Existen muchas clasificaciones diferentes sobre los turistas. En mis búsquedas bibliográficas, he hallado varias. Una de ellas es la propuesta por Valene Smith en su clásico Hosts and Guests, uno de los libros fundacionales de la antropología del turismo.

Para Smith, los turistas pueden ser divididos en:

* Exploradores. Se trata de un pequeño número de personas, que no desea ser identificado como turistas, que se involucran activamente con el entorno y la población local, y prefieren visitar lugares poco explorados. Por lo general aceptan modificar su estilo de vida para adaptarla al entorno local.

* Turistas de elite: también llegan a los destinos en grupos pequeños, y se adaptan a las condiciones locales de vida pero de manera temporal. Demandan algunas instalaciones más cómodas.

* Turistas “off-beat”. Se trata de aquellos turistas que gustan de salir de las rutas turísticas más tradicionales y acercarse a lugares poco visitados, ya que valoran conocer nuevos lugares. En guías como la Lonely Planet, las recomendaciones agrupadas bajo los títulos “Off the beaten track” se dirigen a este tipo de turista independiente.

* Turistas inusuales. Compran tours o paquetes de viajes, pero para visitar grupos étnicos determinados y observar “culturas auténticas”. A pesar de este interés, demandan comodidades usuales en los países más desarrollados, y no correr riesgos en esta interacción.

* Turistas masivos incipientes. Una corriente de turistas no demasiado importante en número, pero que ya demanda de manera abierta comodidades estándar en los países más desarrollados.

* Turistas masivos. Demandan de manera abierta comodidades que tienen en sus países de origen, y esperan que los empleados de hoteles y restaurantes los atiendan en su propio idioma.

* Turistas de charters. Llegan en tours comprados por poco tiempo, prácticamente no tienen mayor contacto con los nativos locales, y demandan prestaciones de alta calidad.

Bibliografía

Burns, Peter, An introduction to Tourism and Anthropology. Londres, Routledge, 1999.

Smith, Valene, Hosts and guests. The anthropology of tourism. Philadelphia, University of Pennsylvannia Press, 1989.

Volver arriba
Mastodon