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Turismo y autenticidad III

De acuerdo a Dean MacCannell, los turistas viajan animados por el deseo de asistir a experiencias “auténticas” con “auténticos” nativos. Para este autor, de todos modos, este deseo es imposible de cumplir. Lo que sucede, más bien, es que los nativos, en particular los que viven en comunidades pequeñas, escenifican una puesta en escena de la “autenticidad” de manera pública para los turistas -lo que Goffman llamaría el front o escenario- y en cambio se guardan su cotidianeidad -ahí donde se terminan pareciendo mucho a los turistas y en donde usan jeans y remeras- para su intimidad o back, nuevamente en términos goffmanianos.

Lo que el turismo consigue muchas veces, según MacCannell, es momificar el proceso de creación de identidades. Esto es llamado por el autor “etnicidad reconstruida”; se trata ante todo de una identidad creada para un otro, que adquiere sentido en relación con el sistema global de intercambio económico.

El problema teórico de MacCannell, y que he desarrollado de manera extensa en otro artículo, es que concibe a la autenticidad más bien como un producto, y no como la relación entre grupos. Aún así, su trabajo es particularmente interesante, a pesar de haber sido producida hace casi 30 años.

Bibliografía

MacCannell, Dean (1988) “Turismo e identidad cultural” en Todorov, T. y otros Cruce de culturas y mestizaje cultural. Barcelona, Júcar.

MacCannell, Dean (1976) “Staged Authenticity” en The Tourist. A new Theory of a leisure class. University of California Press, Berkeley, Los Angeles y Londres.

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