Turismo y saberes expertos II

Sin categoría

Cada vez es m?s sencillo obtener informaci?n sobre destinos; una de las razones es que hay una enorme cantidad de informaci?n disponible en Internet, en muchas ocasiones producidas por los mismos usuarios a trav?s de listas de correo y foros. Frente a ello, el papel de la industria se establece cada vez m?s claramente alrededor de la problem?tica de la “reducci?n del riesgo”. De hecho, esta es una de las diferencias interesantes entre el turismo independiente y el de tours. Mientras el segundo privilegia la seguridad y la comodidad, el primero busca encontrarse con el “verdadero nativo” -ya discutiremos m?s adelante este tema, supongo- y asume los posibles riesgos de establecer contactos interaccionales m?s directos.

7 comentarios en «Turismo y saberes expertos II»

  1. Hay lugar para el profesional del turismo para trabajar con el turismo independiente , con el Viajero (ese que quiere encontrarse con el verdadero nativo)?

    o se ve atrapado a dedicarse eternamente a hacer los clasicos y trillados tours?

  2. En realidad si hay lugar. Pero como en toda actividad bastante formalizada, es dif?cil pretender ser muy original en el turismo. En el fondo, uno debe innovar sobre lo ya existente, y contar con un cierto capital que te permita sacar provecho de esas innovaciones. Por lo general, el innovador suele no sacar mucho r?dito de su creaci?n, sino que lo hacen las empresas que copian sus ideas.

  3. me cuesta ver al profesional del turismo dedicandose a dar servicios a los viajeros independientes, a los turistas allocentricos, a aquellas personas que no ven al viaje como una via de escape de la realidad, sino como una forma de ver la realidad, otras realidades.

    porque? porque justamente este tipo de viajero rechaza a todo lo que tenga que ver con la industria, con el marketing, con la publicidad, con todo lo armado y estructurado.

    como estudiante de turismo no tengo claro todavia que voy a hacer con la formacion que estoy obteniendo.

  4. No creo que el viajero independiente no demande servicios. Sigue necesitando alojamiento, diversi?n, conocer lugares, e incluso comprar algun tour breve -no olvides que hay zonas en donde es imposible llegar si no compras un tour con movilidad y comida. Hay mucha gente que se especializa en trabajar con viajeros independientes, tanto en hostels, como bares y diversos tours. Que rechace la industria, en principio, no significa en absoluto que no est? dispuesto a comprar nada. Lo que s? reconozco es que es un tema complejo y que probablemente deber?amos pensarlo en relacion con algunos destinos en particular. El cambio de las actitudes de los consumidores no deja de ser un tema apasionante. Hasta Houllebecq lo usa en su novela “Plataforma”, que nunca termino de leer y que hace rato deb? haber comentado en este blog…

  5. Por cierto, Gabriel, agregu? una entrada hoy que parte de la pregunta que hac?as en tu primer comentario de arriba.

  6. Me gustaría obtener información sobre qué es el turismo independiente. Agradecería cualquier información que me pudiesen enviar o facilitar.
    Gracias

  7. Toñí, tu pregunta es demasiado general. Te recomendaría que primeros hicieras una buena búsqueda en Google, y luego preguntaras cosas más específicas. Pero “información sobre turismo independiente hay una enormidad, el punto es específicamente cual te interesa.

Los comentarios están cerrados.

Volver arriba
Mastodon