Sobre guias, comisiones y destinos

Sin categoría

Es todo un tema cuando optamos por hacer un tour: las relaciones entre guías de viajes y comercios de la zona. Dicho más rápido: que un tour por una ciudad consista, además de ver ciertas atracciones de un lugar, en la visita a ciertos negocios donde él o la guía del tour obtengan una comisión de lo que compren los turistas. Este tipo de situaciones son muy comunes en destinos de América Latina, y los he visto en varias ciudades. Y, desde ya, buena parte de esa relación se da por el hecho de que los guías suelen recibir una baja paga por su trabajo, y a veces ninguna.

La “cultura de la comisión” muchas veces es una excelente razón, para quienes organizan tours, para no pagar a los guías. Funciona un poco a la manera de la propina en la gastronomía; se pueden pagar bajos sueldos porque lo que se saca gracias al dinero que dejan los comensales compensa y permite redondear un buen ingreso. Pero en este caso, el problema de las comisiones es que empobrece la experiencia del tour. Al estar más interesados en lograr que los turistas visiten ciertos lugares y compren artículos, el recorrido termina más atado a la rentabilidad de la comisión que al atractivo de los lugares visitados. Me consta que en muchos casos los guías no sólo chequean quienes adquieren productos; también vigilan que ninguno de “sus turistas” se escape a algún negocio cercano, que no tiene ningún acuerdo con ellos.

Las relaciones entre prestadores de servicios turísticos y negocios que pagan comisiones debería interesarnos mucho. A veces, tours muy económicos suelen ser una mala inversión de tiempo, con más dedicación al shopping que al recorrido turístico.

Desde ya, nadie está en contra que la gente obtenga un ingreso por su actividad. Pero lo mejor sería que esas ganancias se logren mediante una remuneración adecuada de las tareas, y no mediante comisiones indirectas, un tipo de práctica que puede empobrecer nuestra experiencia de viaje. En el caso de este blog, relaté un episodio de este tipo en esta entrada, acerca de unos tours muy económicos en Huancayo, Perú.

¿Han tenido alguna experiencia de este tipo en algún tour con el tema de “guías de viajes a comisiones”? Si tienen ganas, pueden contarlo en los comentarios.

La idea que disparó esta entrada surge de un comentario de Roberto en la entrada sobre “La cultura de la propina” de un par de días atrás.

8 comentarios en «Sobre guias, comisiones y destinos»

  1. Como ayer hoy y siempre exclente información, un gusto volver a pasar por aqui. Saludos

  2. Gracias Jorge por permitir ampliar la temática de los guías y las comisiones. Es un tema que lleva a otras cuestiones que tienen que ver con los ciclos económicos y nuestras fluctuantes economías. De como siempre las épocas de vacas gordas nos sorprenden, y como hacemos para que duren lo menos posible. Dentro de las causas que generan nuestra endémica inflación podríamos endilgarle una parte a la poca confianza de los empresarios (y no solo de los empresarios) en la extensión del ciclo. La consigna es optimizar ganancias antes de que sea tarde. Esto por supuesto genera depredación. En el sector turístico se puede ver claramente en la escalada de precios en dolares de todos los shows de tango. La mayoría ronda los $ 250.-, cuando hace un año costaba más o menos $ 140. Lo mismo ocurre con los city tours y otras excursiones. No solo tratan de ganar rápidamente subiendo precios, sino también bajando costos y generando retornos. Los guías no son los responsables de las paradas en shopings y tiendas. Esa directiva viene desde la agencia que en general ya negoció con esos sitios una comisión importante. Se puede decir que los guías se quedan con propinas de las chucherías y algun que otro local de ropas. Respecto a los recorridos por la ciudad, se conjugan varios factores para hacerlos cada vez más cortos y menos interesantes (principalmente las agencias que hacen recorridos regulares). Por un lado dejan de pasar por determinados sitios para tener tiempo extra en Caminito, donde los turistas compran baratijas. Por el otro la duración del city no puede superar las 3 horas y media, y a veces se hace en tres horas, dado que de otra forma la agencia tiene que pagar un plus imporante al transporte, que a esta altura del partido está hiper demandado para otros servicios, por lo que la exigencia del momento es hacer la mayor cantidad de servicios posibles. Es inaudito que los city tours por Buenos Aires hayan dejado de lado el recorrido por Av. de Mayo hasta el Congreso. Es la perspectiva más importante de la ciudad en varios sentidos. Fue la primera avenida de Buenos Aires, que además fue realizada con el sentido visual y cívico de unir el Poder Ejecutivo con el Legislativo. Por no hablar de su importancia edilicia e histórica y social y de otras tantas cosas que el trayecto por la Avenida de Mayo nos permite difundir. Sin embargo ir hasta el Congreso es mala palabra para las agencias. La tendencia es achicar cada vez más el circuito. Para no hablar del nuevo turista que baja de los cruceros, al que se le ofrece un city tour que solo recorre el norte(Palermo, Recoleta) e incluye una parada en Alto Palermo Shopping. Buenos Aires tiene mucho para mostrar, pero primero tenemos que darnos cuenta nosotros de cuales son aquellos atractivos que perduran, independientemente del precio del dólar.

    Postdata para Jorge: disculpá la extensión. En todo caso sabras moderarlo en el sentido de la longitud.

  3. saludos:

    Pregunto?: Jorge o alguien sabe sí es correcto que las agencias -y sus tours correspondientes- que destinan a Brasil, específicamente Camboriú y Floripa, deben sí o sí (por obligación) ir hasta Blumenau a visitar la ciudad, su museo de la cerveza (no hubo degustación,….buuu, pero además sus tiendas comerciales: que la de toallas, de sabanas, de tangas (podrian haber modelos…), de artesanía alemana-brasilera, en fin. Yo ese día lo habría destinado a ir a la playa, pero pensé que sería menos comercial….

  4. Roberto, el tema de que cada vez le dediquen más tiempo a Caminito, en tanto allí los turistas pueden comprar cosas, es un buen ejemplo del “empobrecimiento” de la experiencia de esos tours. Más cuando quitan el paseo por Avenida de Mayo, uno de los recorridos más hermosos de la ciudad. Aunque es cierto que la entrada personaliza demasiado en los guías, y es cierto que muchas veces esos arreglos son cuestiones de las agencias.

    Jorge, no creo que haya obligación en el tema Blumenau, debe existir algún acuerdo comercial. Más cuando hay locales de ventas de productos de donde sacar comisiones.

  5. Jorge, que tal mi consulta es porque tengo un resto y quiero comenzar a trabajar con turistas, tenes alguna idea de como se manejan con la agencias y los guias, como es en general los arreglos, y si conoces algun guia o agencia que sean buenas te agradeceria por eso.

    Muchas Gracias

  6. Emilio, como nunca trabajé en una agencia, no tengo mayor idea del tema. Por lo que sé, y al menos en Buenos Aires, para ser guía de turismo hay que tener un título habilitante y estar inscripto en un registro -si alguien puede dar más información sobre el tema, creo que sería útil para muchas personas.

    Lo que no me queda claro, Emilio, es en qué te interesa trabajar. Una cosa es ser guía, otra montar una agencia, otra organizar tours o eventos, etc.

  7. MUY BUENO EL DEBATE PLANTEADO,
    ESTOY DE ACUERDO EN QUE EL CITY TOUR REGULAR EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES LE BAJA LA CORTINA A VARIOS ATRACTIVOS IMPORTANTES CON TAL DE QUE LAS AGENCIAS TENGAN MEJORES BENEFICIOS.
    EN MI OPINION COMO GUIA DE TURISMO RECIBIDO, HAY DOS HECHOS QUE LOGRAN ESTO; POR UN LADO UNA FALTA TOTAL EN EL CONTROL DE LA ACTIVIDAD TURISTICA EN LA CIUDAD QUE PERMITE ENTRE OTRAS COSAS ESTE HECHO, Y OTROS COMO GUIAS TRUCHOS ( CON INFORMACION TRUCHA )Y LA PUJA ENTRE LOS TRANSPORTISTAS QUE QUIEREN CUMPLIR CON SU JORNADA Y NO CON UN BUEN SERVICIO POR CITAR ALGUNOS EJEMPLOS.
    TAMBIEN OCURRE QUE MUCHAS VECES EL TURISTA ESTA MAS INTERESADO EN COMPRAR EL SOUVENIR, FOTO, ETC Y NO EN LA INFORMACION OBTENIDA (SALTA A LA LUZ ESTO CUANDO MUCHAS VECES EL PASAJERO DECIDE PERMACER MAS TIEMPO EN EL DESCENSO DEL CITY TOUR Y NO DENTRO DEL BUS)
    ESPERO APORTAR ALGO AL DEBATE,
    SALUDOS

    EN VERDAD LA ACTIVIDAD DEL GUIA TODAVIA NO ESTA COLEGIADA Y POR LO TANTO MUCHAS FORMAS DE AFRONTAR ESTOS PROBLEMAS QUEDAN EN EL AIRE ANTE UNA FALTA DE NORMATIVA.

Los comentarios están cerrados.

Volver arriba
Mastodon