III Encuentro de Turismo Cultural

Acabo de volver del III Encuentro de Turismo Cultural, que se está llevando a cabo en el Museo Hernández de la Ciudad de Buenos Aires. La mesa en donde presentó mi ponencia estuvo bien, en particular por el debate que se abrió después. Algo interesante es que la discusión no perdió de nunca de vista el problema del conflicto que se abre entre turismo, desarrollo y mercado. A veces, cuando voy a algunos eventos de la industria, la sensación que me da es que todo el discurso se limita a “cuantos más turistas vengan, mejor nos va a ir a todos”. Una visión de ese tipo es demasiado ingenua. No se preocupa por el impacto ambiental, por el nivel de gasto, ni siquiera se interroga sobre qué tipo de oferta se le está dando al turista para atraerlo. Aquí no pasó esto. Hasta hubo tiempo para que Rodrigo Ruiz Rubio, antropólogo de la Universidad San Marcos de Perú, recordara el conflicto que están viviendo los pobladores cercanos a la fortaleza Kuelap, en Perú, que son amenazados con el desalojo para dar lugar a la construcción de un emprendimiento turístico hotelero. En el fondo, a mucha gente le ha ido peor con el turismo; por ejemplo, a aquellos que son desplazados de sus tierras en nombre del progreso.

La impresión que quedó es que el tiempo de debate era un poco corto. Y a mí me quedó la sensación de siempre: lo difícil que es pelear contra ciertos sentidos comunes. A pesar que mi ponencia discutía la noción de autenticidad, y proponía que ésta no existe en tanto “característica esencial de los grupos humanos” -sino más bien como la relación entre turistas, nativos e industria- muchos de los participantes del debate siguieron con un lenguaje bien esencialista, incluso para referirse a mi ponencia.

Me quedé el resto de la mañana, cuando tuve oportunidad de presenciar la mesa sobre turismo educativo. En general eran descripciones de proyectos, sin mayor aporte conceptual ni metodológico.

Felicitaciones para la gente de NAyA que logró una convocatoria muy interesante, con participantes que vinieron desde toda Argentina para participar de las charlas. El congreso, por cierto, cierra mañana sábado 1 de noviembre con una discusión general sobre todas las mesas. El lugar donde se realiza es el museo José Hernández, Av. del Libertador 2373.

Volver arriba
Mastodon