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Hace unos días, Rogelio, un blogger del Valle de California, me sugirió, en vista de mi fascinación por los medios de transportes, una página de Metros del mundo -o subtes, como los llamamos aquí en Argentina. El sitio se llama MetroPlanet y es increíblemente completo. En el caso de Buenos Aires, no sólo se incluyen las líneas actualmente en funcionamiento sino también las que están en construcción y las planeadas.

Pero el detalle que más me llamó la atención fue el hecho de que señalara la existencia de una línea de metro en Lima. Primero me pareció que el detalle era equivocado, pero al entrar a la página me di cuenta de que se trataba del tren eléctrico elevado que comenzó a ser construido en la época de Alan García, presidente de Perú en la década del ’80, y que se encontraba paralizado hace muchos años. De hecho, un taxista me había comentado que el tren solía funcionar, pero vacío, sólo con el fin de que no se arruinara el parque rodante. Lo cierto es que el tren parece que funcionó algunos meses, y ahora ha suspendido sus servicios nuevamente. ¿Alguien de Lima me puede confirmar el dato? Pueden dejar la información en los comentarios o me envían un mail.

Más información sobre el Metro de Lima se puede hallar en esta página

MetroPlanet se puede consultar en esta página

17 comentarios en «Metros y el misterio de Lima»

  1. hola me entero recien de esto. este proyecto de tener un tren metropolitano para la ciudad de lima,comienza en la decada de los 50.en ese tiempo teniamos una red de tranvias,pero la poblacion crecia ,en ese tiempo hicieron una liciatacion la cual los postores fueron de capitales franceses y alemanes, pero no lo acepataron por el alto costo del proyecto.en 1965 dejaron de operar los tranvias. en 1972 ya se habia planteado tener un metro en lima ,se tenia todo a la mano.estaba los capitales asegurados de alemanes ,franceses y suizos. ya estaba listo los estudios de factibilidad de la red de metro en ese tiempo e ibamos a tenes todas las redes de 5 lineas entre el periodo 1970-1990, pero en ese entonces el gobierno militar de VELASCO ALVARADO no lo acepto, en la cual se perdio millones de dolares del credito. en 1986 durante el gobierno de ALAN GARCIA ,se proyecto la construcion del metro en lima (OJO.NO TODAS LAS ESTACIONES SERAN ELEVADAS ,COMO EN LOS ANGELES .E.E:U.U Y MEDELLIN CUANDO LLEGE AL CENTRO DE LA CIUDAD SERA SUBTERRANEA) por fuerza mayor ,las primeras construciones comienzan en octubre de 1986. este proyecto contaba con capitales italianos bajo el consorcio TRALIMA .en 1989 y 1994 llegan los primeros 6 trenes(SIMILARES AL METRO DE ROMA linea B) en 1990 se inagura la etapa del metro para que llege a la ciudad osea la pate centrica .pero el consorcio italiano estuvo involucrado en corrupcion que dio mal aspecto al proyecto la prensa lo llamaba:TREN ELECTRICO CORRUPTO ,ya en este caso de corrupcion estaba involucrado el jefe de estado.y asi se detiene las obras del metro hasta entonces…….el tren metropolitano de lima opera comercialmente desde enero del 2003 ahora se ha paralisado,pero estos dias de noviembre va operar de nuevo.se esta haciendo una licitacion para continuar de construir el tren electrico, si deseas saber mas sobre mi conectate a messenger o ,mandame un correo chao………….

  2. Hola;

    Hoy día 23/1/05 acabo de entrar a tu página y me ha dado mucho gusto que te intereses por nuestro proyecto frustrado de tren y que obedece, por supuesto a una serie de anomalías desde su inicio.

    Efectivamente como ha escrito la persona anterior, han habido muchos intentos de proyectos y todos han fracasado por la política y la ignorancia. Efectivamente, allá por los años 60 hubieron varios proyectos carísimos y descriteriados pero hubo uno francés que no lo cotizaron por que comenzaba con dos trazos de 2 Km. Seguro creyeron que era una burla pero si lo hubiesen aceptado hubiésemos sido el segundo o tercer país en sudamerica en tener un metro y quizás ahora tendríamos varias líneas de unos 6 a ocho kilómetros.

    El proyecto de la década del 70 (Presidente Velazco Alvarado) fracasó por que ellos querían un metro para el pueblo y no un metro para nuestra capital. Las 5 líneas eran totalmente descriteriadas y unían conos de población separados unos 50 Km y atravesando el centro de la capital.

    Entra a mi página personal y lee todos los artículos sobre el transporte público.

    Te saluda atentamente

    Carlos Reyna

  3. Justo en estos días estoy en Lima. Por lo que dicen, me parece que el tren no ha sido reactivado, lo cual es una lástima, ya que hubiera sido interesante visitarlo. ¿Alguien sabe si al menos funciona algún día de la semana?

  4. HOLA RECIEN ME ENTERO QUE EL TREN DE LIMA S?? ESTA FUNCIONDO FUNCIONA LOS SABADOS Y DOMINGOS DESDE LAS 9 AM HASTA LAS 5 Y MEDIA Y EL VALOR PARA MONTARLO ES DE 50 CENTIMOS SALUDOS CHAO

  5. Bueno solo se que el metro funciona los fines de samana y que lo van a extender hasta la avenida grau despues de terminar el translima con estacion subterranea , la verdad que es una pena que este metro ya tiene como 50 a~os , y tambien se que casta~eda (actual alcalde de lima) extendera el metro , como dije anteriormente hasta la av. grau (centro de lima) , ojala pues que se concrete y tambien escuche por ahi que se empezaran las obras en el 2006 , alguien sabe algo?? respondan porfa

  6. hola si esta operando el tren metro de lima ,pero ha extendido su horario de los dias domingos de 10 am hasta 7pm ,el alcalde de lima LUIS CASTAÑEDA y con el presidente de la republica ALEJANDRO TOLEDO reinaguran el tren electrico de lima el 17 de feb 2005 con el fin de trabajar con la extencion de la 2da etapa (atocongo – grau) la cual terminara esta obra dentro de 3 años mas o menos pero primero tienen que que hacer una licitacion para que explote el servicio ….mas sobre esto conectate a miguel_breda_7@hotmail.com

  7. Hola lei tu pagina y creo que ninguno de los que te han escrito te ha informado bien este asunto del tren electrico o el metro de lima ,
    para empezar soy limeño y conosco bien este problema, te cuento
    primero : no hay un metro ni subte ni tren electrico en lima.
    segundo: todo eso que vez publicado es una pequeña construccion
    de unos pocos kilometros de tren elevado que tiene casi 20 años y que por su improvisacion no es factible.
    Ahora preguntaras porque se hizo semejante armatroste? te cuento la historia de esto en pocas palabras (si se puede)
    Hasta 1965 lima contaba con un tranporte electrico osea trenes electricos (tranvias ) las dos lineas principales eran la que corria
    por lo que hoy es el paseo de la republica o “zanjon” y la otra por
    lo que es la avenida nicolas de pierola o popularmente llamada
    “la colmena” es en este año que un alcalde luis bedoya reyes
    del partido politico ppc (partido popular cristiano) tiene la pesima idea de hacer el proyecto de la “via expresa” en lo que era el paseo
    de la republica convirtiendolo en una autopista a bajo nivel, gastando millones y en su contruccion , pese que gracias al ancho de este paseo era propicio para construir un subte , metro o como quieras llamarlo
    desperdiciandose millones de dolares y favoreciendo al transporte
    privado.
    Para su contruccion ademas se eliminaron los tranvias para siempre
    Las quejas no se hicieron esperar pero para solucionar en parte su error uso la parte central de esta autopista para el paso de buses amarillos con estaciones bajo sus puentes, lo primero que llama la
    atencion es si este alcalde fue tan brillante como mis paisanos dice
    no se construyo un subte(simplemente techandolo se aprovecharia
    su espacio).
    sin embargo la via expresa tiene dos fallas para esto:
    1) No tiene sistema de alcantarillado (se inunda al caer cuatro gotas)
    2) es irregular en su profundidad (por trechos es casi a nivel)

    En 1986 con las elecciones de alcaldia mas calientes de la historia
    los favoritos eran Luis bedoya Reyes y Jorge del Castillo del partido
    apra.
    En ese año resurgio la idea de hacer un transporte publico para lima
    Alan Garcia entonces presidente del pais le dio dio un tremendo apoyo al sugerir la construccion de un sistema rapido de transporte
    pero por la ruta de la avenida aviacion y no por la obra de Luis Bedoya . Luis bedoya argumento que en lo años 60 el queria tambien construir un tren electrico y que correria por la parte cental de la llamada via expresa . Con el apoyo del presidente en pocos meses se
    construyo lo que hoy puedes ver en intrenet con fotos.
    Una vez que Jorge del Castillo salio alcalde no se puso una piedra mas
    por tres razones:
    1)Ya no habia dinero.
    2)No se puede continuar el proyecto ya que la avenida Aviacion no tiene el mismo ancho en todo el recorrido (a altura de el distrito de San Borja es muy estrecho y ademas es una bella zona urbanizada
    que de pasar un tren elevado por ahi generaria un ruido infernal , taparia la avenida en su casi totalidad y seria estropear sin remedio esta zona)
    3)Las estructuras hechas no estan bien diseñadas y estructuralmente
    hay sospechas que no soportarian el peso porque son muy debiles.
    4)Los dueños de micros y combis tienen un fuerte poder politico y jamas dejaran que un proyecto asi avance.

    Hoy leo que hay un prestamo y hay interes de que lima tenga un transporte publico eficiente, y leo que mucha gente se ilusiona fantasea o miente sobre su culminacion pero estoy seguro que nunca se hara, y es que nadie quiere realmente hacerlo asi tengamos millones de millones gratris para hacerlo. Por eso es mas facil hacer zanjones . Hoy se hace uno en la avenida Grau.
    Si se hiciera un metro se tendria dos posibilidades destruir la via expresa , pero eso significaria destruir la obra de Bedoya (el y sus hijos jamas lo permitirian)
    Segundo destruir el tren electrico( El apra y Alan Garcia no lo permitiria)
    Conclusion para que lima tenga un metro se tiene que hacer dos cosas primero destruir lo mal hecho en forma inescrupulosa y despues empezar de cero a hacer algo logico y factible .
    Mientras no se haga esto ultimo lo unico que tendra lima en materia de trasporte es zanjones es decir lima es lo que yo lamaria” La ciudad de los zanjones”
    Creo que esto contesta en forma lo mas simple tu curiosidad .
    Por eso tambien me parece inescrupuloso los que escribieron mas arriba, y tambien inescrupuloso el actual presidente y alcalde en decir que lo van a terminar. se dice que en 2006 lo van a continuar pero esto no es verdad ya ha pasado como tres años de esto , y se usa solo con fines electorales cada vez que hay elecciones lo pone a andar los pocos kilometros construidos por lo que aqui en lima se le lama
    el tren fantasma.Espero que mis paisanos y mis vecinos esta vez no se
    dejen engañar y se ilusionen tanto, me gustaria tambien que un arquitecto o ingeniero (si es que puede) trate de desmentir esto.
    Me gustaria tu opinion y de los que escribieron. Asi que esta es la respuesta ,de subte, metro o tren por ahora nada.
    Gracias por la oportunidad de expresarme. Mi correo es pjea3m@yahoo.com

  8. Entré a este portal el 23/1/05, es decir hace un año y por el inconcebible criterio de no publicar los correos o portales personales de internet no se llega a conjugar eficientemente las ideas de un tema en particular. Este tema se comenzó en nov-03 y ¿Que hemos conseguido en dos años? Al menos yo, creo que casi nada y eso debido a la falta de comunicación.

    Creo que el dueño del portal tiene todo el derecho de no publicar correos y portales de sus clientes, a pesar de que los solicita pero creo también que tiene la obligación moral de escribir a sus clientes comentando los puntos de vista. Es decir, si no quiere emitir una opinión abierta, por lo menos debe emitir una opinión privada.

    Solamente se han logrado 8 comentarios en dos años, lo cual lo veo muy lento en un tema tan importante como lo es el transporte público y en especial la barbaridad cometida con el primer intento de tren eléctrico que indudablemente ha ocasionado un retraso muy serio a este tipo de obra.

    Soy un fanático del sistema metro o subte y creo fehacientemente que la primera línea debe ser a lo largo de la avenida Arequipa, Wilson y Tacna. No quiero ahondar más en este tema por el momento y creo que estoy de acuerdo con el incógnito Pedro en el sentido de que “ninguno de los que te han escrito te ha informado bien este asunto del tren electrico o el metro de lima”, incluido el por supuesto. Yo tengo mi correo personal en el dominio de telefonica.net.pe y me llamo creyna. Asimismo, mi portal tambien es creyna, comienza con www como muchos portales termina en .com. Ojalá que me puedan escribir si el dueño de este portal no está interesado en hacerlo.

  9. Hay gente que necesita ver conspiraciones en todos lados. Los correos no se publican por defecto para que los spammers no te revienten el correo con publicidad, no hay ningún ¨criterio inconcebible¨ ni pavada similar. Si la entrada solo tiene 8 comentarios es una cuestión que tiene que ver con los intereses de las personas que visitan el portal. Otras entradas superan largamente los 50 comentarios. A ver si dejamos de ver menos enemigos y nos ayudamos entre todos a mejorar la información.

  10. Hola Jorge;

    Deduzco que eres el dueño del portal y te felicito por ello. Me da la impresión de que eres argentino y ojalá que hagamos buenas migas para dar buenas opiniones que contribuyan a hacer buenas obras de transporte públco en Lima, Perú.

    En mi portal acostumbro a poner mis correos.ee al final de cada artículo y recibo actualmente pocos correos spams. Quizás sea por las protecciones que ahora ofrecen los nuevos navegadores. Yo uso Netscape 8.

    Quisiera que me indiques si puedo contestar algunas preguntas del tren eléctrico de Villa El Salvador, invitando a que lean algún artículo específico de mi portal

  11. RADIOGRAFIA LIMEÑA

    Lima Metropolitana es la quinta ciudad más poblada de América latina después de Sao Paulo, México DF, Buenos Aires y Río de Janeiro. Se encuentra además entre las 30 ciudades mas pobladas del mundo. Lima es una ciudad caótica y desordenada al extremo. Posee un índice de pobreza del 78% que en términos absolutos quiere decir que de cada 10 habitantes 7,8 de ellos viven en condiciones de pobreza. Solo un 7% de la población limeña mantiene un nivel promedio de vida alto en relación a los países desarrollados y un 15% restante goza de los servicios básicos, así como empleo formal y oportunidades de desarrollo.
    En términos urbanísticos Lima es una ciudad precaria y atrasada. Con un excedente de 55,000 unidades de transporte público obsoletas y contaminantes se convierte en una de las urbes más inmanejables. El índice de contaminación del aire supera el 11%, lo que quiere decir que no reúne las condiciones necesarias para una vida saludable. Para solucionar el problema de transporte público se necesitarían decenas de kilómetros de líneas de metro con una inversión de más de 1,000 millones de dólares y una espera promedio de 5 años para poner en marcha la primera etapa. Lima produce diariamente miles de toneladas de basura de las cuales solo un 70% es depositado en lugares destinados y alejados de centros urbanos.
    La delincuencia en Lima tiene uno de los índices más altos en América latina y creció un 4,8% el 2005 lo cual la ubica entre las 50 ciudades más peligrosas e inseguras del planeta.
    En esta ciudad solo el 11% de unidades de taxi son legalmente inscritos y formales, aunque carecen de taxímetros.
    Lima cuenta tan solo con 82 edificios importantes en cuanto a modernidad, numero de plantas y estructura. Comparado con Buenos Aires, ciudad que cuenta con 1,457 edificios importantes y Santiago con 673. El edificio mas alto de Lima tiene 34 plantas, Buenos Aires 51 y Santiago 44.
    El 90% de los campos de cultivo en esta ciudad han desaparecido en menos de 25 años y casi todos sus ríos están contaminados. El agua potable es producida en cantidades moderadas lo cual implica en algunos sectores su racionamiento y en otros prácticamente no existe. En muchos de los llamados “pueblos jóvenes??? se consume agua potable obtenida mediante camiones cisterna y en la gran mayoría no existe servicio de alcantarillado.
    Distritos como Miraflores, San Isidro, San Borja, La Molina, Barranco, Surco y algunos balnearios de sur, son mundos paralelos en cuanto a desarrollo y calidad de vida. Pues en estos sectores se ha impulsado fuertemente la modernidad, la limpieza y la seguridad ciudadana. Aunque solo pertenecen al 13% del total de Lima metropolitana, es relativamente seguro y cómodo vivir en ellos.
    El centro histórico de Lima esta a punto de convertirse en una gran pérdida para el patrimonio cultural de la humanidad. Gracias a los esfuerzos del municipio metropolitano y a la ayuda de empresas privadas se ha logrado rescatar y mantener en excelente estado importantes y bellas construcciones de la época colonial, así como reliquias artísticas y piezas invalorables. Pero gran parte de aquella hermosa e imponente arquitectura hoy está convertida en solares y tugurios a punto de desplomarse, otras construcciones han sido destinadas a centros de estudio informales, restaurantes de mala muerte, hoteles, galerías comerciales y hasta prostíbulos. La ciudad Jardín, otrora ciudad de los Reyes, agoniza.
    No existen programas de recuperación urbana actualmente, tampoco soluciones ni planes concretos para detener esta hecatombe urbana. Todos los intentos por recuperar el rostro agradable de la urbe han fracasado. Así como las leyes que regulan el transporte urbano y la limpieza pública. Los esfuerzos de las autoridades se ven frustrados por la falta de presupuesto y la corrupción de algunos funcionarios. La delincuencia es un tema serio si se trata de una ciudad descomunal como lo es Lima. Pues en ella se fabrica diariamente piratería audiovisual, títulos universitarios, carnés de identidad, licencias de conducir, certificados médicos, certificados de defunción y hasta pasaportes con visas incluidas, todo falso. El tráfico de drogas está fuertemente respaldado por una red de micro comercialización y abarca todos los distritos. Existe el crimen organizado a una escala muy similar a la del terrorismo y las pandillas de jóvenes marginales despliegan su violencia alrededor de los distritos periféricos. La policía peruana es una de las más corruptas del mundo y los ciudadanos limeños han perdido prácticamente la fe y el respeto hacia esta autoridad.
    Lima es una ciudad de protestas callejeras, niños que trabajan en las calles, niñas prostitutas, robos, estafas. Una ciudad donde el peatón jamás tiene la preferencia, donde beber agua potable es un riesgo para la salud, donde casi nadie respeta las leyes y donde la propiedad privada significa vivir a la defensiva.
    Lima es una ciudad donde existen cerca de 600 casinos y salas de juegos, poderosas cadenas hoteleras, pero donde existen tan solo 4 teatros y poco menos de 15 museos y galerías importantes. La vida cultural esta destinada a un porcentaje mínimo de sus ciudadanos. En esta ciudad las clases sociales poseen contrastes muy dramáticos.
    Este pequeño porcentaje de gente con un nivel superior de vida tiene acceso a la otra cara de la moneda. Anticuarios, boutiques exclusivas, departamentos frente al mar, parques seguros y limpios, restaurantes y bares que nada tienen que envidiar a los de Nueva York o Paris, clubes sociales, balnearios ultramodernos, gimnasios de ultima generación, salones de belleza y spas de lujo, canchas de golf y tenis, centros comerciales y supermercados impecables.
    Lima es una ciudad privilegiada por su ubicación y clima. Con hermosas playas y lugares de retiro espléndidos. Con una historia envidiable y un legado colonial único en América. Pero con un grave problema social y cultural.
    Lima necesita un cambio, pero nadie sabe cómo ni por donde empezar.
    Usted que opina ?

    REALIDADES

    Lima, Jueves 02 de Febrero del 2006
    Poder Judicial no ha expedido orden de captura de avezados delincuentes.
    Cincuenta secuestradores libres para delinquir.
    Lima está a merced de más de cincuenta secuestradores que, por desidia del Poder Judicial, caminan libres, debido a que no existen mandatos de detención en los dos últimos años.
    Medio centenar de delincuentes, integrantes de bandas de secuestradores que figuran como no habidos en los atestados policiales del 2004 y del 2005, caminan despreocupadamente por las calles de Lima sin ser detenidos.
    Fuente : “DIARIO EXPRESO???

    BBC World Service
    Bush House, Strand, London WC2B 4PH, UK.
    Jueves, 14 de noviembre de 2002 – 15:09 GMT
    Lima: la ciudad de la alarma
    Si usted visita Lima y quiere llevarse una idea del clima de inseguridad que se respira en la ciudad, observe a su alrededor y verá rejas, cercos eléctricos y vigilantes privados custodiando oficinas, locales y empresas. Si esto no es suficiente, entonces preste atención a su oído, porque probablemente en menos de un minuto escuchará la alarma de algún automóvil.
    Si después de todo persiste en su incredulidad, le sugerimos una mirada a los noticieros de televisión o diarios del país. Allí notará con claridad el aumento en el número de robos a mano armada y otro tipo de delitos. “En Perú no existe una cultura de la prevención ni de participación”, señala César Ortiz. “Si Nueva York redujo ostensiblemente sus niveles de delincuencia fue a causa del compromiso de sus ciudadanos”.
    En Toronto se comete un delito cada 6 horas, en Nueva York uno cada 45 minutos, en Medellín uno cada 7 minutos, en Ciudad de México uno cada 5 minutos y en Lima un delito cada 4 minutos. En todo caso, los expertos admiten que la tarea por hacer de Lima y de Perú un lugar con niveles de delincuencia aceptables, pasa también por desterrar la idea de la impunidad. Para ello, se requiere una reforma de organismos como la Policía y el Poder Judicial.
    BBC LONDON.

    UNIVERSIDAD NACIONAL “FEDERICO VILLARREAL??? PERU. ESCUELA DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN – ENERO 2006
    En Lima se cometen ocho violaciones al día y un robo cada cuatro minutos. Esta ola delicuencial que está cercando a la ciudad le cuesta al país varios cientos de millones de dólares. A ello se suma que según un estudio auspiciado por el Banco Mundial, la capital del Perú supera en violencia criminal a dos de las urbes más inseguras del mundo: El Salvador y Ciudad de México. En algunas ocasiones, encontramos policías en las principales avenidas de la ciudad pero que ante el asalto a un transeúnte sólo atinan a decir « En este momento mi función es dirigir el tránsito , no puedo ayudarlo» . En el Perú, sólo existe un policía por cada 675 habitantes pese a lo establecido por el estándar mundial de seguridad que indica que la máxima capacidad de un custodio es de 200 ciudadanos. El déficit entonces es de tres a uno.

    Nota Informativa de ILE
    63% de los peruanos exigen mano dura y represión. Gobierno de Alejandro Toledo tolera aumento de la delincuencia.
    En reciente Encuesta Nacional Telefónica 2004 del Reporte No.18 de diciembre de 2004, elaborado por el Instituto Voz & Voto y Sociedad Civil Clase Media, el 84% de limeños respondió que fue asaltado en los últimos doce meses.
    Al respecto, las estadísticas oficiales subestiman la magnitud real de la delincuencia. Por ejemplo, señalan que en el 2003 se cometió aproximadamente 190,000 delitos pero el reporte revela que la cifra real es de 800,000 delitos cometidos en ese año y más de un millón en el 2004. La explicación es simple; tan solo un 25% a 30% de los delitos son denunciados por las víctimas. Sino fuera por que el estatismo hace de las instituciones del Estado inservibles la seguridad ciudadana estaría mejor atendida con su actual presupuesto. Según el mismo reporte el 42% de los encuestados consideran que no sirve de nada denunciar, mientras un 35% “expresa que pierde tiempo acudiendo a la Delegación Policial”. Esta es una evidente demostración que es una falla del estatismo.

  12. Cualquiera se preguntaría : Es tan terrible Lima como ciudad? Pues lo es y las estadisticas publicadas por Edu son lamentables, pero reales y exactas.Me encanta el Perú y lo visito muy a menudo,a pesar de todo.Entre Cusco y Lima existe un gran abismo que las diferencia como ciudades,eso es la cultura.

  13. Para Eduardo y Elena;

    Comencemos con dar pautas para la solución de estos problemas y no solamente quejarnos y dar estadísticas de la corrupción y de la delincuencia.

    Mi interés personal es el de mejorar al transporte público formalizándolo con las unidades existentes que sobran. Recomiendo en mi portal de internet http://www.creyna.com que se prohiba la importación de más vehículos de segunda mano para el transporte público. Mediante una inspección inmediata, mandar al huesero a todas las unidades destartaladas. En mi Artículo Analisis del Transporte Público Limeño hago ver la corrupción existente y doy las pautas para pasar a la formalidad este servicio. También hago notar al alcalde de Lima Metropolitana que obras como los sanjones y compras de nuevos buses con larguísimas rutas serán errores que se pagarán caro. No necesitamos buses. Necesitamos ordenarnos.

    En cuanto a la delincuencia. ¿Por que no copiamos a los árabes que simplemente marcan con un fierro al rojo la frente del delincuente y si detienen a un ladrón marcado en la frente, le amputan la mano más hábil y lo dejan suelto. No hay cárcel para ninguno de los dos casos. Simplemente castigo corporal y ¡Que castigo!. Ahora, si ustedes creen que Arabia Saudita está llena de gente marcada y amputada, pues se equivocan.

    Acá en cambio, delinquir es como un juego. Si se detiene al ladrón con lo robado, ya no se le puede tildar de ladrón por que ya se recuperó el botín. El parte policial será de intento de robo que no está tipificado como delito y el delincuente será dejado libre, lo cual es una burla judicial increíble. Donde se ha visto que se castigue según lo robado. No interesa lo que se roba sino el acto de robar pero para hacer comprender eso al mando medio de la administracion judicial peruana es casi imposible por que es gente ignorante, resentida y hasta subversiva. Defienden al delincuqnte e ignoran al ciudadano normal. El otro problema es cuando un delincuente roba un celular, un radio, un computador, etc. Cuando se le detiene, el parte dice “robo de menor cuantía” y la misma policía lo suelta.

    Ahora se viene una nueva elección presidencial. Faltan unos tres meses. Hay 24 candidatos para presidente y 21 de ellos saben que no serán elegidos. ¿Por que se presentaron como candidatos? Bueno, mejor será que digamos ¿Quien los puso como candidatos a la presdencia? El meollo del asunto no está ahí sino en los que van a conseguir un puesto en el Congreso, donde el sueldo es de unos 10,000 dólares mensuales. El más alto de Sudamérica, se los aseguro.

    Todos los candidatos a la presidencia están presentando “su plan de gobierno” y si no lo hacen, entonces los periodistas se lo exigen. ¡Faltaba más! Pero, ¿Necesitamos un plan de gobierno? El Perú es como un piloto de autos de carrera que se acaba de sacar el alma en la última carrera y le están dando los santos óleos en el hospital y de repente se aparece un periodista deportivo y le pregunta ¿Cuales son sus planes para el próximo año?.

    En este momento el Perú no necesita de un plan de gobierno sino que necesita de inmediato una reparación integral, comenzando con su constitución que nadie la debe alterar sin la autorización de un referendum. Como es posible que los mismos congresistas se atribuyan sus obligaciones y sus sueldos. Eso lo debe hacer una asamblea constituyente y los congresistas que formen parte de ella deben tener voz pero no voto.

    ¿Cuando vamos a dejar de elucubrar con los intereses bancarios? Los préstamos y ahorros deben ser de acuerdo a la tasa universal, ¡sobre el costo de vida! que lo debe calcular y publicar el Ministerio de Economía. ¿Tendremos algún día una moneda dura como la Unidad de Fomento de los chilenos? Podría ser la Unidad Tributaria U.T. y que podría valer un milésimo de U.I.T.

    Los presupuestos de la república deberían hacerse en U.T. ¿No saben como hacerlo? ¡Pues pregúntenle a los chilenos!

    Hasta Pronto.
    Carlos Reyna

  14. Carlos, la criminalidad no se resuelve amputando manos. Eso es una brutalidad que ya debería estar desterrada hace rato -si es que algún lugar del mundo se aplica con tanta liviandad. El problema es que la justicia latinoamericana en general no funciona. Pero el tema es aplicar la ley, no retroceder varios siglos…

  15. Hola Jorge;

    Efectivamente la justicia tercer mundista está corrompida con el izquierdismo y trata de aplicar los derechos humanos para enjuiciar a los militares abusivos y defender a las víctimas terroristas.

    En cuanto a la amputación de manos, por una parte te digo que te saltas u paso importante que es la marca en la frente. Ahora te invito a que me digas en que país se aplicó esto y ya se desterró por tu indicas que eso sería retroceder varios siglos.

    Que yo sepa, los árabes lo aplican desde tiempos ancestrales y no han cambiado y paso a contarte una anécdota.

    Estando estudiando en USA, año de 1964, me hice amigo de un árabe saudita. Yo había comprado un auto y cuando íbamos juntos a algún sitio, el simplemente salía sin poner pestillo. Yo tenía que darme la vuelta y poner el pestillo pero al poco tiempo vi que el tenía una cara de pocos amigos, hasta que en la siguiente vez no se aguantó más y me preguntó por que ponía pestillo si ahí nadie robaba (y era cierto).

    Yo le contesté que en mi país si robaban y que si me acostumbraba a no poner pestillo, iba a ser una víctima de robo de auto tan pronto regrese.

    El me contestó que en su país el auto está con las ventanas abiertas, la puerta de calle de la casa está abierta y nadie entra. Y que pasa si alguien entra y roba, le dije. El es castigado con una marca en la frente de por vida con un fierro al rojo vivo. y si uno marcado en la frente vuelve a robar, entonces se le amputará la mano más hábil.

    Yo me quedé sorprendido ante tal narración como me imagino que te ha pasado a tí. Su contestación fue: Hay muchos marcados en a frente y muy pocos amputados y ninguno amputado de las dos manos.

    Muchos ahora están reclamando que vuelva la pena de muerte y lógicamente tenemos dos extremos de sentencias. matar o no matar, mientras que la de marcar y amputar no mata pero asusta.

    Los árabes son mucho más antiguos que nosotros que somos niños de teta frente a ellos y si lo hacen i siguen haciendo es por que han conseguido tranquilidad en su vida social, pero por favor no me digas que eso sería volver a retroceder varios siglos y no comparemos eso con la inquisición, que fue otra cosa y muy abusiva.

  16. Marcar el cuerpo de los delincuentes es algo que se hacía en Europa varios siglos atrás. Efectivamente, me parece retroceder en el tiempo.

    Ahora: ¿por qué no volvemos al tema del artículo, que es sobre el Metro de Lima? Nos estamos saliendo totalmente de la cuestión.

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