Sin categoría

la mochila regresa a Parque Chacabuco

Esta historia empieza un buen tiempo atrás. En febrero de 1999, me encontraba en Quito. La mochila que llevaba, muy pequeña, estaba destrozada. Era un modelo barato, que había adquirido por pocos pesos en una feria callejera en el barrio de Retiro, en Buenos Aires. Aquella mañana de febrero salí a pasear por Quito y me encontré con una casa de camping. Aproveché para mirar los precios. En aquellos tiempos, Ecuador tenía un cambio muy favorable para los argentinos, y sus precios nos parecían muy atractivos. Ahora, es todo lo contrario, y los ecuatorianos vienen de paseo para aquí.

Comencé a mirar las mochilas y me encontré con un modelo que me interesaba. Su costo era muy interesante: 36 dólares. Era marca “Cotopaxi”, y en la etiqueta decía estar fabricada en Ecuador. Ya conmigo, la mochila regresó completamente cargada en el camino de regreso, por tierra, hacia Buenos Aires. Así, pasó por por Perú y Chile antes de llegar a casa. En ese viaje, visitó las playas de Atacames y miró el paisaje desde el techo de un tren en Riobamba -ambas localidades situadas en Ecuador-; luego tuvo la oportunidad de ir a ver las líneas de Nasca, de ser revisada hasta el último milímetro por los carabineros en Arica, y de conocer Santiago de Chile.

Después, desde ahí la mochila no se detuvo mucho, al menos hasta 2002. Entre 1999 y 2000 paseó por Bolivia varias veces; se entretuvo en La Paz, en Potosí, en Coroico, en Sucre. Se llenó de libros, y pesaba como si estuviese hecha de piedra. Se fue, en 2001 y 2002, a Perú. Paseó por la selva, por las montañas, y anduvo de casa en casa en Lima. Visitó el norte argentino, y hasta hizo dos paseos por Estados Unidos. Se entretuvo unos cuantos días en Denver, y luego conoció Los Angeles.

En los últimos meses, y gracias a la devaluación argentina, la mochila se ha quedado en Argentina. Hemos estado poco movedizos, pero a pesar de eso hasta se hizo una escapada en noviembre del año pasado a la Patagonia, donde pudo ver el Lago Lácar y paseó bajo la helada lluvia de San Martín de los Andes.

A pesar de los difíciles caminos que ha debido recorrer, la mochila luce en perfecto estado. No tiene ni una correa rota. Realmente es de excelente calidad. Por cierto, y a pesar de buscarla, no he encontrado la página web de Cotopaxi por ningún lado. ¿Existirá aún? ¿Habrá sobrevivido a la tremenda crisis económica de Ecuador, allá por 2000?

En la foto, la mochila regresa a casa después de su más reciente viaje a Neuquén, Argentina, en noviembre de 2003.

25 comentarios en «Mi mochila»

  1. Que buen producto ecuatoriano;) voy a tratar de chequear por aca si todavia existe la fabrica.
    Que recorridos los tuyos, enhorabuena.

  2. Os mando un Saludoo a todosAS la familia de mochileros como yo y quisiera información de algún recorrido por perú, que alojamientos estuvisteis y cual fue el medio de transporte que mejor resultado dio y en que zonas…..gracias por la informacion.

  3. El medio del transporte fue casi siempre los micros o buses, salvo entre Cusco y Lima, donde por una cuestión de tiempos y costos tomar un avión es muy recomendable. En cuanto a los alojamiento, hay que tomar en cuenta que algunas zonas de Perú no las visito desde 1999, con lo que mi informacion tal vez no sea tan actual. Eso sí, este verano austral espero refrescarla con mi visita por algunas zonas del sur de Perú :)

  4. Los viajes que yo he hecho empezaron cuando tenía meses de nacida, mis padres son de Cajamarca y siempre me llevaron con ellos para los carnavales en febrero, a pesar de que son tiempos de mucha lluvia y hace mucho frio, la gente se divierte mucho y se moja de todas maneras, a unos minutos del centro están Los baños del Inca un lugar muy hermoso, la gente es muy cariñosa y cálida, en el mes de junio se celebra en bambamarca (8 horas más adentro) por Chota la fiesta de la virgen del carmen días de días de baile y alegría, en agosto en un caserío La llica por llaucan se celebra la fiesta de Santa Rosa.
    Cuando terminé la secundaria mi viaje de promoción fue a Ancash, conocí Huaraz, El castillo de Chavín de Huantar, Caraz, Yungay,Carhuaz El clima, la gente, las callecitas, la comida todo es maravilloso,
    Cada vez que tenía vacaciones lo que me quedaba de mi sueldo lo empleaba para viajar es mi pasión más grande.
    Conocí Trujillo con sus ferias de zapatos, líndos y baratos, sus playas, sus restaurantes donde se puede saborear un delicioso cebiche o chicharrón de pescado, Santiago de Chuco la tierra del escritor peruano Cesar Vallejo cuna de grandes personajes que han hecho historia y la siguen haciendo, Cachicadan los baños termales, la Botica un cerro lleno de plantas medicinales, ahí no hay farmacias, la gente se cura con plantas.
    Arequipa al sur, con su misti, sus calles impecables, con casas todas blancas y elegantes como su gente, el convento de santa Catalina, su historia.
    Tarma, Huánuco la tierra de la Perricholi y Oxapampa donde las casitas son como de los cuentos de hada todas de madera y techos de dos aguas, hay gente muy simpática de ascendencia extranjera
    La Merced, Tingo María y Pucallpa el calor llega a 38 grados
    Ayacucho,Huamanguilla, Huanta, La gente es muy seria, parece triste y desconfiada , debe ser por lo que vivieron en la época del terrorismo.
    Tarapoto y Yurimaguas también hace mucho calor ahí.
    Cuzco maravilloso su clima, sus comidas, sus calles, su gente todo el Perú es hermoso, espero si Dios me lo permite seguir conociendolo.
    Gracias

  5. Que puedo agregar a tu comentario, es realmente muy bueno :) Otra vez me quede sin conocer Ayacucho tras algunos problemitas presupuestarios provocados por la visita a Cusco. Pero la próxima vez no se me escapa…

  6. que chevere lo que cuentas pero sobre todo lo que has vivido sabes puedes imformarme mas de como llegar a ser un mohilero y que es lo que debo tener anticipo mis agradecimientos

  7. hola!! un par de amigos y yo tenemos pensado ponernos la mochila y salir de viaje somos del norte argentino, pero como ninguno de nosotros realizo un viaje largo antes me gustaria q me ayudaran con algunos consejos. pensamos llegar hasta mexico si es posible. desde ya agradesco su ayuda

  8. El único consejo general que se me ocurre es que se tomen su tiempo. América Latina está un poco cara para los argentinos por la relación entre tipos de cambio, pero si viajan siempre por tierra y con tiempo, podrán ahorrar dinero.

  9. hola, soy de san juan argentina y me gustaria ponerme la mochila he irme a recorrer bolivia y peru ahora en julio lo q si es que va a ser mi primer viaje asiq estoy medio inseguro y no se bien cual puede ser el camino q voy a hacer. alguno me podria recomendar lugares q esten buenos y q no me los podria perder. Otra cosa con el con el tema del ospedaje, es facil conseguir lugar una vez q llegas o hay q tenerlos reservados a los hostel. y de cusco cual puede ser unos medianamente bueno y barato?

  10. Facundo, tu pregunta es un poco general. Lo primero que haría es investigar un poco sobre los paises que querés recorrer. No hay necesidad de reservar, ya que tanto en Bolivia como en Perú hay lugares económicos donde hospedarse. Por desgracia, en estos momento está muy complicado para visitar Bolivia, ya que muy frecuentemente hay cortes de ruta y muchos problemas para moverse. Lo que tenés que pensar es cuanto tiempo tenés disponible, cuanto dinero estás dispuesto a gastar, y que tipo de lugares te interesan visitar. De Bolivia yo no me perdería Potosí, Uyuni, Sorata, La Paz, Coroico, Sucre y el Chapare. De Perú, Puno, Cusco, Arequipa, Lima, Iquitos, Trujillo. En ambos países me olvido de un montón de lugares hermosos. Pero primero hacé tu propia investigación y después desde ya podés preguntar cosas más puntuales.

  11. Hola mochileros!
    Mi nombre es Joanna, soy de Pucallpa(selva Peruana) y he encontrado esta página de mi agrado, no soy mochilera, pero en algún momento mee gustaría realmente pasarme todo un tiempo viajando como uds. lo hacen.
    Mientras tanto lo que sí me atrevo a hacer es brindarles todas las facilidades para cuando decidan visitar mi ciudad- en la cual he visto pasar muchos mochileros- tanto en información como en hospedaje si así fuera posible….
    Un fraterno saludo.

  12. Joanna, no es difícil que cuentes cosas sobre Pucallpa; siempre puedes abrir un blog y contarle al resto de los usuarios de Internet que cosas buenas hay para ver allá.

  13. YO no pude ver la mochila… desde mi explorer parece que no encuantra la imagen para poder mostrarla :S

  14. hola mochileros,soy de mexico y los articulos que acabo de leer son buenisimos nunca habia entrado a esta pagina pero seguramente de ahora en adelante lo haré, como me encantaria recorrer el mundo de mochilazo pero me da miedo y valla el dinero si que es dificil de tener a ustedes los felicito por esa gran fortuna seguramente la mayoria son hombres arriesgados que bien felicidades y suerte en todos los viajes que vengan en camino.

  15. Buenas Buenas,les cuento que soy argetino y en este momento me encuentro en Panama,y el proximo 25 de noviembre estoy tomando un avion con mi novia hacia Lima (Peru),y la idea es bajar desde Lima hacia Argetina en mochila pero la verdad que contamos con poco dinero y tal vez no tengamos tanto como para conocer mucho pero queria preguntarle a jorge por donde me conviene cruzar desde chile hacia Argentina siempre hablando por el norte chileno ,y cuanto sale mas o menos un bus desde Antofagasta hasta Salta y si ese es una buena manera para cruzar hacia nuestro Pais,muchismas graciass !!!

  16. Hola, vivo en Buenos Aires. Estoy pensando emprender por primera vez un viaje como mochilero al norte Argentino, quisiera me aconsejen sobre que tipos y marcas de mochila elejir. Estuve averiguando pero no se como distinguir la calidad, o mejor dicho si lo que me piden es lo justo por el tipo de mochila. Muchas gracias, muy bueno el blog. Mi mail sergiohr85@yahoo.com.ar

  17. Joana: yo quiero viajar a Pucallpa en febrero de 2006. ¿Se puede ir en barco hasta Iquitos en esa epoca del año? Pregunto porque debe ser la epoca mas lluviosa. ¡te agradesco tu ayuda y tu buena predisposicion! saludos

  18. Pehuén, creo que ese recorrido se puede hacer todo el año, aunque en épocas de lluevas es más complicado. Y hace un calor espantoso. Igual no hice el recorrido (aún) así que no puedo darte información demasiado segura.

  19. hola a todos quisiera pedirles su ayuda es la primera vez q voy a viajar ..soy peruano y quiero llegar hasta mexico en via terrestre
    a algunos q ya lo han hecho qusiera q me ayuden a hacerlo

  20. hola amigos, soy peruano y tengo el orgullo de conocer casi el 90 por ciento de todo mi pais en serio se los recomiendo es hermoso sobretodo la selva y la sierra , cuzco, pucallpa, ayacucho todo es lindo y comodo..y las hermosas playas del norte y sur no se lo pierdan….tambien conozco bolivia y ecuador paises por demas lindos tambien y de gente acogedora …..visiten estos paises y se llevaran recuerdos imborrales se los aseguro….bye

  21. Hola, me llamo Fernando y les escribo desde México. Los felicito por su página, es realmente inspirador leer las experiencias de otros mochileros.
    Junto con dos amigos, hice un viaje de mochilazo por Centroamérica en 2001, y fue una experiencia chidísima. Les recomiendo sobre todo Nicaragua y Honduras, aunque no está por demás tener cuidado al pasar por ahí. Si llegan a ir, no dejen de visitar la isla de Ometepe, en el centro del Lago Nicaragua. Un saludo para todos los bloggers.

  22. hola a todos me llamo carlo soy de peru este ya recorri toda la costa y toda la sierra incluyendo ceja de selva este año estoy preparando viaje la selva para ser sincero a la selva le tengo mucho miedo por lo magica y misteriosa pero lo hare es parte de la aventura luego conocere paises bueno espero encontrar gente que este pensando ir a la selva este año 2006 y saludos desde lima a toda la gentita mochilera

Los comentarios están cerrados.

Volver arriba
Mastodon