Blog de Viajes

El primer blog de viajes de Argentina, desde octubre de 2003

Turismo y vida cotidiana

Es bastante usual encontrar libros sobre turismo que plantean que éste fenómeno sólo puede comprenderse por su oposición a la vida cotidiana ligada al trabajo. En cierta medida, esa es la visión de sentido común de los agentes sociales. Estoy de vacaciones cuando no trabajo. Suena simple, claro.

Pero ésta no puede ser la visión de un analista. La oposición entre vida cotidiana y turismo no tiene mayor sentido. Tomemos un ejemplo clásico: cuando compro un souvenir en el transcurso de un viaje, ¿para qué lo hago? Para exhibirlo en mi casa, claro. Para ponerlo en otras palabras: soy viajero no sólo cuando viajo, sino porque puedo constituirme como tal en mi vida cotidiana.

Tomemos otro caso. La investigadora brasileña Margarita Barretto publicó en 2002 un artículo en la revista Estudios y Perspectivas en Turismo, que analizaba las consecuencias de la llegada masiva de turistas argentinos al sur del Brasil. Si siguiéramos la línea analítica que señala que la vida cotidiana se opone a la que desarrollamos mientras hacemos turismo, deberíamos haber encontrado que los argentinos habrían buscado conocer cosas nuevas y no rutinarias, como la comida del lugar, por ejemplo. Pero en cambio lo que se presenció fue un hecho habitual: comenzó a haber cada vez más oferta de productos tradicionales en la Argentina, y que no existen en Brasil, como las facturas, las parrilladas, e incluso el remis -un auto de alquiler que se contrata por teléfono y que cuenta con tarifa pactada de antemano.

¿No era que la vida cotidiana y el turismo se oponían? En el caso del sur de Brasil, lo que vemos es que los turistas argentinos exigen la presencia de servicios usuales en su país y en su vida cotidiana.

En tanto analistas, está claro que no deberíamos asumir el punto de vista de los actores sociales. Tal vez los sentidos comunes que oponen vida cotidiana y turismo sean útiles para la mayor parte de la gente, pero no lo son para quienes pretendemos analizar los fenómenos del viaje y el turismo desde una perspectiva más comprensiva.

Bibliografía

Barretto, Margarita (2002) “Turismo y relaciones internacionales. Un estudio en la localidad de Canasvieiras, Florianópolis – Santa Catarina, Brasil” en Estudios y perspectivas en Turismo. Buenos Aires, Centro de Investigaciones y Estudios Turísticos.

Anuncios

próximo puesto

Atrás puesto

© 2017 Blog de Viajes

Tema de Anders Norén