Una de las tipologías más conocidas sobre turistas es la desarrollada ya hace tiempo por Erik Cohen, en su artículo “Who is a tourist?” publicado en 1972 en The Sociological Review. Según el autor, los turistas pueden dividirse en:

* Turismo masivo organizado. Se trata de turistas altamente dependientes de la organización del destino hecha por la industria del turismo. Se caracteriza por ser un turismo de familias, que carece de mayores novedades año tras año, y por la predominancia de los paquetes all inclusive.

* Turista individual masivo. Es el turista que aprovecha las instalaciones ya construidas por la industria del turismo -existencia de vuelos de avión, sistemas de reservas centralizadas, etc- para visitar los mismos destinos que el turismo masivo organizado, pero sin depender de paquetes. Más bien, se dedica a explorar por las suyas el destino.

* Explorador. La frase clave para definir este tipo de turista es “off the beaten track”. Prefieren visitar destinos menos populares, y están dispuestos a resignar algunas comodidades estándar de los destinos turísticos masivos.

* Nómade. Llamado “drifter” en inglés por Cohen, este turista busca la novedad a toda costa, sin importarle los riesgos. Detesta que lo llamen “turista”, y por lo general huye de ellos. Prefiere el contacto con los nativos. Su forma de viajar hace que no dependa centralmente de la infraestructura organizada por la industria del turismo.

Volver arriba
Mastodon