Jornadas de la Carrera de Ciencias de la Comunicacion

Hoy por la mañana estuve moderando la mesa de “Comunicación, Cultura y Política” en las Jornadas de la Carrera de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Buenos Aires. Las cosas realmente salieron muy bien, y la diversidad de temáticas abordadas -que a primera vista podría parecer una desventaja- resultó ser una virtud. Hubo un abordaje sobre el tema de la arquitectura de la Red y las licencias Copyleft, a cargo de Ariel Vercelli -que por cierto tiene un blog muy interesante sobre estas problemáticas; una refutación muy fundamentada sobre las estadísticas oficiales que marcan que en los ’90 hubo un aumento del gasto social en la Argentina, a cargo de Alejandro Barrios; un análisis de las relaciones global -local y las dinámicas de la industria musical a través del caso del folklore salteño y Los Nocheros, por Carlos Juárez Aldazábal; un recorrido histórico sobre la constitución de la noción de contracultura en Argentina, por Pablo Commisso; y una investigación sobre los trabajos comunicacionales que abordaron la relación entre museos y educación, hecha por Mirta Amati.

El viernes ya había hecho acto de presencia, pero como expositor, para trabajar sobre el tema de blogs y comunicación alternativa, en particular porque la temática la mesa, que era sobre “Comunicación Popular / Alternativa / Contrainformación”– se prestaba más a un análisis que vinculara el surgimiento de los blogs y su idea de texto abierto y colaborativo frente al tradicional artículo cerrado de los medios tradicionales.

Como casi siempre pasa en los congresos y jornadas, el tiempo fue muy breve, y no tuvimos todo el espacio necesario para desarrollar las preguntas de los asistentes. Por cierto, y esto es una lástima, las jornadas tuvieron una asistencia bastante acotada. Si bien es cierto que los horarios no favorecían -se hicieron por la mañana y a primera hora de la tarde, para no interrumpir el desarrollo de las clases- también es cierto que muchos docentes y alumnos no han tomado una clara idea de lo importante que es generar espacios internos de debate, que además se publiquen de manera digital y ayuden a mucha gente a hacer sus primeras presentaciones en público -en particular, esto debería ser de mucho interés para los estudiantes.

Las ponencias se editarán pronto en un CD, pero desconozco si hay alguna decisión sobre su publicación en Internet. Si eso llega a suceder, desde ya les avisaré.

Un comentario en «Jornadas de la Carrera de Ciencias de la Comunicacion»

  1. Sobre el CD … me interesa la informacion, asi que si lo publican y me lo pueden mandar por correo argentino contrareembolso (envio y valor del CD) agradecida.

Los comentarios están cerrados.

Volver arriba
Mastodon