pretensiones filos?ficas de la pel?cula, mezcladas con sus gui?os religiosos y pol?ticos, motivaron a muchos comentaristas a se?alar una larga serie de ?tems.

Algunos se concentraron en el hecho de que el filme retomaba la fantas?a del poder totalitario que se puede rastrear desde “1984” para ac?. Otros se?alaban la persistente recurrencia de Matrix a las met?foras sobre Internet y el ciberespacio -Smith como un virus, el Merovingio como un troyano, el Keymaker como el poseedor del secreto para explotar una vulnerabilidad de sistema.

Pero hace ya un par de meses que el debate sobre Matrix se ha apagado, y Revolutions lejos ha estado de despertarlo. La tercera parte es por lejos la m?s floja, la de argumento m?s banal. Pero, debo marcar, a diferencia de otros comentarios, el final transitorio -ok, voy a esperar unas semanas antes de comentarlo- me pareci? muy razonable. Aunque quede todo abierto -si recaudamos un par de cientos de millones hacemos Matrix 4, ?no?-.

De todas maneras, no dejo de rescatar el hecho de que un filme se haya traducido no s?lo en un fen?meno comercial, sino tambi?n en un llamado a producir art?culos y ponencias sobre un objeto de consumo popular. El punto es si se puede decir algo original sobre Matrix, que agregue algo al menos a las cataratas de art?culos sobre el filme. Ah, y que no digan nada sobre met?foras y realidad virtual. Dif?cil, creo.

Volver arriba
Mastodon