Sin categoría

En los últimos años, ha surgido, a partir de algunos autores relacionados con el estudio del viaje y el turismo, la propuesta de articular este campo con fenómenos más generales. Este tipo de análisis es conocido como “estudio de las movilidades” y se concentra alrededor de las propuestas de John Urry (2000). El autor analiza las distintas formas de movilidad que existen en nuestra sociedad, ya sea de personas, im�genes e información. El campo abarca así no sólo el turismo, sino las redes de telecomunicaciones o el movimiento financiero del dinero en los mercados físicos y virtuales.

Para Urry, el punto central de an�lisis son las interrelaciones entre las distintas formas de movilidad, y que éste objetivo reemplaza a la “sociedad” como principal objeto de indagación de la sociología. Incluso llega a sugerir que nos encontramos en una etapa “post-societal” que necesita de nuevos conceptos para analizar la constitución de redes y flujos de información.

Las posibilidades de la propuesta de Urry pueden verse en el trabajo de Jennie German Molz (2003), que analiza las prácticas de un creciente número de viajeros, que actualizan sus páginas Web y blogs a medida que se desplazan físicamente por varios países. Molz muestra así como el crecimiento de Internet -esto es, el mundo “virtual” que para muchos iba a destruir la movilidad en el mundo físico- puede relacionarse e interactuar con las pr�cticas de los turistas y viajeros. El desarrollo de un blog no se reduce a escribir textos en la Web; nos pone en contacto con otros problemas físicos y de infraestructura, como son las restricciones a la conectividad en enormes zonas de nuestro planeta.

Pienso volver en próximos posteos sobre ambos textos, porque me parecen maneras muy válidas de analizar el campo de las “movilidades” y de vincular al turismo y el viaje con otro tipo de fenómenos muy amplios, que involucran la circulación de la información y la creación de nuevos soportes comunicacionales globales -o al menos, no nacionales.

bibliografía

Molz, J. G., “Travelling Around the World: Networked spaces and Interactive Mobilities”, paper no publicado, presentado en el Mobilities Reading Group, Lancaster University, 4 de marzo de 2003.

Urry, J., Sociology Beyond Societies. Mobilities for the twenty-first century, Londres, Routledge, 2000.

Volver arriba
Mastodon