Tasas aeroportuarias, actualizacion en Argentina
viajes Junio 27th, 2009
Hace más de dos años, en una entrada dedicada al tema de las tasas aeroportuarias en América Latina, conté algunos temas importantes con respecto a este tipo de cobros. Pero ayer encontré, al mirar en las páginas de tarifas de líneas aéreas, algunos cambios en el caso del aeropuerto Ezeiza, que sirve a la ciudad de Buenos Aires. Desde marzo de este año, la tasa es de 29 dólares -antes era de 18 dólares- y se cobra directamente con el pasaje. Si bien ya había leído en algunos medios sobre este aumento, me olvidé del tema porque no he viajado al exterior desde febrero. Ayer consulté entre mis contactos en Facebook y me confirmaron de los cambios.
Si compraron sus pasajes antes del 1 de marzo, siguen pagando 18 dólares por ventanilla, como era hasta ahora. Los cambios sólo corren para aeropuertos administrados en Argentina por Argentina2000, que es la empresa concesionaria del aeropuerto de Ezeiza. Al menos al momento de comprar su pasaje en Argentina, encontrarán que la aerolínea les avisa de este cargo de 29 dólares como incluido en el precio.
El tema del cobro de la tasa junto al pasaje es similar a la que se aplica en muchos aeropuertos en todo el mundo. Al menos en Estados Unidos y Europa lo normal es que se pague junto con la compra del ticket.
Si alguien tiene algún dato más sobre el tema, como siempre puede agregarlo en los comentarios.
Comentarios
Deja tu comentario
Importante: No se publicarán comentarios cuya temática no tenga nada que ver con el artículo que has leído, ni mensajes que sólo tengan como interés hacer publicidad, que contengan ataques o insultos de cualquier tipo, cuando la direccion de correo electronico sea falsa, que tengan como unico interes provocar problemas, o cuando se encuentren unicamente en mayusculas -no se permiten GRITOS aqui. Si te interesa dejar alguna pregunta o comentario sobre un destino no cubierto por este blog, hazlo en los foros de Blog de Viajes. Si quieres publicitar un blog nuevo o algun emprendimiento ligado con viajes, por favor no hagas spam; enviame un correo electrónico a jorgegobbi (AT) gmail.com y con gusto veré como ayudarte.
.Additional comments powered by BackType











Junio 27th, 2009 at 9:20 pm
Asi es Jorge, te detallo lo que están cobrando las aerolíneas junto con el ticket. Eso es por el lado de Arg, después le agregan también los impuestos del país de destino.
Tasa de Migraciones (Argentina) (QODP) 10,00 USD
Tasa de Aeropuerto (Argentina) (XRAE) 29,00 USD
Impuesto a la salida del país (Argentina) (ARAD) 26,25 USD
Tasa de Seguridad (Argentina) (TQSE) 2,50 USD
Junio 28th, 2009 at 5:09 pm
Más allá del aumento de la tasa aeroportuaria (que por lo poco que viajo no me importa) me parece muy gratificante que se cobre con el pasaje, es mucho más cómodo para los pasajeros
Junio 29th, 2009 at 8:56 pm
En el Aeropuerto de Malvinas Argentinas (Ushuaia) como sabras se sigue cobrando $25 por el uso de instalaciones precarias. Lindo aeropuerto, pero no vale los $25 que cobran para cabotaje.
Respecto de lo de Ezeiza, es un triple-win: no solo aumentaron la tasa, sino que no tienen que pagarle a los empleados que la cobran y, además, pueden convertir en más mostradores de check-in.
Junio 29th, 2009 at 9:22 pm
Sí, el cobro de la tasa de cabotaje en Ushuaia es bastante cara. No recuerdo cuanto se cobra en Aeroparque, pero es menos, si mal no recuerdo.
Octubre 17th, 2009 at 6:15 am
Hola Jorge,
el 12 de octubre tomé mi vuelo de retorno a Italia y constaté lo que se dice en esta entrada. La tasa està incluida en el boleto.
Saludos
Flavia
Enero 7th, 2010 at 11:39 pm
Hola!! actualmente tienen idea de cuánto es el impuesto de salida de Argentina, y si está incluído en todos los boletos que se compran?. El boleto que quiero comprar es para ir a Perú, gracias!!!
Enero 7th, 2010 at 11:48 pm
Si, desde Ezeiza se incluye en los pasajes. Creo que ahora la tasa son 29 dólares.
Enero 19th, 2010 at 11:46 pm
Hola! Quería saber a que se debe el impuesto a la salida del pais (ARAD) que en mi reserva de Aerolineas Argentinas del dia de hoy tiene un costo de 58,25 USD y se cobra aparte de la tasa aeroportuaria de 29 USD de Ezeiza.
Cual es el concepto que se cobra? hay que pagarlo si o si? no encuentro la norma que ampare dicho impuesto. gracias!!
Febrero 3rd, 2010 at 11:59 pm
que otro impuesto hay ademas de la tasa de 29 dolares???
Febrero 4th, 2010 at 12:08 am
No, el que antes salía 18 ahora sale 29.