Hace rato que sostengo que la división entre “viajero” y “turista” no nos es útil, al menos en términos analíticos. A mí me interesa trabajar con prácticas, y me temo que esta distinción binaria denomina más a una representación particular de “cómo son las cosas”.

Aún así, me he dado cuenta, dando el seminario sobre turismo, que es posible recuperar la dicotomía “viajero – turista” con fines pedagógicos. Obviamente, parte de la hipótesis obvia de que todo el mundo puede diferenciar a un viajero de un turista.

¿Y qué resulta? Los viajeros son descriptos como personas interesadas en contactarse con los nativos, que huyen de los destinos masivos, que exploran destinos a los que es difícil llegar, que privilegian el conocimiento del lugar antes que la comodidad. Un etnógrafo amateur, en suma.

El turista aparece más bien como la representación negativa. Sólo se interesa por la comodidad, quiere tours que le aseguren que va a conocer, no está interesado en interactuar con los nativos -es más, hasta prefiere no verlos por motivos de seguridad- y por lo general su único interés es descansar.

Sin embargo, a lo largo de mis viajes como mochilero (o backpacker) he visto como gente que se autoconsideraba “viajera” -y que rechazaba con vehemencia la calificación de turista- podía pasarse una semana tirado en una playa en Ecuador, con muchas comodidades. Como un turista, bah. ¿Esto lo hacía menos viajero?

Me parece que la distinción entre turistas y viajeros es interesante cuando se instala en una representación compartida entre nativos y visitantes. Pero no sirve para estudiar prácticas. Para ello, hace falta instalarse en los lugares turísticos, analizar las prácticas que allí se llevan a cabo, las representaciones construidas, el tipo de objeto que se vende como souvenir, los relatos sobre nativos y visitantes, la manera en que ciertos destinos modifican su apariencia para volverse más turistificables.

Pero es difícil pelear contra los sentidos comunes. Y si no, díganle a un backpacker que ha viajado por todo el mundo de manera independiente que el no es más que un tipo particular de turista. Basamos muchas de nuestras prácticas en las representaciones que tenemos de nosotros mismos. Y si somos viajeros, es porque no nos parecemos a esos idiotas de los turistas.

Un comentario en «Viajeros, turistas»

  1. que tal jorge

    estuve leyendo varias cosas de tu web y de otros lados acerca de la diferencia entre viajeros y turistas.

    yo pienso que si hay diferencia, pero me interesa ver tu punto de vista. espero que sigas escribiendo sobre el tema

    genial la pagina, segui asi

Los comentarios están cerrados.

Volver arriba
Mastodon