Sin categoría

Blog de viajes entra en su segundo mes. Hasta ahora, a pesar de lo mucho que recorro la red, no he encontrado esfuerzos similares sobre el tema viajes -esto es, analizarlos desde las ciencias sociales, y no sólo concentrarse en un diario de viajes. Pero con los días he descubierto una interesante cantidad de blogs, que aportan valiosas aproximaciones a fenómenos muy diferentes. Algunos de ellos los encontrarán en mi blogrolling -están bajo el título de “quick links”, en la columna de aquí al lado. En los próximos días pienso agregar varios blogs nuevos.

Una de las cosas más importantes que uno debe aprender, para generar un blog, es a chequear de manera muy rápida la Red y las múltiples fuentes disponibles. Tengo varias herramientas favoritas. Una de ellas es el lector de RSS Feed Demon. Es realmente excelente. Permite almacenar noticias interesantes, definir blogs por la temática, tiene Autodiscovery de archivos RSS, entre otras cosas. Realmente muy recomendable. Si no quieren instalar un programa en su PC, existen dos servicios en la Web que se pueden usar para leer RSS. Mi favorito es News is Free, aunque en los últimos tiempos arancelaron algunas opciones. Otro que vale la pena es Bloglines, que además permiten a los bloggers crear sistemas de actualización automáticos, a través de los cuales los usuarios reciben todos los días nuestros nuevos posteos como si fueran un newsletter.

En todas estas semanas, además, he encontrado una notable cantidad de reflexiones sobre los blogs y su relación con el periodismo. Esto me interesa porque estoy armando mi tesis de maestría sobre este tema -más específicamente como las rutinas diarias ejecutadas por los bloggers periodistas se articula con formas específicas de construcción de lo real. Supongo en las próximas semanas postearé algunos de mis descubrimientos -aquí o en otros blogs-, que de todas maneras pienso luego independizar en un blog aparte, que por razones de tiempo, recién armaré para enero.

Volver arriba