Sin categoría

“Cada vez que nos aproximamos a una frontera, a un límite, nuestra tensión aumenta y afloran las emociones. Las personas no están hechas para vivir en situaciones límite, las evitan o al menos intentan librarse de ellas lo más rápidamente posible. Y sin embargo uno se las encuentra en todas partes, en todas partes las ve uno y las siente. Tomemos, sin ir más lejos, un atlas del mundo: meros límites”. (Ryszard Kapuscinki)

Pocas afirmaciones del entorno académico le causan tanta gracia a un viajero como aquella que dice que las fronteras cada vez son menos importantes. Al parecer, los estados nación decaen, y con ellos sus límites, que deberían hacerse más permeables. Pero nada de eso pasa cuando viajamos. Acercarnos a las fronteras es un proceso siempre complicado, marcado por las inspecciones de nuestros pasaportes, los intentos de estafa en el cambio, el ingreso a un entorno nuevo. Cuando se mueve, el viajero descubre que las fronteras no son agonizantes símbolos de un mundo que se va, sino que se encuentran con buena salud. Y que articulan prácticas particulares, tanto para los nativos como para los viajeros.

Para aquellos que tan livianamente opinan que las fronteras entre naciones están desapareciendo, les recomiendo cruzar la que divide Ecuador con Perú, por ejemplo, por el paso Tumbes – Huaquillas. Después me cuentan. Y todo esto, sin meterme con las políticas oficiales de Estados Unidos y Europa, y los procesos cada vez más evidentes de militarización de las fronteras y de criminalización de cualquiera que sea visto como sospechoso de querer migrar a los países desarrollados.

Bibliografía

Ryszard Kapuscinki, “El transiberiano” en El imperio. Barcelona, Anagrama, 1994.

2 comentarios en «Limites y fronteras»

  1. Hola…Queria saber si me pueden informar de los problemas de Limites y Fronteras en que se encuentra la Argentina.
    Desde ya muchas gracias.

  2. ?Te referis a problemas limitrofes? Creo que Argentina ya solucion? todos los diferendos, salvo del de Malvinas. Al menos con Chile ya no hay problemas pendientes.

Los comentarios están cerrados.

Volver arriba